Llaitul y Matus apuntan a grupos pagados por forestales en ataque a equipo de TVN

“Son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en Wallmapu”, declaró el vocero de la CAM, tesis a la que adhirió la reconocida periodista, quien aseguró que “una investigación parcial y simple podría llegar rápidamente a los autores de este atentado”.


Tras el violento ataque sufrido por un equipo de TVN el pasado 27 de marzo en Tirúa, en la Región del Biobío, Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y quien se había reunido minutos antes con el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez para ajustar detalles para una entrevista, ha sido enfático en descartar la participación de la organización que encabeza u otra similar en la brutal emboscada.

Una postura en la que insistió en una entrevista concedida a Chilevisión (CHV) difundida este domingo, donde echó por tierra la posibilidad de que lo ocurrido al equipo periodístico haya tenido que ver con conflictos entre la CAM y otras organizaciones movilizadas en esa zona, como Weichán Auka Mapu o la Franja Lavkenche. Si bien Llaitul reconoció que tienen algunas diferencias, negó de plano que entre ellos haya “rencillas, peleas o divisiones de tipo fratricida”.

De hecho, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco se sumó a lo expuesto en una declaración pública por la Franja Lavkenche, donde advierten que el equipo de TVN fue emboscado en terrenos de comunidades financiadas por Mininco -forestal perteneciente al holding de la CMPC controlado por el Grupo Matte-, mediante lo cual la empresa mantiene el control justamente sobre el fundo Choque donde Núñez y Sánchez resultaron baleados, y que ha sido reforestado con pinos y eucaliptus.

Una relación entre la empresa y grupos mapuches que fue reconocida por la CMPC en un comunicado en el cual se especificó que mantienen vínculos con 380 comunidades, destacando por ejemplo que en la zona del lago Lleulleu han generado más de 300 empleos. Ante la acusación que pesa en su contra, respondieron que “no corresponde comentar ni reaccionar a declaraciones de grupos terroristas (sic)”.

Van a tratar de frenarnos a cualquier costo; por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio. Porque ellos son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en Wallmapu”, declaró Llaitul a CHV. “Hay grupos que están en contra del Movimiento Autonomista, que no estaban de acuerdo en que se hiciera la entrevista“, añadió el líder de la CAM, insistiendo en que “la responsabilidad de las forestales de imponer la violencia está muy clara”.

Iván Núñez acompañando a Esteban Sánchez

“Son personas de origen mapuche defendiendo otros intereses”

Tras la difusión de la entrevista, la periodista Alejandra Matus se refirió igualmente en el programa Pauta Libre de La Red a lo ocurrido al equipo de TVN, refrendando lo señalado por Héctor Llaitul y asegurando que “hay grupos de personas de origen mapuche que han sido financiados y armados por Forestal Mininco y otras forestales con la finalidad de enfrentarse a grupos como la CAM, que han declarado una política de recuperación de territorios forestales a través de sabotajes”.

Dicho esto, la investigadora señaló que “tengo información de que el grupo que atacó a Iván Núñez y a su camarógrafo correspondería a este tipo de grupos; no son mapuches defendiendo las reivindicaciones de su pueblo, son personas de origen mapuche defendiendo otros intereses”.

Por último, Matus apuntó que “una investigación parcial y simple podría llegar rápidamente a los autores de este atentado”, tras lo cual hizo un llamado al Fiscal Nacional Jorge Abbott para que “en resguardo del prestigio de su institución, designe a un fiscal especial para investigar no solo el atentado contra Iván Núñez, sino que todos esos expedientes que se acumulan en el escritorio del fiscal Juan Yáñez”, este último persecutor del Ministerio Público encargado del caso TVN.

Total
973
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.