Connect with us

Hoy

Londres 38 denuncia al CIDH los obstáculos del Gobierno a la labor de defensores de derechos humanos

Publicado

on

derehos humanos

A través de una carta dirigida al comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, el espacio de memorias Londres 38 solicita que se requiera al Estado antecedentes respecto de las exigencias que contempla la nueva normativa sanitaria en el país y que restringen la labor de personas defensoras de DD.HH.


Tras decretarse cuarentena en toda la Región Metropolitana y endurecer las restricciones del plan Paso a Paso que afectan la movilidad de la ciudadanía durante el peor momento de la pandemia en el país, el espacio de memorias Londres 38 ha alertado sobre cómo afecta la nueva normativa a las personas que ofician como defensores de derechos humanos en la vía pública.

Al respecto, denuncian la estigmatización de la que son objeto abogados y abogadas defensores, periodistas independientes y personal de brigadas de salud, que han cumplido un rol clave en defensa de DD.HH. desde la revuelta social de 2019, producto de la cual se han violado sistemáticamente los derechos de miles de personas por agentes del estado.

Por tal razón, la organización del espacio ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que requiera al Estado las últimas medidas adoptadas por las autoridades del país que restringen la labor de los defensores de derechos humanos, “creando nuevos obstáculos normativos y administrativos, al no incluir el rubro de la asesoría y defensa legal dentro del listado de giros esenciales, limitando con esto los permisos de desplazamiento que permiten circular en lugares en cuarentena o durante el toque de queda a las personas defensoras de derechos humanos”, según indican.

Advertisement

Como ejemplo, la misiva indica que la nueva normativa permite dentro el Permiso Único Colectivo el desplazamiento de abogados y abogadas, pero “el sistema no ha contemplado en ningún momento la labor de personas defensoras de derechos humanos que no detentan el título de abogada o abogado”. Además, desde el 25 de marzo, se ha sumado la exigencia de un nuevo requisito.

“Esta última exigencia deja en una situación a lo menos incierta a personas defensoras de derechos humanos que se desempeñan en contextos laborales informales o a quienes derechamente no se encuentran en relación laboral alguna y se desempeñan de manera independiente o como voluntarios de organizaciones defensoras de derechos humanos. Asimismo, en este último instructivo no se menciona el rubro de la asesoría y defensa legal dentro del listado de giros esenciales con la posibilidad de solicitar este permiso de desplazamiento, lo que impide que frente a graves denuncias de vulneraciones a derechos fundamentales las personas que ejercen labores de defensa de derechos humanos puedan asistirlos y visitar centros de detención”

La carta concluye indicando que “todos estos obstáculos normativos implican una severa regresividad en materia de respeto a los estándares de derechos humanos que debe cumplir el Estado de Chile, a lo cual se suma un discurso proveniente de las autoridades de gobierno que, desde octubre de 2019, se ha caracterizado por atacar, deslegitimar y denigrar a las personas defensoras de derechos humanos y lideres/as sociales, transformándolas en blancos de amenazas y ataques”.

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.