Los constituyentes del empresariado: Marcela Cubillos, Bernardo Fontaine y René Cortázar las candidaturas que más aportes recibieron del sector financiero

Con el objetivo de contribuir a la transparencia del proceso electoral, la Fundación por la Transparencia ha elaborado un ranking de los candidatos a la Convención Constitucional según distintos criterios relacionados al financiamiento de sus campañas, como los aportes totales, número de aportantes, aporte promedio y tipos de aportantes. Acá los resultados de este análisis.


Según los datos del Servel, las 1.191 candidaturas inscritas para la elecciones de este fin de semana recibieron aportes por un total de $8.490 millones. Esta cifra se desglosa en: aportes con publicidad, aportes sin publicidad, aportes propios, créditos y aportes de un partido político.

El análisis de la Fundación por la Transparencia se centró en el primer grupo, los aportantes “con publicidad”, de acuerdo a la categorización del Servel. Estos aportantes de carácter público, son personas naturales que hacen pequeñas contriciones a un candidato(a), o bien contribuciones por montos elevados a uno o a varios.

A su vez, los aportantes pueden tener relación de consanguinidad con el candidato(a), afinidad personal sin consanguinidad u afinidades de tipo político, valórico, etc.

Fuente: Fundación por la Transparencia Financiera en base a cifras del Servel

El cuadro de arriba muestra el ranking de las treinta candidaturas que más dinero recibieron, considerando en el análisis personas naturales que aportaron revelando su identidad.

El monto total recibido por este grupo de treinta candidaturas ($1.466 mil millones) representa el 46.3% del total de aportes realizados por personas que hicieron público su nombre. Es decir, este grupo de treinta candidaturas concentró casi la mitad del total de aportes hechos “con publicidad” a las más de mil candidaturas a la Convención Constitucional.

La candidatura con mayor número de aportes es la de Gonzalo Blumel Mc-Iver (Vamos por Chile, distrito 10), con 81 aportes individuales. Macarena Urenda Salamanca (Vamos por Chile, distrito 7), en el otro extremo, tiene tan solo 16 aportes.

La candidatura con el mayor aporte promedio es la de Pablo Herder Truan (Independientes por el Biobío, distrito 20), con $3,4 millones. En el otro extremo, Juan de Dios Valdivieso Tagle (Vamos por Chile, distrito 16) recaudó un promedio de $544 mil.

Los candidatos como Pablo Harder y Macarena Urenda tiene pocos aportantes, quienes aportan montos muy elevados. Estos aportantes, además, tienen lazos de consanguinidad con el candidato.

Por otra parte, un número significativo de los aportes corresponde a empresarios de alto perfil, abogados u académicos influyentes, pero sobre todo socios, directores o altos ejecutivos del sector financiero, así como herederos(as) de grandes fortunas.

Hemos centrado nuestro análisis en el sector financiero y obtenido los siguientes resultados

Candidatos con más aportes del sector financiero

La candidatura con mayores aportes del sector financiero es Marcela Cubillos Sigall (distrito 11, Vamos por Chile). Le siguen Bernardo Fontaine Talavera (mismo distrito y lista) y René Cortázar Sanz (Lista del Apruebo, distrito 8).

Fuente: Fundación por la Transparencia Financiera en base a cifras del Servel

Las candidaturas con menor participación de aportantes del sector financiero, dentro de las treinta mayores, son en su mayoría de regiones y tienen aportantes vinculados por consanguinidad. Es el caso mencionado de Macarena Urenda Salamanca (distrito 7, Vamos por Chile), cuyos aportantes pertenecen mayoritariamente a su grupo familiar.

A modo de referencia, hemos elegido un conjunto de candidaturas de alta visibilidad, que no forman parte del grupo de las 30 candidaturas con mayores aportes.

Fuente: Fundación por la Transparencia Financiera en base a cifras del Servel

Estas candidaturas se caracterizan por tener un número mayor de aportantes por montos menores. Jaime Bassa, por ejemplo, tiene 101 aportantes por un monto promedio de $41.000. En tanto, Fernando Atria reunió siete millones de pesos gracias a 63 aportes. Patricia Rada y Constanza Schonhaut 40 y 42 aportes, respectivamente. Los vínculos de consanguinidad entre candidatos y aportantes son menos relevantes en este grupo.

De todo lo anterior se puede concluir que existen tres tipos de candidaturas a la Convención Constitucional: candidaturas de clan (pocos aportes por altos montos, con alto grado de consanguinidad. Ejemplos: Macarena Urenda Salamanca, Pablo Herdener); candidaturas ciudadanas (muchos aportes por montos bajos, con menor grado de consanguinidad. Ejemplos: Patricia Rada, Jaime Bassa); y candidaturas corporativas (pocos aportes por altos montos, provenientes del mundo financiero. Ejemplos: Marcela Cubillos, Bernardo Fontaine, René Cortázar). La ciudadanía está llamada a elegir entre ellas.

Total
276
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Matías del Río
Leer más

Matías del Río se llena de críticas por editorial de “Vía Pública” a favor de la vuelta a clases en medio de la pandemia

“¿Por qué la vuelta a los colegios no es tema?". Con esta interrogante, Matías del Río abordaba la editorial de su programa "Vía Pública" de TVN, emitido la pasada noche de miércoles. El periodista, no ocultó su molestia por el "tabú" que sería hablar del retorno a clases y, citando la existencia de estudios internacionales que hablan de la consecuencia negativa de mantener cerrados los colegios para los alumnos, se cuadraba con el discurso permanente del Ministro de Educación.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.