Lo que debes saber sobre el retiro del 10% que comenzó hoy

Aunque el inicio del proceso para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones estaba proyectado originalmente para las 09 de la mañana, algunas AFP se adelantaron y partieron pasadas las 00:00 horas. Aquí todo lo que tienes que saber sobre este trámite.

AFP Modelo, Habitat, Capital y Uno iniciaron antes el proceso para solicitar el segundo retiro, mientras que PlanVital y Provida comenzaron a las 09:00 como estaba programado originalmente.

Como en ocasiones anteriores, en redes sociales se hicieron algunas críticas a AFP Modelo por la lentitud de la plataforma para solicitar el segundo retiro, además de la caída de la página Web, que también ocurrió durante el primer retiro.

El trámite:

El proceso está hecho para ser realizado 100%  en línea,  pero si un afiliado decide ir a una sucursal, la AFP debe acceder a atenderlo.

Montos que se pueden pedir:

Según lo establecido en la ley se puede retirar hasta un 10% del total acumulado (con un mínimo de UF35 y un máximo de UF150), pero si un afiliado tiene un mínimo de UF35 puede sacar el total de su saldo.

Acceso:

Al retiro pueden acceder todas las personas que tengan fondos en sus cuentas (no así las autoridades políticas).

Pago:

El trámite es directo entre el afiliado y la AFP. Hay un formulario especial dedicado al retiro en cada página web. No se paga en cuentas a terceros ni cuentas bipersonales o que no hayan sido abiertas presencialmente.

Los plazos:

La Ley establece que el pago se hará en un plazo máximo de días 10 hábiles de iniciado el trámite, pero las administradoras informan que el pago se podría realizar el 17 de diciembre y, en caso de las cuentas en las que haya que realizar procesos, como, por ejemplo, verificar la autenticidad de los Rut, se hará a más tardar el 24 de diciembre.

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.