“Las pymes no pueden seguir esperando”: Conapyme pide que se le de urgencia a los acuerdos de los “mínimos comunes”

El presidente del del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, se refirió a la negociaciones los “mínimos comunes” para enfrentar la crisis económica de la población entre el Ejecutivo y el Congreso, indicando que “sentimos que se está llegando a acuerdos con la calculadora en la mano”.


La Conapyme, a través de su presidente Héctor Sandoval, solicitó tanto al oficialismo como a la oposición que se tomen medidas con la urgencia que se necesita y pide que no se hagan “cálculos mezquinos”. Esto, frente a la demora de medidas que adoptaría el gobierno frente a la preocupante crisis de la ciudadanía luego de más de un año de pandemia.

“En la conversación que tuvimos con el presidente de la República el viernes 30 anunció mil millones de dólares, pero además un fondo adicional de 500 millones a través Corfo, Sercotec o vía proyectos”.

Héctor Sandoval

Sandoval indica que están esperando el resultado de esas conversaciones, e indicó que en la minuta que se envió al Parlamento no van esos 500 millones de dólares adicionales, lo que encendió las alarmas en el gremio.

“Estamos muy preocupados por las conversaciones entre gobierno y oposición, porque uno siente que se está llegando a acuerdos y dialogando con la calculadora en la mano, si conviene o no hacer un lanzamiento de un paquete de medidas antes de las elecciones”.

Héctor Sandoval

“Lo concreto es que no hay propuestas formales”, indica el dirigente, quien también pone el foco en que mientras más se demora el envío de los proyectos desde La Moneda al Congreso, más se extiende la demora en la entrega de soluciones concretas, ya que en las discuciones entre ambas cámaras se suman, al menos 30-40 días. “Esperamos que se demoren menos, porque las pymes no pueden seguir esperando”, menciona.

“El ajedrez les servirá a algunos, pero cuando las necesidades son inmensas y tenemos 300 mil pymes que no están en condiciones de subir las cortinas si no tienen una inyección de parte del gobierno, es muy preocupante lo que está ocurriendo”.

Héctor Sandoval

Sandoval le solicitó tanto al gobierno como a la oposición que se tomen medidas con la urgencia que se necesita, cuestionando “que lo único que hacen es desprestigiar a la política como a la conducción del país”.

El timonel de Conapyme recordó que le dijo al Presidente Piñera que “mil millones de dólares era insuficientes, porque si le entregan un millón de pesos a cada pyme estamos hablando de 700 mil microempresas. A muchas les sirve, pero para quienes tienen deudas de 2 o 3 millones por impuesto, por cotizaciones previsionales, no es mucho lo que ayuda. Por lo tanto, habrá que hacer una segmentación y aumentar los valores a 4 o 5 mil millones de dólares”.

Además, resaltó que hay pymes que necesitan subsistir para ver si pueden abrir después. También hay otras pymes que no han podido abrir o están complicadas, pero tienen la posibilidad de ponerse de pie.

“Ellos no necesitan que les den más prórroga para las patentes o impuestos porque ellos no han trabajado. Además, debiera haber un subsidio desde el Estado para el tema de las cotizaciones previsionales -que era un compromiso- para que el trabajador pudiera cobrar el AFC y no se han pagado”.

Héctor Sandoval

Insistió en que tiene que haber una mirada de las pymes de acuerdo con los volúmenes de venta y al tamaño de la empresa. “Y quienes conocen los números y la información es el gobierno, ni nosotros ni el Parlamento tienen esa información. El gobierno sabe. Quien vendió, quien facturó y sabe quienes tienen sus pymes funcionando y quienes no. Nosotros hemos pedido los números, pero nunca se nos han entregado”.

“Las pymes lo que necesitan urgente es reactivación para los más pequeños. Necesitamos segmentar por tamaño: unos necesitan subsistir, otros reactivarse, otro capital de trabajo porque a algunos les ha ido bien porque pudieron entrar en el sistema del delivery o los camioneros han tenido bastante transporte”.

Héctor Sandoval
Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.