Connect with us

Portada

“Lo expone como autoritario y troglodita”: Las conclusiones que dejan las 9 condiciones de Sichel para apoyar a Kast

Publicado

on

Distintas opiniones coinciden en que exigencias como el respeto a los Derechos Humanos y diversidades sexuales, el reconocimiento del cambio climático y la no eliminación del Ministerio de la Mujer, se traducen en “mínimos civilizatorios” que, además, favorecerían la opción de Gabriel Boric.


A través de un documento enviado al candidato a la Presidencia José Antonio Kast, el ex abanderado de Chile Podemos Más en esta elección, Sebastián Sichel, condicionó su apoyo de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre al cumplimiento de lo que definió como Nueve compromisos para reforzar la democracia.

Entre estos destacan, por ejemplo, la permanencia de Chile en la ONU; el “respeto irrestricto a los DDHH”, y con ello la mantención del INDH y la eliminación desde el programa de gobierno de la facultad del Presidente para interceptar documentos y comunicaciones, así como también aquella que le permitiría arrestar a personas en lugares distintos a una cárcel; el “respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio”; no enviar al Congreso proyectos que acaben con la interrupción del embarazo en tres causales y el Acuerdo de Unión Civil; un “reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales”, y la mantención del Ministerio de la Mujer, entre otras.

Karin Pozo / Agencia Uno

Las reacciones no se hicieron esperar, pues las rotundas condiciones impuestas por Sichel apuntan objetivamente al corazón ideológico del programa de Kast y son más bien identificables con lo propuesto por su adversario en esta segunda vuelta presidencial, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

“En sus 9 condiciones para apoyar a Kast, (Sichel) lo expone como autoritario y troglodita. Si el segundo punto es pedir garantías sobre el respeto a los derechos humanos, mejor no seguir leyendo. Sichel le dio un pase gol a Boric”, planteó por ejemplo el Doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Advertisement

Una conclusión similar a la de la concejala de Las Condes y Máster en Políticas Sociales, Isidora Alcalde, quien junto con diagnosticar que para Sichel “el candidato de su sector no es democrático”, apuntó que lo demandado por el ex ministro de Desarrollo Social permitiría interpretar que “su candidato natural sería Boric”.

En tanto, el investigador y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes, puso énfasis en que Sichel se vio obligado a explicitar en sus condiciones “el compromiso con el Multilateralismo y el sistema internacional”, los que -apuntó el analista- son “algo que parecía tan básico y de sentido común civilizatorio”.

En eso mismo reparó también la abogada y Doctora en Antropología, Antonia Rivas, al manifestar su preocupación por constatar que a un candidato como Kast se le deban exigir “compromisos mínimos, acuerdos básicos de convivencia internacional”, como no renunciar a la ONU y no negar la existencia del cambio climático y la pandemia. “Desolador”, apuntó Rivas.

Desde la propia derecha también se acusó un positivo recibo a lo exigido por Sebastián Sichel. El convencional constituyente de Evopoli y ex panelista del programa Estado Nacional (TVN), Hernán Larraín Matte, valoró lo que calificó como “compromisos democráticos (…) fundamentales (…) para garantizar una sociedad de libertades”.

En ese sentido, el abogado y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia, habló -en la misma línea que el académico Claudio Fuentes- de “respeto de mínimos civilizatorios”, lo que a su juicio dejaría en un “total desfonde moral y político” precisamente al mencionado partido Evopoli.

A continuación puedes leer el documento completo difundido por Sebastián Sichel.

Portada

Otra vez: Ministerio de Educación está licitando campaña comunicacional para ‘Vuelta a clases’ por $270 millones

En 2020 la cartera encabezada por Raúl Figueroa gastó otros 300 millones de pesos en otra cuestionada campaña para el mismo objetivo.

Publicado

on

En el portal de Mercado Público es posible encontrar hoy una licitación de la Subsecretaría del Ministerio de Educación para una campaña comunicacional denominada “Vuelta a clases”, la que cierra este próximo 27 de enero.

En la descripción de la iniciativa se lee que se trata de la prestación de un “servicio de asesoría creativa y producción; y la creación e implementación de un plan de medios nacional y regional para la campaña comunicacional ‘Vuelta a clases’”.

Junto con ello se especifica que el monto total estimado del contrato con quien se adjudique la licitación es de nada menos que $270.000.000.

Esta no es primera vez que el Ministerio de Educación encabezado por Raúl Figueroa destina una gran cantidad de fondos públicos para incentivar el regreso a clases de los estudiantes. Cabe recordar que en noviembre de 2020 se difundió la misma campaña utilizando para ello una versión de la canción “Resistiré” del grupo español Dúo Dinámico.

Advertisement

Por entonces, el costo de la pieza generó igualmente amplio rechazo de la población luego de que se diera a conocer que esta había costado alrededor de 300 millones de pesos.

Continue Reading

Portada

Comisión del Senado aprobó convertir indulto para presos del estallido en amnistía

Durante la discusión, el senador Pedro Araya fue enfático en señalar que la iniciativa no beneficiará a agentes del Estado.

Publicado

on

Por 3 votos contra 2 fueron aprobadas en la comisión de Constitución del Senado las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind), las que convierten a dicha iniciativa en una amnistía.

Cabe recordar que, a grandes rasgos, la diferencia entre ambas es que el indulto solo extingue la pena a la que es condenada una persona, mientras que la amnistía lo hace también respecto al delito que da origen a esa pena.

Leer también: Indulto a presos de la revuelta: proyecto se vota este martes en la comisión de Constitución del Senado

La iniciativa contó con los votos a favor de Jorge Pizarro (DC, en reemplazo de Francisco Huenchumilla), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind), mientras que en contra estuvieron los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

Advertisement
Foto: Agencia Uno

SOLO CIVILES

Durante la sesión se dio además una importante discusión en cuanto a si el proyecto de ley beneficiaría igualmente a agentes del Estado que hayan incurrido en delitos durante el período que este consigna, entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

Si bien Araya se mostró partidario de “buscar una solución al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que cumpliendo funciones propias del cargo hoy también se encuentran investigados”, fue enfático en aclarar que “tanto la indicación del senador Huenchumilla como la mía, no incluyen a personal de Orden y Seguridad ni de Fuerzas Armadas; están excluidas de este proyecto, solamente abarca a civiles”.

En ese sentido, Araya añadió que debido al “catálogo de delitos a amnistiar, es imposible que ellos (agentes del Estado) puedan ingresar por cualquier vía a este proyecto”.

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre -uno de los impulsores de la iniciativa- apuntó que el artículo octavo de la iniciativa original señala expresamente que “no quedarán comprendidos en el indulto quienes fueran miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, funcionarios de cualquiera de los organismos del Estado en la época de la comisión de los hechos”.

Advertisement
Continue Reading

Portada

El relajo de Claudio Crespo en Twitter: defiende a criminales de Punta Peuco, retuitea a pinochetistas y asegura financiamiento extranjero en 18-O

El ex teniente coronel de Carabineros acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica, utiliza igualmente la plataforma para atacar a Piñera y Boric, y oponerse al indulto para los presos de la revuelta.

Publicado

on

El ex teniente coronel de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, es hoy el único acusado de haber dejado ciego al entonces estudiante de psicología Gustavo Gatica, durante una manifestación ocurrida el 8 de noviembre de 2019, en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad en Santiago.

Durante su reformalización por el delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas llevada a cabo el pasado 5 de octubre, la fiscal del Ministerio Público, Ximena Chong, fue categórica al señalar respecto al día del ataque a Gatica que “en el momento en que se ejecutó el disparo por parte de Claudio Crespo no existía riesgo serio para la integridad de los funcionarios de Carabineros”.

Sin embargo, solo siete días después la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba desde agosto de 2020 en contra de quien dirigió la represión en Plaza Dignidad, dejándolo solo con firma quincenal y prohibición de salir del país.

Desde entonces Claudio Crespo se ha hecho cargo de la cuenta en Twitter con su nombre -la que antes manejaba su esposa, Giovvana Cuneo-, donde no solo es posible encontrarse con la publicidad que el ex uniformado realiza de la empresa de seguridad que creó mientras ha estado bajo un proceso judicial.

Advertisement

Leer también: La indignante “reflexión” de la esposa de Claudio Crespo: calificó de “ciega” a la Justicia chilena

En un recorrido por @ClaudioCrespoG es posible toparse con comentarios donde el ex policía acusa “adoctrinamiento” escolar y trata de “delincuentes” a los manifestantes; justifica su actuar represivo con imágenes de parte de las manifestaciones; retuitea a reconocidos pinochetistas como José Antonio Kast, Hermógenes Pérez de Arce o Sergio Melnick; asegura que detrás del estallido social del 18 de octubre hubo “intervención extranjera”; cuestiona tanto al Presidente Sebastián Piñera como a la recientemente electa primera autoridad del país, Gabriel Boric; y se opone al indulto general a los presos políticos. El ex oficial de Carabineros también se da el tiempo para opinar sobre quién “destruyó” la educación pública en Chile.

Acá compartimos algunos de esos mensajes dejados en Twitter por quien podría ser condenado por dejar ciego a Gustavo Gatica, en uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la revuelta.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.