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Los crímenes de los Calderón

Todo lo que ha estado expuesto en el caso judicial del momento y que tiene como protagonistas en los tribunales al trío Calderón padre, Calderón hijo, y Rebeca Naranjo (y en los medios a Raquel Argandoña y Kel Calderón) está en manos de la justicia. En una democracia seria, es necesario que en este tipo de casos tan mediáticos, los responsables de cada crimen imputado –que hubiesen cometido tanto padre como hijo– sean esclarecidos y, en caso de ser culpables, cumplan con las condenas debidas.

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Todo lo que ha estado expuesto en el caso judicial del momento y que tiene como protagonistas en los tribunales al trío Calderón padre, Calderón hijo, y Rebeca Naranjo (y en los medios a Raquel Argandoña y Kel Calderón) está en manos de la justicia. En una democracia seria, es necesario que en este tipo de casos tan mediáticos, los responsables de cada crimen imputado –que hubiesen cometido tanto padre como hijo– sean esclarecidos y, en caso de ser culpables, cumplan con las condenas debidas.


“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que no ves”

Así es como comienza la letra de la canción que Lastesis hicieran mundialmente famosa, con manifestaciones feministas que la tradujeran a distintos idiomas para hacerla propia. Porque el mal que trae consigo la canción es un yugo que cargan las mujeres sólo por el hecho de serlo. Y, curiosamente, los Calderón –padre e hijo– están vinculados con el camino que lleva a ser un juez, sin embargo, ambos ya ejercen desde distintos niveles ese patriarcado opresor que identifica el cargo.

Esta mañana, en un nuevo acierto periodístico, Bienvenidos tiene la primicia de las palabras de una de las protagonistas del caso que tiene a Chile “en un hilo” gracias a la pauta transversal de los medios nacionales. Rebeca Naranjo, en entrevista esta vez con Polo Ramírez –ese mismo que no se imaginaba que fuese tanta la molestia por la desigualdad tras el estallido social– entregó los detalles de su denuncia por abuso sexual contra su suegro, Hernán Calderón padre, quien fuese sindicado como la víctima del caso, pero que ahora se le abre la nueva arista de culpable de estas acusaciones.

Rebeca Naranjo, la polola de Nano Calderón, a diferencia de la entrevista que tuvo Raquel Argandoña, tiene una postura mucho más recogida y de bloqueo (sus piernas y manos cruzadas), vestimenta oscura y nivel de altura muy diferente a su entrevistador. Esta entrevista no es cercana, hay distancia, y para ella evidentemente no es algo cómodo de compartir. Su piel refleja zonas de enrojecimiento y su voz se quiebra en los detalles.

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En la entrevista, Rebeca detalla los acontecimientos de los que acusa a Calderón padre. Desde los primeros momentos donde ella sintió acoso, hasta cuando muy rápidamente pasaron a abuso por contacto físico sin consentimiento. En cada momento Rebeca manifiesta el temor de no ser escuchada, primero por su pololo Nano Calderón, y luego por la posición en la que se encuentra su denunciado suegro.

“Sé que es una persona, por decirlo, quizás poderosa. Y tengo miedo de que quizás me cuestionen, de que crean que es mentira, como me imagino que muchas personas lo estarán haciendo, pero yo creo que una mujer no podría mentir con algo de este tipo…”.Rebeca Naranjo.

No solamente el relato tiene el drama de lo que significa el temor de que no le crean, sino también el triste escenario en el que se vio en la posición de convivir con el supuesto agresor –Calderón padre– y el miedo que esto le producía.

“Pasa que después de esta situación ya yo tenía miedo de ir a la cocina, ya yo tenía miedo de salir sola al living, tenía miedo de que Nano se metiera a la tina una hora, dos horas, de yo estar sola en la pieza, me daba miedo que él (Calderón padre) fuera a entrar y me fuera a seguir tocando o que quizás me fuera a violar, o que cualquier… (rompe en llanto)”

Según el Observatorio Contra el Acoso Callejero, una víctima de un delito sexual demora, en promedio, siete años en denunciar. El miedo y la culpa prolongan el silencio. Sin embargo, la identificación con otros ayuda. Por ahí el llamado a la reflexión ante la posición que se ha de tomar cuando se vaya a generar una opinión respecto a la acusación y posterior denuncia de Rebeca Naranjo contra su suegro. Hechos que explican –pero en ningún caso justifican– la reacción criminal que tuvo el menor de los Calderón.

Con el paso de los días, nos hemos ido enterando –a la fuerza– de los detalles que rodean a este drama tipo teleserie de la familia ABC1. Nunca supimos –ni vimos venir– que Chilezuela sería algo real, pero en la trama de los líos familiares de la élite, que en este caso tiene a los Calderón Argandoña en el ojo del huracán. Lo queramos o no, vamos a ir enterándonos de los detalles que nos separan del desenlace de este acto.

Todo lo que concierne al caso del trío Calderón padre, Calderón hijo, Naranjo, está en manos de la justicia. Es necesario que caigan todos los responsables de cada crimen que hayan cometido tanto padre como hijo, en caso e ser culpables. No podemos permitir como sociedad que ni el abuso sexual ni el manejo de armas se sigan paseando por la sociedad sin un costo legal. En estos momentos, es posible que se estén cruzando whatsapps como locos entre los abogados que trabajan en el caso. Ya estamos claros que en la interna, la relación es muy jocosa, y que tanto los que defienden a Rebeca (Cata Tauer) y a Nano Calderón (Mario Vargas), conversan mucho por esta vía.

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Se le celebra a Felipe Avello eso de ser un “visionario” con sus predicciones hilarantes respecto a la familia Calderón Argandoña. Pero la Raquel tiene lo suyo también. En imágenes compartidas en el mismo matinal del 13, la Argandoña aparece regia estupenda en compañía de una pequeña Kel Calderón. En las imágenes del programa Viva el Lunes, la Raca aparece diciendo:

“Yo siempre he dicho que todo se paga acá, ¿ah? No arriba (risas). Yo creo que voy a tener harta paciencia, yo hice sufrir, yo creo, mucho a mi mamá así es que… me van a hacer sufrir a mí”. Todo esto ante una atenta, inocente, pero muy reflexiva mirada de la pequeña Raquel. Más tarde, siguiendo el hilo de la atención centrada en su persona, no se guarda declaraciones para desprestigiar el trabajo de psicopedagogos, psicólogos y psiquiatras para enarbolar la supremacía del palmazo en el trasero. ¿Cómo te funcionó eso, Raquel? Pensar que ahora pides su ayuda a gritos y lágrimas.

La palabra “calderón”, según la RAE, tiene varias acepciones. Me quiero quedar con la siguiente: signo que representa la suspensión del movimiento del compás. Y esto es porque algo de musical pobre tiene esta trama. Todo parece detenido en el tiempo con el análisis y persecución, hasta el cansancio de los medios nacionales de esta particular familia. “Estamos enfermos… él debe tratarse… yo desde hace mucho tiempo que le he dicho al papá que necesita ir al psicólogo y al psiquiatra… todos nosotros”. Vaya que tienes razón, Raquel.

Cultura B

La Matria Mic: mujeres al servicio de las que vendrán

Una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

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Es 15 de enero y viajo 70 kilómetros para presenciar la tercera edición del festival feminista La Matria, en su edición “Mic” creada el 2018, que se acomoda a la perfección con el formato pandémico, porque son más expeditas y técnicamente más reducidas. La cita es en un espacio al aire libre, en una localidad poco recurrente a la hora de agendar conciertos y festivales: Melipilla. El Parque Municipal Héctor Pino nos espera mientras la carretera chapotea en múltiples oasis que se disipan en la medida que avanzamos. Por las ventanas entra olor a pasto, a caca de vaca, a pan amasado de carretera, al Chile campesino que experimentamos al salir de la urbe.

Una vez en el encuentro, nos abraza un ambiente  rural, familiar, comunitario, con una vistosa mayoría de público femenino, muchas acompañadas de sus hijos, en coche, en brazos y corriendo por ahí, como también marca presencia la comunidad LGBT+. Hay mascotas, libres y con correa; también puestos donde emprendedoras de la comuna venden todo tipo de productos, desde ropa usada, comida saludable, juguetes y plantas, hasta literatura y artesanías.  El pasto es copioso, espeso, grueso como si fuera la cabellera de una mujer indígena antigua, una machi, sabia, viva, frondosa, de un verde tan intenso que se percibe fosforescente. Los árboles, las palmeras y eucaliptos del recinto, son tan altos que revuelven las nubes con sus hojas. 

Un poco más allá, sobre el escenario, la anfitriona del evento, Mariel Mariel, cantante y compositora feminista, da la bienvenida a les asistentes, que se acomodan en el pasto para comenzar a disfrutar de un espectáculo que reúne a diferentes exponentes de la música chilena, todas mujeres.

Abre Catártica Animal, el proyecto de Electro Cumbia Uterina de la melipillana María Paz Artigas, que fusiona sonidos urbanos con cumbia y los combina con una visual vintage muy atractiva. Mientras Catártica canta el coro de una de sus canciones, voy a dar una vuelta por los puestos del evento, mientras escucho el pegadizo coro de la canción En Libertad: Libre libre, en libertad, libertad que dure toda la vida.

Catártica Animal

La sigue Yorka, el dúo de las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, que mueven a la audiencia hacia un momento más íntimo y reflexivo, con canciones interpretadas con armonías que las músicas manejan con naturalidad.  Una de sus canciones homenajea a su padre, que las dejó hace poco.

Yorka junto a Mariel Mariel

Luego llega el turno de Paria, Daniela Meza, tal vez mi favorita, quizás la más alternativa, posiblemente la propuesta con más poética del evento. Sus letras hablan de temas poco frecuentes, como la menstruación, los síntomas emocionales y físicos, la sangre. Mientras la escucho recuerdo un texto que escribí a los 20 años sobre la misma temática, en un fanzine punk, que justamente reflexiona sobre el vínculo de las mujeres con la sangre, no solo de la menstruación, sino que también del parto y la desfloración.  

Paria

El viento a cada segundo se acentúa, la piel se eriza y no tengo nada para abrigarme. Las altas temperaturas del último tiempo en Santiago me hicieron olvidar que algo llamado frío existe. Pero la solución está ahí mismo: uno de los varios puestos de ropa usada que hay en el lugar me salva de la baja sensación térmica, pero además agrega dos prendas llenas de estilo a mi closet. 

Vuelvo al sector del escenario, ahora para presenciar el show de Señorita Chu, nombre artístico de la profesora de twerk María Jesús Pinto, quien, en una performance provocadora y desfachatada, pone sobre la mesa temáticas que atingen a las mujeres, como el acoso sexual o la libertad de expresión corporal. Su discurso es furioso, y además de los contenidos de su lírica, ofrece una experiencia donde el cuerpo se utiliza como arma de protesta. Chu tiene su público, orgánicamente una decena de chicas bailan al compás de sus beats, hacen piruetas sobre el pasto y corean sus canciones: Porque mi cula es mi metralleta y es tan poderosa que mejor ni te metas

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Mariel Mariel

En La Matria la apuesta es que prácticamente todos los puestos sean ocupados por mujeres, por eso están a cargo del  sonido, de la producción, de las fotos, de los roles técnicos que habitualmente ocupan hombres.

No pasa mucho tiempo y entra en escena la sanmiguelina Almeyda de la Riddim, nombre artístico de la instructora de baile Javiera Opazo, quien, a sus 27 años, se ha posicionado como una fuerte representante de dancehall, corriente de música afrodescendiente. Sus textos feministas son recitados con frescura y desbordante talento, su carisma es evidente y se traslada en efervescencia a su fanaticada, que corea y baila sus canciones a unos metros del escenario. Atlética, rítmica, graciosa, Almeyda es definitivamente otro de los platos fuertes del evento. 

Almeyda de la Riddim

 La energía de Almeyda queda vibrando sobre el escenario. Pero antes de que se enfríe el ambiente, hace su penúltima entrada la dueña de casa, Mariel Mariel, para presentar a la estrella de la jornada: Camila Moreno. El viento sacude las hojas con fuerza, las ramas revolotean, los perros corren y se vuelan los productos de las emprendedoras. Martina Valladares, mánager de Mariel y productora ejecutiva de La Matria, nos trae té, el mejor brebaje para sortear la helada del viento. En el pasto, la audiencia aplaude y recibe con cariño a la connotada cantante y compositora. Camila viste calzas negras y una chaqueta en negro y rojo gastados. Luce un tono rojo-fucsia-furioso en su pelo, que baila con el viento mientras que con su guitarra interpreta sus creaciones. Camila no necesita a una banda para exudar en cuerpo y alma la más pura actitud rock. Se nota a sus anchas, resuelta, cómoda, cantándole a un público que la respeta y escucha. Uno de los puntos altos de su actuación es el momento en que canta Es real, canción que habla del amor lésbico: Es real esta electricidad, es real, no te quiero soltar más.

Camila Moreno

Para finalizar, Mariel Mariel invita a todas las músicas que actuaron a subir al escenario para sacar una foto oficial. Mientras posan, al verlas juntas, con sus diferentes propuestas, vestuarios, peinados, mensajes y especialidades, respiro una sensación muy poderosa, que se suma a la fuerza de las emprendedoras que también fueron parte del encuentro, como las mujeres del staff técnico y, por supuesto, las del público. Juntas -incluyéndome como periodista, feminista y mujer- constituimos una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Somos distintas femineidades unidas en una misma lucha y empoderamiento. El viento roza nuestras mejillas acariciando por última vez el esfuerzo unificado de todas las que estuvimos ahí. Las emprendedoras comienzan a levantar sus puestos y Mariel cierra la jornada llena de aplausos y palabras de aliento. Durante la ruta de retorno a Santiago, conduzco con la convicción de estar pavimentando la continuación de un camino que otras, años atrás, comenzaron. Hoy, La Matria contribuye abriendo más caminos y alargando esa misma calle, para que las que vienen, transiten con tranquilidad por las rutas que hoy luchamos por cimentar.  

Crédito fotos y video: @leysofotografia

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Hoy

VIDEO| “Uno de los ataques más relevantes a la autonomía de la Convención”: Daza ante declaración de la Suprema por iniciativa que limita duración de jueces

El abogado y convencional acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener sus ventajas”.

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Este martes el Pleno de la Corte Suprema realizó una declaración en donde dio a conocer su postura respecto a una iniciativa al interior de la Convención Constitucional que, entre otros cambios, busca limitar la duración de los jueces en la Corte Suprema, de Apelaciones y de primera instancia.

Cabe recordar que la norma impulsada por algunos sectores en la CC -que hasta ahora solo ha sido aprobada en general- busca establecer que cada magistrado pueda ejercer su cargo hasta máximo 10 años de duración en el caso de la Corte Suprema, y 8 en el de la Corte de Apelaciones y tribunales de primera instancia. Hoy los jueces pueden permanecer en sus puestos hasta los 75 años.

La ministra Ángela Vivanco fue la encargada de leer el documento en donde se advierte que “la independencia judicial de las juezas y los jueces, se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”.

Ministra Angela Vivanco / Agencia Uno

En ese sentido, la Suprema citó el Estatuto Universal del Juez de la Unión de Magistrados, donde se sostiene que “un juez debe ser nombrado sin ninguna limitación de tiempo. Si un sistema legal proporciona una cita por un período limitado de tiempo, esto solo podría ocurrir bajo condiciones previamente determinadas que aseguren que la independencia judicial no esté en peligro”.

Un pronunciamiento que es calificado por el constituyente Mauricio Daza (Ind) como “uno de los ataques más relevantes que ha sufrido la autonomía de la Convención desde su instalación”.

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En ese sentido, el abogado señaló en diálogo con La voz de los que sobran que el hecho de que el Pleno del máximo tribunal se haya autoconvocado para realizar el aludido pronunciamiento oficial, “vulnera lo establecido en el artículo 4 del Código Orgánico de Tribunales, en cuanto a que ellos no pueden interferir en lo que se vincula con la actuación de otros poderes públicos”.

Junto con ello agregó que -a su juicio- lo realizado por la Suprema “es un acto que es amenazante, en la medida que remiten esta opinión a todos los jueces de la república”.

Mauricio Daza recordó igualmente que “han existido condenas internacionales en contra del Estado de Chile porque precisamente la Corte Suprema ha sancionado a jueces que se han pronunciado públicamente en contra de sus opiniones”.

“No corresponde que un poder que está hoy siendo revisado en cuanto a su conformación en la Convención Constitucional, realice este tipo de conductas, de la forma además en que lo hacen”, añadió.

Por último, acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener las ventajas que históricamente ha tenido en nuestro país, y que nosotros queremos revisar en beneficio de la ciudadanía”.

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Hoy

Kast publica tuit donde miente sobre delito supuestamente amnistiable en proyecto para presos políticos

El maltrato de obra a carabineros fue sacado del catálogo de delitos a indultar, pero el ultraderechista insistió en que personas condenadas por caso de agresión a un policía en 2020 “quedarían libres mañana mismo”.

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Kast

La tarde de este martes el ex candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast, publicó un tuit en donde realizó una afirmación falsa respecto al proyecto de ley de indulto general o amnistía para los presos políticos de la revuelta, el que continúa su tramitación en el Parlamento.

“Hoy 3 personas fueron condenadas por esta grave y cobarde agresión contra un funcionario de Carabineros en 2020. Con el proyecto de indulto y amnistía, esos delincuentes quedarían libres mañana mismo”, escribió Kast.

Lo anterior, en referencia al fallo condenatorio dictado este martes en contra de un adulto y dos adolescentes por agredir a un funcionario de Carabineros el 28 de agosto de 2020 durante una marcha en las inmediaciones de la plaza Dagoberto Godoy en Temuco, Región de la Araucanía.

La afirmación realizada por Kast es falsa debido a que en la Comisión de Constitución del Senado donde se tramita la aludida iniciativa, fue eliminado del catálogo de delitos a amnistiar precisamente el de maltrato de obra a Carabineros e integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI), siendo aprobado como parte del indulto solo el de amenazas a estos funcionarios.

Por otra parte, el delito de homicidio frustrado también fue sacado de aquellos que serían amnistiados en caso de aprobarse el proyecto.

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