Connect with us

Hoy

Leve mayoría de centroizquierda, irrupción ultraderechista y 7 parlamentarios de “centro”: la Cámara de Diputados que acompañará al próximo Presidente

Publicado

on

Entre lo más destacado del nuevo período legislativo aparece el aumento a 14 en los integrantes del Partido Republicano; las bajas importantes en los partidos tradicionales RN, el PS y la DC, y la llegada a la Cámara de 6 representantes del Partido de la Gente.


La elección parlamentaria del pasado 21 de noviembre se tradujo en el tradicional reordenamiento de las fuerzas políticas al interior de la Cámara de Diputados, el que esta vez adquiere una relevancia particular considerando la opción de que tanto el Partido Comunista con Gabriel Boric o la ultraderecha con José Antonio Kast lleguen al poder, el hecho de que quien resulte electo será el primer Presidente post estallido social, la convivencia como primera autoridad que deberán mantener con una eventual nueva Constitución y lo que implica gobernar un país en un escenario de crisis económica post pandemia de Covid-19, entre otros factores.

La voz de los que sobran comparó la composición de la Cámara Baja que termina su período con la que comenzará un nuevo ciclo en términos de qué partidos aumentan, bajan o mantienen la cantidad de diputados; quiénes son los que irrumpen en el escenario parlamentario; y cómo quedan conformadas las fuerzas hoy conocidas como “oposición” y “oficialismo” de acuerdo a los recién electos 155 congresistas.

LOS PARTIDOS QUE AUMENTAN SUS DIPUTADOS

Advertisement

Partido Republicano: De 2 aumenta a 14.

Partido Comunista: De 9 aumenta a 12.

Convergencia Social: De 4 aumenta a 9.

Revolución Democrática: De 6 aumenta a 8.

Comunes: De 2 aumenta a 6.

Advertisement

Partido Liberal: De 2 aumenta a 4.

Partido Humanista: De 1 aumenta a 3.

Partido Ecologista Verde: De 1 aumenta a 2.

Imágenes referenciales / Agencia Uno

LOS PARTIDOS QUE DISMINUYEN SUS DIPUTADOS

Renovación Nacional: De 33 baja a 25.

Democracia Cristiana: De 12 baja a 8.

Advertisement

Partido Socialista: De 17 baja a 13.

Unión Demócrata Independiente: De 26 baja a 23.

Evopoli: De 6 baja a 4.

Federación Regionalista Verde Social: De 3 baja a 2.

Imágenes referenciales / Agencia Uno

LOS PARTIDOS QUE MANTIENEN SUS DIPUTADOS

Partido Por la Democracia: Se mantiene en 7.

Advertisement

Partido Radical: Se mantiene en 4.

LOS INDEPENDIENTES

De 20 se pasa a 1.

Carlos Bianchi será por ahora el único diputado independiente en el nuevo período legislativo

LOS NUEVOS DIPUTADOS

Ciudadanos: 1 (Héctor Ulloa)

DERECHA

Advertisement

Partido de los Regionalistas e Independientes (PRI): 1 (Enrique Lee)

Partido Conservador Cristiano: 1 (Sara Concha)

CENTRO

Partido de la Gente: 6

Centro Unido: 1 (Francisco Pulgar)

Advertisement

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Una primera lectura de lo ocurrido permite constatar que dentro de los cambios más trascendentales está el aumento de diputados del Partido Republicano (ultraderecha) de 2 a 14; la disminución de parlamentarios de la Democracia Cristiana que pasó de 12 a 8, del Partido Socialista que de 17 bajó a 13 y de Renovación Nacional que pasó de 33 a 25. Por otra parte, destaca la irrupción del Partido de la Gente con 6 diputados y la reducción de aquellos que tienen la calidad de independientes a solo 1.

Considerando cómo se conformaron en el periodo saliente de la Cámara de Diputados los bloques que funcionaron la mayoría de las veces como derecha-oficialismo y centroizquierda-oposición, es posible concluir que a partir del conteo detallado anteriormente este último sector se impondría con 80 parlamentarios al primero que solo consigue reunir a 68.

Lo anterior se constata incluyendo dentro de lo que podemos denominar como centroizquierda al Partido Comunista (12), Convergencia Social (9), Revolución Democrática (8), Comunes (6), Partido Liberal (4), Partido Humanista (3), Partido Ecologista Verde (2), Democracia Cristiana (8), Partido Socialista (13), Federación Regionalista Verde Social (2), Partido Por la Democracia (7) y el Partido Radical (4), además de sumar a ellos al diputado electo de Ciudadanos, Héctor Ulloa, quien ha manifestado públicamente su apoyo a Gabriel Boric, y al único independiente hasta ahora en la Cámara, el ex senador Carlos Bianchi, que se ha instalado tradicionalmente en la oposición a la derecha.

En la otra vereda, en la de la derecha, tenemos al Partido Republicano (14), Renovación Nacional (25), Unión Demócrata Independiente (23) y Evopoli (4), a los que debemos agregar a los diputados electos Enrique Lee, representante del Partido de los Regionalistas e Independientes (PRI) y a Sara Concha del Partido Conservador Cristiano, ambos adherentes de José Antonio Kast.

En este escenario, donde la actual oposición contará originalmente con 80 diputados y el oficialismo con 68, se volverá fundamental a la hora de que la balanza se incline hacia uno u otro lado la posición que vayan adoptando en el trabajo legislativo los 6 parlamentarios del Partido de la Gente, así como también el del único representante del Centro Unido, Francisco Pulgar.

Advertisement

Hoy

Vicepresidente de la CC: “La tarea que tenemos con la presidenta es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”

Gaspar Domínguez se refirió en La Voz de los que Sobran al trascendental período que encabezará junto a María Elisa Quinteros en la Convención.

Publicado

on

La mañana de este viernes participó del matinal de La voz de los que sobran el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, quien abordó su rol en la Mesa Directiva y el trabajo que se realizará en el órgano redactor de la nueva Constitución.

En ese sentido, el constituyente del distrito 26 detalló que la CC entrará en el debate de las normas constitucionales de manera posterior al ingreso de iniciativas populares (31 de enero). Luego, deben discutirse en las distintas comisiones y aprobarse en pleno con 103 votos hasta el miércoles 27 de abril.

Una vez esté el total de normas aprobadas, vendrá la etapa de armonización a cargo de una comisión que iniciará su trabajo los primeros días de mayo. Ahí 44 personas serán las que deliberarán la composición y texto de las normas establecidas.

En ese sentido, Domínguez señaló que hay bastante trabajo por realizar y que “la tarea que tenemos con la presidenta (María Elisa Quinteros) es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”, apremio que no no había durante la gestión de la primera Mesa Directiva. “Esta tuvo la gran y desafiante tarea de parar una institucionalidad donde no había nada, la estructura básica, y lo hicieron muy bien”, destacó al respecto el vicepresidente de la CC.

Advertisement

Puedes ver la entrevista completa a Gaspar Domínguez a continuación.

Continue Reading

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.