Connect with us

Hoy

Las nuevas Universidades de Pinochet: Ex funcionarios de la dictadura se quedan con Laureate

Publicado

on

El 11 de septiembre Laureate anunció que dejaba el país tras sus cuestionamientos por lucrar por la educación, los planteles fueron traspasados a la Fundación Educación y Cultura dirigida por el ex director de presupuestos de la dictadura Jorge Selume Zaror y el ex ministro de educación de Pinochet Juan Antonio Guzmán Molinari.

Tras la salida del holding educacional internacional grupo Laureate, ex funcionarios de la dictadura aprovecharon la situación para quedarse con las universidades Andrés Bello, De Las Américas, viña del Mar, la Escuela Moderna de Música y el instituto profesional AIEP.

El nuevo sostenedor, que es la Fundación Educación y Cultura, está constituido por el economista, ex Director de Presupuestos de la dictadura Jorge Constantino Demetrio Selume Zaror, (pro UDI)  y el ex ministro de Educación de Pinochet y ex presidente de SQM, empresario Juan Antonio Guzmán Molinari, también pro UDI.

Las universidades fueron traspasadas por Laureate mientras que el holding le vendió a los ex funcionarios de la dictadura el instituto profesional AIEP por US$ 214,6 millones, y el instituto profesional Escuela Moderna de Música fue adjudicado a la misma fundación, en US$ 3,6 millones.

Advertisement

La magnitud de esta operación financiera queda patente en las cifras de sus instituciones: la Universidad Andrés Bello es la más grande del país, con 49 mil alumnos. AIEP es la segunda institución de educación superior más grande del país, con 91 mil estudiantes. Y la Universidad de las Américas suma otros 23 mil jóvenes.

En total, las cinco instituciones involucradas en esta operación suman 173 mil estudiantes, el 14% de toda la matrícula de la educación superior chilena.

Esto se produce por las nuevas leyes de educación que “prohíben” o tratan de evitar el lucro de la educación, tras las históricas movilizaciones del 2011. 

“Durante nuestros 20 años en el país nos transformamos en un actor importante en el sistema educacional chileno y contribuimos significativamente a la expansión de la cobertura”, dijo el CEO Laureate de latinoamérica, Jesús Villate en un comunicado

Jorge Selume, presidente de la fundación, dijo en el mismo comunicado que “cada institución aporta una perspectiva única a la contribución que hace al desarrollo de sus estudiantes, su comunidad y Chile. Estamos comprometidos con consolidar y seguir fortaleciendo la trayectoria futura de cada institución”.

Advertisement

Hoy

Chahuán insiste en crear gabinete alternativo al de Boric: “Sigue en curso. Es una buena iniciativa”

“Me encuentro esperando ansiosa”, ironizó la diputada electa Emilia Schneider frente a la criticada idea del presidente de RN.

Publicado

on

En entrevista con El Diario de Cooperativa, este lunes el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, confirmó su idea de instalar un gabinete “alternativo” al nombrado por Gabriel Boric.

“Esto sigue en curso. Renovación Nacional va a persistir en esta idea, creo que es una buena iniciativa. Tiene sus antecedentes fundamentalmente en el modelo británico. Nosotros tuvimos una oportunidad en la que hicimos esta herramienta en los años ’90 y es poder sacar adelante liderazgos en cada una de las áreas temáticas, mostrar liderazgos jóvenes y femeninos, con alta factura técnica, que sean capaces de generar un contrapunto técnico que nos permita fiscalizar y, a la vez, poder generar propuestas y acuerdos”, argumentó el senador.

El anuncio de Chahuán respecto a lo que ha sido llamado por la prensa como “gabinete en las sombras” fue ampliamente repudiado, acusándosele de querer intervenir en una tarea que no le corresponde.

Leer también: Chahuán es repudiado tras anunciar “gabinete paralelo” al de Boric: “Será como hartos Juan Guaidos”

Advertisement

Ahora, tras la confirmación de su idea, el parlamentario ha vuelto a ser cuestionado, por ejemplo, por la diputada electa del Frente Amplio, Emilia Schneider (Comunes), y el ex candidato a senador y secretario general de Revolución Democrática (RD), Sebastián de Polo. La primera ironizó ante lo señalado este lunes por Chahuán, escribiendo en su cuenta en Twitter que espera “ansiosa” la presentación del gabinete “alternativo”; el segundo, en tanto, hizo lo mismo refiriéndose a Chahuán como “Barnabas Collins”.

Acá compartimos esos y otros comentarios dejados en la red social.

Continue Reading

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 24 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Hoy

Gabriel Boric: “En las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la DC”

El Presidente electo se refirió en Tolerancia Cero a la conformación de su gabinete, enfatizando que la llegada de Mario Marcel a Hacienda “es una garantía de seriedad y profesionalismo para asegurar el cumplimiento del programa”.

Publicado

on

Este domingo el Presidente electo, Gabriel Boric, abordó en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile lo que será la instalación de su gobierno el próximo 11 de marzo, el que -como anunció el frenteamplista el pasado viernes- estará formado no solo por integrantes de Apruebo Dignidad, sino que también fueron incluidos como ministros algunos representantes del mundo de la ex Concertación como Carlos Montes, Maya Fernández, Marcela Hernando y Mario Marcel.

Leer también: Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

En ese sentido, consultado respecto a las críticas a los 30 años de la Concertación que ha realizado, Boric señaló que ese período “no se puede comparar en abstracto, como sacar una foto de un pedazo de la Historia y disociarla de todo lo que pasó antes; y los 30 años son mejor que los 17 anteriores, de partida”.

“Yo sigo teniendo una visión crítica de la transición (…), de la renovación del socialismo chileno que, desde mi punto de vista, terminó teniendo un acomodo a ciertas posiciones que dejaron de cuestionar el neoliberalismo en Chile”, añadió.

Advertisement

Junto con ello, a Boric se le preguntó por la ausencia de la Democracia Cristiana (DC) en la conformación del gobierno que encabezará, respondiendo el Presidente electo que “en las subsecretarías tampoco van a haber militantes de la Democracia Cristiana”. “No se trata de una señal de desprecio ni mucho menos (…) Nosotros venimos de proyectos políticos distintos (…) Hay que darle coherencia al gobierno, no se trata sencillamente de sumarlos a todos”, profundizó.

El futuro mandatario fue enfático igualmente en sostener que “ningún partido, ni de Apruebo Dignidad ni de Convergencia Progresista, me puso ninguna exigencia sobre la mesa a la hora de nombrar el gabinete”.

Sobre los cuestionamientos que han surgido a la llegada de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda, Gabriel Boric apuntó que el economista “tiene una trayectoria que es indiscutible desde cualquier punto de vista (…) Es una garantía de seriedad y profesionalismo que para nosotros es muy importante, justamente para asegurar el cumplimiento de nuestro programa”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.