Las reacciones frente al engaño del Ejército a la justicia para espiar al periodista Mauricio Weibel

Un reportaje publicado por Ciper hizo pública la petición del Ejército a una Corte de Apelaciones para espiar a “una agente extranjera” en 2017. Sin embargo, este calificativo habría sido solo una fachada, ya que el contacto que se autorizó espiar era, en realidad, el del periodista Mauricio Weibel.


Este lunes Ciper reveló que el Ejército de Chile engañó a la Corte de Apelaciones de Santiago al pedir autorización para espiar a “una agente extranjera”. Esta situación generó inmediatas reacciones de rechazo, sobre todo por que implicó la vigilancia secreta del periodista que encabezó las denuncias por el llamado “Milicogate” en 2016.

El hecho acusado ocurrió en 2017, cuando el director de Inteligencia, general Schafik Nazal Lázaro, envió una solicitud al ministro Juan Poblete. El motivo era pedir autorización para interceptar las comunicaciones telefónicas de una gente que recolectaba información sobre el Ejército. Aquello fue autorizado por el ministro, sin saber que el espionaje realmente era para Mauricio Weibel.

Junto con la persecución al periodista, la institución también llevó adelante una operación para espiar a cuatro funcionarios que denunciaban corrupción. Entre ellos estaba el capitán Rafael Harvey Valdés, quien reaccionó indignado. Asimismo, aseguró que esto era conocido por parte del poder Ejecutivo.

El propio Weibel también se refirió a los hechos. “Finalmente, mintieron al Poder Judicial y el Congreso”, expresó en redes sociales.

Por su parte, diversas voces replicaron el reportaje calificando el hecho como “grave”.

Total
171
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.