“Le recuerdo ministro que tenemos 100 fallecidos diarios”: salubrista Gonzalo Bacigalupe cuestiona cambios a Plan Paso a Paso

Las modificaciones anunciadas no consideran lo propuesto por el Colegio Médico y se traducen en mayores libertades para reuniones y asistencia a diversas actividades púbicas para quienes cuenten con su Pase de Movilidad, además de una disminución del horario de toque de queda cuando se cumplan algunos requisitos.


Este jueves fueron dados a conocer por parte del Ministerio de Salud los esperados cambios al Plan Paso a Paso anunciados recientemente por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los que en general se traducen en una importante disminución, para quienes están vacunados con las dos dosis, de las medidas restrictivas que hasta ahora se estaban implementando respecto al toque de queda y los aforos para reuniones.

En ese sentido, en lo que se refiere al toque de queda, se establecieron ahora dos horarios por región: de 22:00 a 05:00 en general y de 00:00 a 05:00 cuando se contabilicen menos de 150 casos activos por 100 mil habitantes y el 80% de la población esté vacunada.

En cuanto a los aforos en casas particulares, destaca que desde ahora quienes cuenten con su Pase de Movilidad podrán desde el próximo jueves 15 de julio reunirse de a 10 personas en etapa de Transición, 20 en Preparación y 40 en la de Apertura.

En tanto, respecto al aforo permitido para actividades como seminarios, misas, partidos de fútbol o cines -siempre que se cuente con Pase de Movilidad-, este alcanza a 50 personas en un espacio cerrado y 100 en uno abierto en etapa de Transición; a 500 y 1.000, respectivamente, si se está en Preparación; y a 1.000 y 5.000 en la de Apertura.

Junto con ello, cabe destacar que otro importante cambio es que los colegios y jardines infantiles podrán abrir en cuarentena y recibir alumnos de forma voluntaria.

El salubrista de la Universidad de Harvard y psicólogo de la Pontificia Universidad Católica, Gonzalo Bacigalupe, reaccionó a estos anuncios a través de su cuenta en Twitter, enviando un mensaje al ministro de Salud, Enrique Paris, en el que le recordó que “todavía tenemos 100 personas diarias falleciendo y mayoritariamente en las comunas más pobres”.

También el reconocido doctor Yuc Ramón Kong se pronunció al respecto, ironizando con que el nuevo Plan Paso a Paso se puede resumir en “usted rinda de Lunes a Viernes, que el fin de semana nada se permite”. En esa misma línea, señaló que esto se traduce en una “apertura de puertas”, donde la responsabilidad de escoger la correcta queda en manos de la ciudadanía.

Por otra parte, una vez realizado el anuncio del Minsal rápidamente comenzaron a aparecer los cuestionamientos por no haber considerado lo propuesto hace algunas semanas por el Colegio Médico (Colmed), gremio que entre sus medidas más importantes postulaba realizar un “cortocircuito pandémico” de todas las actividades productivas por un único período de tres semanas.

Total
114
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.