Lastesis: ONG internacional acusa amenazas y hostigamiento en línea a las cuatro integrantes del colectivo y sus familias

Lastesis: ONG internacional acusa amenazas y hostigamiento en línea a las cuatro integrantes del colectivo y sus familias

Además evidencian claras irregularidades en el proceso judicial que Carabineros comenzó en su contra, ya que ni ellas ni sus representantes legales fueron informadas del caso, por lo que se enteraron por la prensa de la acción. Front Line Defenders es una organización con sedes en Dublín y Bruselas, que se ocupa de defender proteger a las activistas defensoras de DDHH en el mundo. De esta manera son consideradas las chilenas, cuya performance Un Violador en tu Camino, fue realizada en todo el planeta porque «su arte denuncia a las instituciones estatales que perpetúan la violencia contra las mujeres y disidencias».

«Amenaza Judicial en contra de colectivo feminista Lastesis», así se llama la alerta publicada en el sitio web de la ONG Front Line Defenders o The International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders, organización de defensa de los derechos humanos fundada en Dublín en 2001 para proteger las activistas defensoras de los derechos humanos que trabajan desde los postulados de la no violencia recogidos en la Declaración universal de los Derechos Humanos.

«El Colectivo LASTESIS es un grupo artístico feminista con sede en Valparaíso, Chile. Su arte denuncia a las instituciones estatales que perpetúan la violencia contra las mujeres y disidencias. El Colectivo se hizo ampliamente conocido en 2019 a través de la canción «Un violador en tu camino», que resonó en muchos movimientos por los derechos de las mujeres y se convirtió en un himno para los movimientos de mujeres en todo el mundo», así es como definen al colectivo chileno para comenzar a contar la situación actual, que tiene en riesgo a las integrantes de la agrupación.

Todo comienza en mayo de 2020, cuando «LASTESIS publicó una nueva canción junto al grupo feminista ruso Pussy Riot. La canción denuncia la violencia policial contra las mujeres en América Latina, reflexionando sobre el aumento de los niveles de violencia doméstica desde el inicio de la pandemia y las desigualdades económicas que están contribuyendo a la muerte de miles de personas trabajadoras que no tienen acceso a vivienda y servicios de salud adecuados».

El comunicado sigue relatando que el 16 de junio, las cuatro «defensoras» o integrantes del colectivo, se enteraron por la prensa que Carabineros de Chile dio inicio a un caso penal contra ellas, acusadas de incitar a la violencia y de amenazas contra la policía. «Según la información publicada por los medios de comunicación, la policía informó sentirse intimidada y atacada, como resultado de las performances del colectivo LASTESIS. En su cobertura del caso, un medio de comunicación citó un informe policial, sin embargo, las integrantes del colectivo desconocían de su existencia», aseguran desde Front Line Defenders.

Al día siguiente, la Fiscalía Regional de Valparaíso emitió un comunicado de prensa sobre dos denuncias recibidas de la Unidad de Carabineros OS-9, y declaró en el escrito que la investigación criminal sería llevada a cabo «por la Unidad de Carabineros OS-9, la unidad que presentó la queja contra LASTESIS en primer lugar, lo que también indica que es poco probable que la investigación sea llevada a cabo de manera imparcial», explican desde la ONG. Y agregan que «las abogadas del Colectivo han solicitado copia de la investigación, pero aún no han recibido una respuesta a su solicitud, tampoco se les ha informado el número del caso. Como resultado, no han podido acceder a ninguna información o actualizaciones sobre el caso por medio de canales oficiales».

Y luego viene quizás lo más importante, ya que cuentan que desde que se informó en los medios del proceso, Lastesis y sus familiares «han sido objeto de amenazas y hostigamiento en línea, varios de los cuales con contenidos misóginos». Además debido a que en Valparaíso existen medidas de restricción debido a la pandemia COVID-19 y sus residentes deben solicitar permiso a la policía antes de salir de sus hogares, «los mismos policías que presentaron quejas contra las defensoras de derechos humanos (…). Esta situación no solo plantea una grave preocupación con respecto a la imparcialidad de la investigación, si no que también genera un ambiente permanente de intimidación hacia ellas».

Front Line Defenders expresa «profunda preocupación por el intento de criminalizar a las integrantes de LASTESIS, así como los obstáculos administrativos establecidos para inhibir su derecho a una defensa legal justa y adecuada. Front Line Defenders cree que estas acciones constituyen una represalia por su labor artística legítima en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias». Pero no es la única preocupación de la ONG: «El dispendio de recursos para la persecución a la libertad de expresión de defensoras de derechos humanos por parte de Carabineros de Chile, mientras que numerosos incidentes de violencia policial contra manifestantes y mujeres chilenas durante las protestas sociales que tomaron lugar desde octubre de 2019 permanecen en la impunidad», es otro de los temas que tocan.

Les dejamos el comunicado completo a continuación:

Sobre el Autor

1 comentario

  1. Avatar

    #TodasSomosLasTesis #LasTesisSenior . Quieren hostigar a #LasTesis ? No son cuatro, somos millones! Agréguenme a la lista: Solange De Vidts, abogada.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *