“Lo maté, lo maté”: Registro de cámaras de Carabineros revelan minutos posteriores tras empujar adolescente al río Mapocho

Existen dos archivos que están siendo analizados por la Policía de Investigaciones. Las grabaciones demuestran que Sebastián Zamora sabía lo que acababa de hacer, y cómo sus compañeros le dieron una “instrucción específica” y se coordinaron para declarar que intentó detenerlo por tirar piedras y que en ese momento “se cayó”.

Según informa El Mercurio, los videos fueron incautados desde la cámara personal de Zamora el 7 de octubre en la 40° Comisaría de Carabineros, cinco días después que Anthony Araya, de 16 años, cayera desde el puente Pío Nono al río Mapocho durante una protesta en Plaza Dignidad, motivo por cual el Carabinero fue dado de baja e imputado por homicidio frustrado.

La Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI entregó estos antecedentes a la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, indicando que los videos fueron identificados como “MOV0020” y “MOV0022”.

En el primero se observa como el piquete de Carabineros avanza hacia el puente Pío Nono, y que desde minuto 08:54:41 se identifica al menor en la baranda, luego el imputado corre de forma diagonal, se escucha un golpe con la cámara, se tapa unos segundos y luego se distingue la mitad del cuerpo superior de Anthony hacia el vacío y la inferior en la reja sosteniéndose con una de sus piernas levantadas. Zamora mira hacia el río, choca con la baranda, mira a otras funcionarios al minuto 08:54:47. Una voz masculina dice “Te moriste cu…” y otra “Tranquilo, tranquilo”, un par de segundos después finaliza el video.

La segunda grabación complica aún más a Carabineros. Son 11 minutos con 51 segundos que transcurren mayormente al interior del carro policial, donde dada la oscuridad solo es posible rescatar los audios.

El el trayecto de regreso Zamora repite varias veces “lo maté, lo maté”, un compañero se acerca a calmarlo y le dice en el minuto 08:56:08 “Lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarra y se cayó ¿Ya?”, a lo que Zamora responde “Sí, ¿Cierto?”.

Luego el imputado pregunta si hay alguna cámara encendida, y no se identifica con claridad si hubo una respuesta. Otro funcionario lo sorprende llorando y le dice “Ya, levanta la cabeza, ya mírame… hombrecito pa’ la hueá… ¿Estamos? Mírame, que es lo que pasó… fuiste a agarrar a un hueón que estaba tirando piedras ¿No es cierto? Cuando lo agarraste, el hueón se te cayó… eso te pasó ¿Cierto?.. Eso te pasó”.

Otros funcionarios lo apoyan e incluso uno de ellos dice que iba a su lado y observó como la víctima “se había tirado al río”.

Por esta razón la PDI afirma que existió una “instrucción específica” respecto a la versión que debía entregar el Carabinero acusado, aunque recomiendan que las imágenes sean sometidas a un nuevo peritaje por su baja calidad para estabilizarlas.

Total
318
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.