Las negociaciones y los derechos humanos

Buscar la liberación de los presos del estallido social no significa aprobar conductas violentas o saqueos a supermercados u otros negocios. Significa afirmar que los castigos deben ser proporcionales a los delitos. Este requisito claramente no se ha cumplido.


En estos días se están realizando negociaciones entre el gobierno y parte de la oposición, representada por la presidenta del senado, la demócrata cristiana Yasna Provoste.

Los temas que se están abordando tienen relación con las medidas sanitarias, con la ayuda a las pequeñas empresas, con la denominada renta básica universal y con las modalidades de financiamiento de las ayudas otorgadas para enfrentar la pandemia.

Algunos parlamentarios plantearon incorporar a la discusión con el gobierno el tema de los derechos humanos, violados durante el estallido social.

Como se sabe en esa oportunidad fueron afectados algunos participantes en las manifestaciones y también personas que simplemente circulaban por las calles. Hubo dañados por trauma ocular y también algunos de forma aún más intensa.

Actualmente también están presas personas a los cuales de acusa de saqueos. Estos llevan más de un año en esas condiciones. Por ello se intentó que ese tema fuera incorporado en las negociaciones.

Sin embargo, la senadora que ha encabezado esas conversaciones señaló que no estaban incorporadas y no era conveniente hacerlo.

En todo caso, también afirmó que las demandas por derechos humanos deberían formar parte de la identidad de los opositores al gobierno de Sebastián Piñera.

Pero la negativa a discutir sobre esos temas en la actualidad tendría que ver con que entorpecerían las negociaciones.

Considero que se trata de una decisión esperable, pero desgraciada.

Buscar la liberación de los presos del estallido social no significa aprobar conductas violentas o saqueos a supermercados u otros negocios.

Significa afirmar que los castigos deben ser proporcionales a los delitos. Este requisito claramente no se ha cumplido.

Además, las víctimas de trauma ocular han sido afectadas de por vida, como también algunos que han perdido la movilidad.

Esas violaciones a los derechos humanos, realizadas durante este gobierno, son responsabilidad política tanto del presidente como de sus ministros del interior, responsables del actuar de las policías. Pero ellos no la han asumido.

Por el contrario, los acusados del estallido llevan largo tiempo en la cárcel, sin ninguna posibilidad de ser indultados, como lo demuestra esta negociación, encabezada por Yasna Provoste.

Me parece bien que existan conversaciones destinadas a generar ayudas para enfrentar la pandemia. Pero estas debían haber incorporado la situación de las personas castigadas por supuestos delitos que habrían tenido lugar durante el estallido social.

Total
38
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.