Lenwa Dura: “Los narcos metidos en la música van a llevar a muchos cabros de las poblaciones a la muerte”

El rapero chileno Lenwa Dura, amante de lo análogo, celebra por estos días la llegada en casete –vía M&E Discos– de su último álbum “El Rapero Solitario” (2019). En conversación con La Voz de los que Sobran, habla de este gesto de amor por el formato físico, el contenido social de sus letras, la nueva escena del rap y adelanta nuevo material con Tiro de Gracia.


Es un martes de junio por la mañana y estoy en Plaza de la Dignidad,  esperando a que el promotor de Lenwa Dura me acerque el cassette que el rapero lanzó hace solo unos días. Acabo de cumplir 41 años y es imposible no recordar que a mis 14 tuve el casete Homosapiens (1993), una de las primeras producciones independientes de Tiro de Gracia, su banda de origen. Ese  trabajo, hecho de forma casera, circuló por esos años de mano en mano en formato casete, con el rap crudo y marginal de los –hasta ese entonces– incipientes y desconocidos  exponentes del rap nacional. 

Las corrientes del underground llevaron al casete hasta diferentes sectores de la ciudad, para ser reproducido en las radiocaseteras de los adolescentes de la época.

Años más tarde, Tiro de Gracia se convertiría en uno de los fenómenos de venta de la industria musical chilena, gracias al álbum Ser Humano!! (1997), que consagró al trío como uno de los más importantes de su estilo. 

27 años después, y luego que ha pasado varia agua bajo el puente, converso con Lenwa Dura sobre este simbólico lanzamiento y sobre las nuevas letras que encausan su viaje.

El casete: “Empecé a rapear escuchando casetes”

¿Por qué lanzar un cassette en pleno 2021? Lenwa Dura se refiere al factor emocional y nostálgico que lo llevó a escoger este formato para su nuevo lanzamiento.

“Soy de la generación que escuchaba cassettes, me metí al hip hop a principio de los 90s y toda la música estaba en cassettes. Para mi es súper significativo que este formato no se elimine para siempre, sino que se vuelva ‘exclusivo’ por último”.  

Las canciones:  “Me sorprendió mucho que la comunidad haitiana compartiera mi canción”

El álbum El Rapero Solitario (2019) es un trabajo de corte social, donde hay una importante presencia del mundo femenino, canciones que hablan del maltrato hacia la mujer, el trabajo infantil y la inmigración. Lenwa Dura habló de su canción ‘Carta de un inmigrante’ que canta con Sol, su pareja de nacionalidad brasileña. 

“La canción nació de una carta que se volvió viral donde hablaba un haitiano que fue discriminado en el Metro. Me sorprendió mucho que la comunidad haitiana compartiera mi canción, yo miraba mi Facebook y veía que los que la compartían eran casi todos haitianos. Había personas que me escribían en creole, yo me fui de espaldas, me siento pagado con eso. Me topé con mucha gente inmigrante que me felicitaba, venezolanos, colombianos y una vez me topé con una profesora que le enseñaba ‘Carta de un inmigrante’ a niños inmigrantes en su sala de clases”. 

“Vivo en San Ramón y al frente de mi casa hay inmigrantes haitianos, entonces tengo la cercanía de ver esa realidad. Tuve el honor de conocer a Richard Joseph, el haitiano que salvó a una mujer que se quería suicidar, él puso su cuerpo para que la mina rebotara en él. El hombre de raza negra que está en mi carátula es él y actúa en el videoclip de ‘Carta de un inmigrante’. Ahora Richard rapea y lo hace súper bien, rapea en creole”. 

Canción para Nabila Riffo: “Es insano olvidar estos casos, porque es normalizar la violencia hacia las mujeres”

Otra de las canciones que trae el casete es ‘Nabila’, inspirada en el dramático caso de Nabila Riffo, mujer que fue despojada brutalmente de sus ojos a manos de Mauricio Ortega, su pareja de ese momento. 

“El movimiento feminista ha dejado un poco de lado a Nabila. No quiero criticar el movimiento feminista porque soy hombre y es un tema que no me gusta rozar mucho, pero encuentro que ella está súper abandonada en varios aspectos y no sé por qué. Ella es una víctima de la violencia machista y quedó ahí, nadie más habló de ella. Como rapero social, traté de poner mi grano de arena para que no se olvide lo que le pasó”.

A la par, Lenwa recuerda cómo hace unos años la violencia de género estaba normalizada.

“Quiero que vayamos borrando esta mala educación que nos dieron. Cuando era chico, decían ‘le pegaron a la fulana’ y alguien contestaba ‘eso es problema de ellos’. Estamos en el 2021, vayamos cambiando la mente. Yo sigo las páginas de Facebook de los medios tradicionales, los comentarios son casi todos de gente machista, de fachos, y entre medio mucha mujer también que basureaba a la Nabila Riffo: ‘le pasó por curá’. Compadre, independiente si la mina es o no curá, no le puedes sacar los ojos a una persona. Es insano para nuestra sociedad y para nuestro país olvidar este tipo de casos, porque es normalizar la violencia hacia las mujeres”.

Relación con músicas y raperas chilenas: “La mejor beatboxer chilena es una mina”

Desde comienzos de su carrera, Lenwa Dura ha trabajado con mujeres músicas y raperas chilenas. Conversó con nosotros acerca de esta experiencia y las motivaciones que lo han hecho trabajar con algunas específicas, como Flor de Rap (en ‘PÑG‘). También nos habló acerca de su admiración a la beatboxer chilena Nelbiclap y de su incursión escribiendo letras feministas en los años noventa. 

“He tenido hartas colaboraciones con mujeres. Para mí no es tema lo que las personas tengan entre las piernas. Tengo una amiga trans rapera también, no es tema, si tú quieres hacer rap y apoyar la cultura hip-hop, eres bienvenid@”

La Junta: “Si Julio César me quiere invitar, aquí estoy”

Un nuevo espacio de difusión de la cultura hip-hop y urbana se ha posicionado como un lugar en internet de interés tanto para músicos y asiduos a la música rap. ¿Qué opina Lenwa Dura del programa La Junta, conducido por Julio César Rodríguez?

“Me gusta, si alguna vez Julio César me quiere invitar, aquí estoy, no tengo ni un drama. De repente pienso que él invita a los compadres que tienen más seguidores en Instagram, yo no tengo 500 mil seguidores ni un millón, pero no sé po, si él quiere que vaya, yo feliz, porque no me cierro a ningún programa, no tengo ese asco televisivo, he estado en programas hasta del Lucho Jara y soy quien soy”.

Lenwa Dura

La vieja escuela: “Hay mucho narco metido en la música hoy en día”

La carrera de Lenwa Dura se ubica en un momento histórico que intermedia a la vieja y nueva escuela del rap chileno. ¿Cuál es su relación actual con los que comenzaron con el hip-hop en Chile y cómo ha sido el proceso de recuperar el nombre de su banda, Tiro de Gracia?

“A ellos los admiro, hasta el día que me muera los voy a seguir respetando porque ellos son la base de esta movida. El Jimmy (Fernández, de La Pozze Latina) es un cacique, un lonko, junto con el Lalo (Meneses, de Panteras Negras). Con él vamos a grabar un video junto a Zaturno como Tiro de Gracia. El primer casete de rap chileno que me compré fue de los Panteras Negras, Lejos del Centro que salió el año 88. Yo me metí al hip-hop por ellos. Vamos a sacar un  single con el Lalo que se llama ‘El santo’ y que habla de la violencia implícita en las canciones. Hay mucho narco metido en la música hoy, auspiciando a los cabros de las poblaciones y embolinándoles la cabeza para que anden mostrando armas y todas esas huevadas, que al final va a llevar a muchos cabros de las poblaciones a la muerte.  Hay que abrirle los ojos a los cabros chicos sobre todo, y quien mejor que nosotros que ya tenemos unos años y venimos de realidades súper parecidas a hablar de esto, para nosotros es una responsabilidad”. 

Recuperar Tiro de Gracia: “Quiero seguir creando conciencia”

“Hemos vivido una historia tan larga, con Zaturno queremos que Tiro de Gracia no sea puro ‘Chupacabras’ o ‘El juego verdadero’, tenemos un disco casi hecho, hemos lanzado cinco singles  que están en YouTube. Somos personas todavía activas, Zaturno hace poco sacó su video solista, yo también saqué el video de ‘Libro abierto’, estoy sacando mi segundo disco solista aparte de Tiro de Gracia. Estoy activo, no me voy a quedar pensando ‘oh, hice Viaje sin rumbo’; no, soy una persona cuerda, estoy sano y quiero seguir creando conciencia”. 

El rap como elemento de lucha: “Creo que faltan raperos de verdad”

Tras el estallido social, nuevos temas y nuevas agrupaciones musicales surgieron para seguir cantando los problemas que afligen a la sociedad. ¿Cómo ve Lenwa Dura las nuevas canciones y nuevas generaciones de raperos?

“El hip-hop me salvó la vida, me dio todo lo que tengo, por eso soy tan fiel a esta cultura y por eso amo el hip-hop, no para postearlo en una red social. Yo veo que los cabros ven que tienen seguidores y más seguidores, pero es cosa de cada uno. A la vez tiene que haber cabros que amen esta cultura porque el hip-hop te da herramientas para expresarte: la herramienta del baile, la herramienta de la pintura y la herramienta de la lírica. Las nuevas generaciones dicen ‘ah, yo rapeo que soy el mejor y después te hago un reggaetón pa que las mamis bailen el perreo intenso’. Creo que faltan raperos de verdad, a morir en esto, independiente de los seguidores, de la fama, de los likes. Hoy estamos en una sociedad que estamos todos preocupados de lo que el celular te dice. Esa es mi única crítica, los demás, su estilo, su flow o lo que digan, no lo voy a criticar porque el rap es una cuestión súper íntima”. 

Proceso Constituyente: “La mejor revolución es revolucionarse uno mismo”

La opinión de un rapero social como Lenwa Dura siempre será interesante, sobre todo en el contexto que vivimos como país, atravesando un proceso constituyente en plena pandemia por coronavirus. 

“Hay que rezar para que estos compadres (constituyentes) no se corrompan, porque el dinero y el poder corrompe a la gente, entonces hay que estar con un ojo medio cerrado y otro bien abierto, porque todo tipo de ser humano se corrompe. El primer cambio que uno tiene que hacer es el cambio interior, la mejor revolución es revolucionarse uno mismo. Yo quiero el cambio para Chile y quiero tener una vejez digna, cuando llegue la palabra jubilación que sea un júbilo y que no sea trabajar hasta que me muera o hasta los 102 años como dijo un personaje por ahí”.

Puntos importantes de la nueva Constitución según la opinión Lenwa Dura.

“Lo primero, castigar a las personas que hablan de racismo en Chile, aquí está súper normalizado el racismo. Si eres mapuche te pueden echar una talla por el apellido o tratarte de indio. Ahora que hay más negros en este país dicen ‘¡ah, el negro que la tiene grande!’ o que las negras son buenas pa’ la cama. Todo eso es súper normal, y te estoy diciendo cosas que yo he visto hasta en la tele. Yo he visto en programas de tele blackfaces (práctica en la que una persona blanca oscurece su rostro con maquillaje para parecerse a una persona negra), y eso es racismo. En el programa “Yo Soy” hay un compadre que hace de Barry White y está pintado con pintura negra en su cara, ¡Eso es racismo! y después veo a los mismos de CHV diciendo ‘con las feministas todo bien’. Sí , pero estás siendo racista, estás apoyando una causa pero estás tirando otra para abajo. 
Y lo  segundo, que se normaliza a los personajes de la dictadura. Todavía veo al Checho Hirane, a la Patricia Maldonado que habla y tira sus huevadas de Pinochet, Alberto Plaza tirándole mierda a Valentín Trujillo… si estuviéramos en Alemania estarían presos. Hay muchas cosas que cambiar en este país, todavía estamos muy atrasados, pero tengo la fe que vamos por buen camino. Espero no equivocarme”. 

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