Los bancos discriminan a las mujeres y les dan menos créditos que a los hombres

Las mujeres chilenas sufren discriminación de la banca nacional, a pesar de que son mejor pagadoras que los hombres, tienen un 18% menos de posibilidades de recibir préstamos. Según un estudio financiado por el BID y la CAF, son los ejecutivos hombres los que ejercen esta discriminación.


Una investigación financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF), las mujeres tienen un 18% menos de probabilidades de obtener un préstamo bancario que los hombres.

La investigación publicada por El País de España, determinó que los ejecutivos hombres son los que ejercen esta discriminación, siendo que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres, a pesar de ganar un 65% menos al mismo nivel de estudios.

Esta investigación se realizó entre 2018 y 2020 donde se reclutó a 404 actores y actrices. Cada uno simuló cuatro créditos de consumo entre los 1.500 y los 13.500 dólares, por lo que presentaron 1.616 solicitudes en total. Usando créditos y perfiles en materia demográfica, ingresos, empleo e historial crediticio de manera idéntica entre hombres y mujeres.

“La evidencia es robusta para Chile, pero habría que hacer ejercicios similares para concluir que efectivamente hay discriminación en otros países”, explicó Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del BID, al diario El País.

Además se realizó una encuesta a los ejecutivos bancarios para ver que preferencias de género tienen a la hora de dar un crédito.“Un 30% de ellos, declaran tener preferencias pro-hombre. Dentro de los ejecutivos varones, un 20% declara tener preferencias pro-hombre. Dentro de las mujeres, un 40% declara tener preferencias pro-hombre. No obstante, las agentes con preferencias pro-hombre no discriminan a las mujeres en acceso al crédito”, explica Parrado

Cuando se les pregunta por el principal problema que tienen al lidiar con clientas, contestan: “Son muy exigentes, requieren respuestas rápidas” o “las mujeres tienen dificultades para comunicarse”.

En Chile, las mujeres pagan más responsablemente sus créditos. De acuerdo con los datos de 2018 del Informe Anual de Brecha de Género de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el 56% de la deuda crediticia de los hombres en 2017 estaba vencida de 0 a 90 días, es decir, un 12,5% mayor que la tasa de morosidad de las mujeres.

El estudio del BID y el CAF entregó esta información a la mitad de los ejecutivos bancarios de la muestra para luego evaluar si quienes la recibieron mostraban menor discriminación hacia las clientas. A pesar de esto, la discriminación por género aumentó, sobre todo en los ejecutivos hombres.

Revisa el estudio completo

Total
34
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts