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Lenwa Dura: “Los narcos metidos en la música van a llevar a muchos cabros de las poblaciones a la muerte”

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El rapero chileno Lenwa Dura, amante de lo análogo, celebra por estos días la llegada en casete –vía M&E Discos– de su último álbum “El Rapero Solitario” (2019). En conversación con La Voz de los que Sobran, habla de este gesto de amor por el formato físico, el contenido social de sus letras, la nueva escena del rap y adelanta nuevo material con Tiro de Gracia.


Es un martes de junio por la mañana y estoy en Plaza de la Dignidad,  esperando a que el promotor de Lenwa Dura me acerque el cassette que el rapero lanzó hace solo unos días. Acabo de cumplir 41 años y es imposible no recordar que a mis 14 tuve el casete Homosapiens (1993), una de las primeras producciones independientes de Tiro de Gracia, su banda de origen. Ese  trabajo, hecho de forma casera, circuló por esos años de mano en mano en formato casete, con el rap crudo y marginal de los –hasta ese entonces– incipientes y desconocidos  exponentes del rap nacional. 

Las corrientes del underground llevaron al casete hasta diferentes sectores de la ciudad, para ser reproducido en las radiocaseteras de los adolescentes de la época.

Años más tarde, Tiro de Gracia se convertiría en uno de los fenómenos de venta de la industria musical chilena, gracias al álbum Ser Humano!! (1997), que consagró al trío como uno de los más importantes de su estilo. 

27 años después, y luego que ha pasado varia agua bajo el puente, converso con Lenwa Dura sobre este simbólico lanzamiento y sobre las nuevas letras que encausan su viaje.

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El casete: “Empecé a rapear escuchando casetes”

¿Por qué lanzar un cassette en pleno 2021? Lenwa Dura se refiere al factor emocional y nostálgico que lo llevó a escoger este formato para su nuevo lanzamiento.

“Soy de la generación que escuchaba cassettes, me metí al hip hop a principio de los 90s y toda la música estaba en cassettes. Para mi es súper significativo que este formato no se elimine para siempre, sino que se vuelva ‘exclusivo’ por último”.  

Las canciones:  “Me sorprendió mucho que la comunidad haitiana compartiera mi canción”

El álbum El Rapero Solitario (2019) es un trabajo de corte social, donde hay una importante presencia del mundo femenino, canciones que hablan del maltrato hacia la mujer, el trabajo infantil y la inmigración. Lenwa Dura habló de su canción ‘Carta de un inmigrante’ que canta con Sol, su pareja de nacionalidad brasileña. 

“La canción nació de una carta que se volvió viral donde hablaba un haitiano que fue discriminado en el Metro. Me sorprendió mucho que la comunidad haitiana compartiera mi canción, yo miraba mi Facebook y veía que los que la compartían eran casi todos haitianos. Había personas que me escribían en creole, yo me fui de espaldas, me siento pagado con eso. Me topé con mucha gente inmigrante que me felicitaba, venezolanos, colombianos y una vez me topé con una profesora que le enseñaba ‘Carta de un inmigrante’ a niños inmigrantes en su sala de clases”. 

“Vivo en San Ramón y al frente de mi casa hay inmigrantes haitianos, entonces tengo la cercanía de ver esa realidad. Tuve el honor de conocer a Richard Joseph, el haitiano que salvó a una mujer que se quería suicidar, él puso su cuerpo para que la mina rebotara en él. El hombre de raza negra que está en mi carátula es él y actúa en el videoclip de ‘Carta de un inmigrante’. Ahora Richard rapea y lo hace súper bien, rapea en creole”. 

Canción para Nabila Riffo: “Es insano olvidar estos casos, porque es normalizar la violencia hacia las mujeres”

Otra de las canciones que trae el casete es ‘Nabila’, inspirada en el dramático caso de Nabila Riffo, mujer que fue despojada brutalmente de sus ojos a manos de Mauricio Ortega, su pareja de ese momento. 

“El movimiento feminista ha dejado un poco de lado a Nabila. No quiero criticar el movimiento feminista porque soy hombre y es un tema que no me gusta rozar mucho, pero encuentro que ella está súper abandonada en varios aspectos y no sé por qué. Ella es una víctima de la violencia machista y quedó ahí, nadie más habló de ella. Como rapero social, traté de poner mi grano de arena para que no se olvide lo que le pasó”.

A la par, Lenwa recuerda cómo hace unos años la violencia de género estaba normalizada.

“Quiero que vayamos borrando esta mala educación que nos dieron. Cuando era chico, decían ‘le pegaron a la fulana’ y alguien contestaba ‘eso es problema de ellos’. Estamos en el 2021, vayamos cambiando la mente. Yo sigo las páginas de Facebook de los medios tradicionales, los comentarios son casi todos de gente machista, de fachos, y entre medio mucha mujer también que basureaba a la Nabila Riffo: ‘le pasó por curá’. Compadre, independiente si la mina es o no curá, no le puedes sacar los ojos a una persona. Es insano para nuestra sociedad y para nuestro país olvidar este tipo de casos, porque es normalizar la violencia hacia las mujeres”.

Relación con músicas y raperas chilenas: “La mejor beatboxer chilena es una mina”

Desde comienzos de su carrera, Lenwa Dura ha trabajado con mujeres músicas y raperas chilenas. Conversó con nosotros acerca de esta experiencia y las motivaciones que lo han hecho trabajar con algunas específicas, como Flor de Rap (en ‘PÑG‘). También nos habló acerca de su admiración a la beatboxer chilena Nelbiclap y de su incursión escribiendo letras feministas en los años noventa. 

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“He tenido hartas colaboraciones con mujeres. Para mí no es tema lo que las personas tengan entre las piernas. Tengo una amiga trans rapera también, no es tema, si tú quieres hacer rap y apoyar la cultura hip-hop, eres bienvenid@”

La Junta: “Si Julio César me quiere invitar, aquí estoy”

Un nuevo espacio de difusión de la cultura hip-hop y urbana se ha posicionado como un lugar en internet de interés tanto para músicos y asiduos a la música rap. ¿Qué opina Lenwa Dura del programa La Junta, conducido por Julio César Rodríguez?

“Me gusta, si alguna vez Julio César me quiere invitar, aquí estoy, no tengo ni un drama. De repente pienso que él invita a los compadres que tienen más seguidores en Instagram, yo no tengo 500 mil seguidores ni un millón, pero no sé po, si él quiere que vaya, yo feliz, porque no me cierro a ningún programa, no tengo ese asco televisivo, he estado en programas hasta del Lucho Jara y soy quien soy”.

Lenwa Dura

La vieja escuela: “Hay mucho narco metido en la música hoy en día”

La carrera de Lenwa Dura se ubica en un momento histórico que intermedia a la vieja y nueva escuela del rap chileno. ¿Cuál es su relación actual con los que comenzaron con el hip-hop en Chile y cómo ha sido el proceso de recuperar el nombre de su banda, Tiro de Gracia?

“A ellos los admiro, hasta el día que me muera los voy a seguir respetando porque ellos son la base de esta movida. El Jimmy (Fernández, de La Pozze Latina) es un cacique, un lonko, junto con el Lalo (Meneses, de Panteras Negras). Con él vamos a grabar un video junto a Zaturno como Tiro de Gracia. El primer casete de rap chileno que me compré fue de los Panteras Negras, Lejos del Centro que salió el año 88. Yo me metí al hip-hop por ellos. Vamos a sacar un  single con el Lalo que se llama ‘El santo’ y que habla de la violencia implícita en las canciones. Hay mucho narco metido en la música hoy, auspiciando a los cabros de las poblaciones y embolinándoles la cabeza para que anden mostrando armas y todas esas huevadas, que al final va a llevar a muchos cabros de las poblaciones a la muerte.  Hay que abrirle los ojos a los cabros chicos sobre todo, y quien mejor que nosotros que ya tenemos unos años y venimos de realidades súper parecidas a hablar de esto, para nosotros es una responsabilidad”. 

Recuperar Tiro de Gracia: “Quiero seguir creando conciencia”

“Hemos vivido una historia tan larga, con Zaturno queremos que Tiro de Gracia no sea puro ‘Chupacabras’ o ‘El juego verdadero’, tenemos un disco casi hecho, hemos lanzado cinco singles  que están en YouTube. Somos personas todavía activas, Zaturno hace poco sacó su video solista, yo también saqué el video de ‘Libro abierto’, estoy sacando mi segundo disco solista aparte de Tiro de Gracia. Estoy activo, no me voy a quedar pensando ‘oh, hice Viaje sin rumbo’; no, soy una persona cuerda, estoy sano y quiero seguir creando conciencia”. 

El rap como elemento de lucha: “Creo que faltan raperos de verdad”

Tras el estallido social, nuevos temas y nuevas agrupaciones musicales surgieron para seguir cantando los problemas que afligen a la sociedad. ¿Cómo ve Lenwa Dura las nuevas canciones y nuevas generaciones de raperos?

“El hip-hop me salvó la vida, me dio todo lo que tengo, por eso soy tan fiel a esta cultura y por eso amo el hip-hop, no para postearlo en una red social. Yo veo que los cabros ven que tienen seguidores y más seguidores, pero es cosa de cada uno. A la vez tiene que haber cabros que amen esta cultura porque el hip-hop te da herramientas para expresarte: la herramienta del baile, la herramienta de la pintura y la herramienta de la lírica. Las nuevas generaciones dicen ‘ah, yo rapeo que soy el mejor y después te hago un reggaetón pa que las mamis bailen el perreo intenso’. Creo que faltan raperos de verdad, a morir en esto, independiente de los seguidores, de la fama, de los likes. Hoy estamos en una sociedad que estamos todos preocupados de lo que el celular te dice. Esa es mi única crítica, los demás, su estilo, su flow o lo que digan, no lo voy a criticar porque el rap es una cuestión súper íntima”. 

Proceso Constituyente: “La mejor revolución es revolucionarse uno mismo”

La opinión de un rapero social como Lenwa Dura siempre será interesante, sobre todo en el contexto que vivimos como país, atravesando un proceso constituyente en plena pandemia por coronavirus. 

“Hay que rezar para que estos compadres (constituyentes) no se corrompan, porque el dinero y el poder corrompe a la gente, entonces hay que estar con un ojo medio cerrado y otro bien abierto, porque todo tipo de ser humano se corrompe. El primer cambio que uno tiene que hacer es el cambio interior, la mejor revolución es revolucionarse uno mismo. Yo quiero el cambio para Chile y quiero tener una vejez digna, cuando llegue la palabra jubilación que sea un júbilo y que no sea trabajar hasta que me muera o hasta los 102 años como dijo un personaje por ahí”.

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Puntos importantes de la nueva Constitución según la opinión Lenwa Dura.

“Lo primero, castigar a las personas que hablan de racismo en Chile, aquí está súper normalizado el racismo. Si eres mapuche te pueden echar una talla por el apellido o tratarte de indio. Ahora que hay más negros en este país dicen ‘¡ah, el negro que la tiene grande!’ o que las negras son buenas pa’ la cama. Todo eso es súper normal, y te estoy diciendo cosas que yo he visto hasta en la tele. Yo he visto en programas de tele blackfaces (práctica en la que una persona blanca oscurece su rostro con maquillaje para parecerse a una persona negra), y eso es racismo. En el programa “Yo Soy” hay un compadre que hace de Barry White y está pintado con pintura negra en su cara, ¡Eso es racismo! y después veo a los mismos de CHV diciendo ‘con las feministas todo bien’. Sí , pero estás siendo racista, estás apoyando una causa pero estás tirando otra para abajo. 
Y lo  segundo, que se normaliza a los personajes de la dictadura. Todavía veo al Checho Hirane, a la Patricia Maldonado que habla y tira sus huevadas de Pinochet, Alberto Plaza tirándole mierda a Valentín Trujillo… si estuviéramos en Alemania estarían presos. Hay muchas cosas que cambiar en este país, todavía estamos muy atrasados, pero tengo la fe que vamos por buen camino. Espero no equivocarme”. 

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La Matria Mic: mujeres al servicio de las que vendrán

Una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

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Es 15 de enero y viajo 70 kilómetros para presenciar la tercera edición del festival feminista La Matria, en su edición “Mic” creada el 2018, que se acomoda a la perfección con el formato pandémico, porque son más expeditas y técnicamente más reducidas. La cita es en un espacio al aire libre, en una localidad poco recurrente a la hora de agendar conciertos y festivales: Melipilla. El Parque Municipal Héctor Pino nos espera mientras la carretera chapotea en múltiples oasis que se disipan en la medida que avanzamos. Por las ventanas entra olor a pasto, a caca de vaca, a pan amasado de carretera, al Chile campesino que experimentamos al salir de la urbe.

Una vez en el encuentro, nos abraza un ambiente  rural, familiar, comunitario, con una vistosa mayoría de público femenino, muchas acompañadas de sus hijos, en coche, en brazos y corriendo por ahí, como también marca presencia la comunidad LGBT+. Hay mascotas, libres y con correa; también puestos donde emprendedoras de la comuna venden todo tipo de productos, desde ropa usada, comida saludable, juguetes y plantas, hasta literatura y artesanías.  El pasto es copioso, espeso, grueso como si fuera la cabellera de una mujer indígena antigua, una machi, sabia, viva, frondosa, de un verde tan intenso que se percibe fosforescente. Los árboles, las palmeras y eucaliptos del recinto, son tan altos que revuelven las nubes con sus hojas. 

Un poco más allá, sobre el escenario, la anfitriona del evento, Mariel Mariel, cantante y compositora feminista, da la bienvenida a les asistentes, que se acomodan en el pasto para comenzar a disfrutar de un espectáculo que reúne a diferentes exponentes de la música chilena, todas mujeres.

Abre Catártica Animal, el proyecto de Electro Cumbia Uterina de la melipillana María Paz Artigas, que fusiona sonidos urbanos con cumbia y los combina con una visual vintage muy atractiva. Mientras Catártica canta el coro de una de sus canciones, voy a dar una vuelta por los puestos del evento, mientras escucho el pegadizo coro de la canción En Libertad: Libre libre, en libertad, libertad que dure toda la vida.

Catártica Animal

La sigue Yorka, el dúo de las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, que mueven a la audiencia hacia un momento más íntimo y reflexivo, con canciones interpretadas con armonías que las músicas manejan con naturalidad.  Una de sus canciones homenajea a su padre, que las dejó hace poco.

Yorka junto a Mariel Mariel

Luego llega el turno de Paria, Daniela Meza, tal vez mi favorita, quizás la más alternativa, posiblemente la propuesta con más poética del evento. Sus letras hablan de temas poco frecuentes, como la menstruación, los síntomas emocionales y físicos, la sangre. Mientras la escucho recuerdo un texto que escribí a los 20 años sobre la misma temática, en un fanzine punk, que justamente reflexiona sobre el vínculo de las mujeres con la sangre, no solo de la menstruación, sino que también del parto y la desfloración.  

Paria

El viento a cada segundo se acentúa, la piel se eriza y no tengo nada para abrigarme. Las altas temperaturas del último tiempo en Santiago me hicieron olvidar que algo llamado frío existe. Pero la solución está ahí mismo: uno de los varios puestos de ropa usada que hay en el lugar me salva de la baja sensación térmica, pero además agrega dos prendas llenas de estilo a mi closet. 

Vuelvo al sector del escenario, ahora para presenciar el show de Señorita Chu, nombre artístico de la profesora de twerk María Jesús Pinto, quien, en una performance provocadora y desfachatada, pone sobre la mesa temáticas que atingen a las mujeres, como el acoso sexual o la libertad de expresión corporal. Su discurso es furioso, y además de los contenidos de su lírica, ofrece una experiencia donde el cuerpo se utiliza como arma de protesta. Chu tiene su público, orgánicamente una decena de chicas bailan al compás de sus beats, hacen piruetas sobre el pasto y corean sus canciones: Porque mi cula es mi metralleta y es tan poderosa que mejor ni te metas

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Mariel Mariel

En La Matria la apuesta es que prácticamente todos los puestos sean ocupados por mujeres, por eso están a cargo del  sonido, de la producción, de las fotos, de los roles técnicos que habitualmente ocupan hombres.

No pasa mucho tiempo y entra en escena la sanmiguelina Almeyda de la Riddim, nombre artístico de la instructora de baile Javiera Opazo, quien, a sus 27 años, se ha posicionado como una fuerte representante de dancehall, corriente de música afrodescendiente. Sus textos feministas son recitados con frescura y desbordante talento, su carisma es evidente y se traslada en efervescencia a su fanaticada, que corea y baila sus canciones a unos metros del escenario. Atlética, rítmica, graciosa, Almeyda es definitivamente otro de los platos fuertes del evento. 

Almeyda de la Riddim

 La energía de Almeyda queda vibrando sobre el escenario. Pero antes de que se enfríe el ambiente, hace su penúltima entrada la dueña de casa, Mariel Mariel, para presentar a la estrella de la jornada: Camila Moreno. El viento sacude las hojas con fuerza, las ramas revolotean, los perros corren y se vuelan los productos de las emprendedoras. Martina Valladares, mánager de Mariel y productora ejecutiva de La Matria, nos trae té, el mejor brebaje para sortear la helada del viento. En el pasto, la audiencia aplaude y recibe con cariño a la connotada cantante y compositora. Camila viste calzas negras y una chaqueta en negro y rojo gastados. Luce un tono rojo-fucsia-furioso en su pelo, que baila con el viento mientras que con su guitarra interpreta sus creaciones. Camila no necesita a una banda para exudar en cuerpo y alma la más pura actitud rock. Se nota a sus anchas, resuelta, cómoda, cantándole a un público que la respeta y escucha. Uno de los puntos altos de su actuación es el momento en que canta Es real, canción que habla del amor lésbico: Es real esta electricidad, es real, no te quiero soltar más.

Camila Moreno

Para finalizar, Mariel Mariel invita a todas las músicas que actuaron a subir al escenario para sacar una foto oficial. Mientras posan, al verlas juntas, con sus diferentes propuestas, vestuarios, peinados, mensajes y especialidades, respiro una sensación muy poderosa, que se suma a la fuerza de las emprendedoras que también fueron parte del encuentro, como las mujeres del staff técnico y, por supuesto, las del público. Juntas -incluyéndome como periodista, feminista y mujer- constituimos una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Somos distintas femineidades unidas en una misma lucha y empoderamiento. El viento roza nuestras mejillas acariciando por última vez el esfuerzo unificado de todas las que estuvimos ahí. Las emprendedoras comienzan a levantar sus puestos y Mariel cierra la jornada llena de aplausos y palabras de aliento. Durante la ruta de retorno a Santiago, conduzco con la convicción de estar pavimentando la continuación de un camino que otras, años atrás, comenzaron. Hoy, La Matria contribuye abriendo más caminos y alargando esa misma calle, para que las que vienen, transiten con tranquilidad por las rutas que hoy luchamos por cimentar.  

Crédito fotos y video: @leysofotografia

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VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

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Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

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“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

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“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

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La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

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Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

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