“Lazos Color Púrpura”, la película chilena que visibiliza el VIH infantil

“Lazos Color Púrpura” es un cortometraje documental cuya historia visibiliza el VIH infantil en los años noventa, donde el acceso a terapia antirretroviral era sumamente escaso, especialmente para los niños y niñas.


El cortometraje Lazos Color Púrpura, escrito y dirigido por Patricio Quezada, visibiliza con mucho cuidado y cariño la vida de los menores de edad con VIH.

La historia está basada en los inicios de la Fundación Santa Clara, en los años 90, donde la ignorancia de aquella época llevó a los vecinos del primer hogar en movilizarse en contra de ellos. El miedo y los prejuicios colectivos de la época (que hoy se han ido debilitando gracias al acceso a información y el trabajo increíble de activistas, científicos y organizaciones), es lo que se refleja, donde incluso el acceso a terapia antirretroviral era sumamente escaso, especialmente para los niños y niñas.

Este el debut protagónico del actor juvenil Joaquín Guzmán (17 años), quien en la obra interpreta a Diego, un menor de edad viviendo con VIH con mucho temor de lo que sucederá con su mejor amiga quien se encuentra muy débil de salud. La producción fue filmada en 2015, por lo que Joaquín solo tenía 10 años en el rodaje. La relevancia de contar este tipo de historias es para abrir los ojos sobre realidades con poca visibilidad y valorar la voluntad que existe en el cuidado de los niños.

Como parte del proceso de testear la obra cinematográfica, Lazos Color Púrpura fue presentada en Cine Sombrero en Tierra del Fuego el 2 de diciembre de 2019. Tras su visionado, el equipo fue consultado si realmente los niños pueden tener VIH o fue para dramatizar la historia. También, el cortometraje iba a ser transmitido por diferentes canales regionales, sin embargo, solo 1 de ellos lo hizo, debido a que existió el temor de que podrían existir demandas por visibilizar

Desde la producción señalan que creen en la protección de la identidad de los niños y niñas, por lo que todo el elenco infantil fue parte de un casting. Esto, sin duda, hizo reflexionar al equipo de que es importante mostrar esta historia. Además, agradecen la participación especial de Madelein Vega y el patrocinio de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf).

Lazos Color Púrpura es un documental que realicé para poder acercarme a mi hermano menor, a quien nunca conocí hasta ahora. Registré la tremenda labor del hogar que ha cuidado a Diego desde que mis padres lo abandonaron. Esta película está dedicada a todos los niños del mundo, a quienes debemos darles la oportunidad de ser felices”.

Patricio Quezada

La película se estrenó a través del sello cinematográfico Regnum, y se puede ver completa en su cuenta de YouTube.

Total
33
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.