“Lo peor es que la imagen es una parodia”: Seremi de Cultura tuvo que pedir disculpas por uso indebido de ilustración en alusión al 12 de octubre

En una nueva conmemoración de la conquista de América, insólitamente la seremi metropolitana del Ministerio de las Culturas, Alejandra Novoa, publicó –sin permiso de su autor– una ilustración en torno a la efeméride que claramente era una parodia (indígenas con smartphones e hinchas de clubes españoles). Tras un nuevo error comunicacional pro parte de funcionarios del Estado, Novoa borró el tweet y debió escribir una disculpa pública.

La seremi de Cultura Alejandra Novoa, compartió ayer vía Twitter una ilustración –que incluía logos oficiales del gobierno– con el mensaje “Hoy conmemoramos el desarrollo de dos pueblos, la fusión de culturas y el valioso intercambio de recursos y avances que hoy caracteriza a nuestra sociedad. ¡Muy feliz #DíaDelEncuentroEntreDosMundos!”.

Sin embargo, de inmediato usuario de la red social se percataron que el dibujo en realidad representaba una parodia a la fecha, ya que en ella hay una mujer con la camiseta del Real Madrid, un niño porta una foto de Cristiano Ronaldo, y otros indígenas ofreciéndole a Cristóbal Colón una bufanda del Barcelona, mientras otro nativo toma fotos con un celular.

Alejandra Novoa en Twitter

La ilustración perteneciente al dibujante mexicano Genrus, fue publicada por primera vez en 2014, y no fue cedida ni comprada por la autoridad a su autor para su uso con fines comunicacionales. “Lo triste es que creo que más allá del tema de los créditos o la autoría, es una pésima elección para ilustrar una efeméride”, señalo el ilustrador en Twitter luego de ser notificado de la situación.

“Lo peor es que la imagen es una parodia, está claramente hecha en joda, y no entiendo cómo a alguien se le ocurrió que vendría bien para representar una efeméride”, argumentó Genrus en otro mensaje. Ante la evidente negligencia, la seremi –periodista de profesión–  borró su tuit y luego publicó otro con una disculpa sobre lo ocurrido.

“Lamento públicamente los inconvenientes que causó mi publicación anterior y quiero pedir mis más sinceras disculpas. La imagen utilizada no tiene relación alguna con el trabajo que desarrollamos diariamente. No se volverá a repetir”, señaló.

Total
46
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.