Las dudas e indignación que genera la muerte de Camilo Miyaki en la 51°comisaria de Pedro Aguirre Cerda

Camilo Miyaki Comisaria Pedro Aguirre Cerda

Este domingo se registro la muerte del joven Camilo Miyaki (27) al interior de la 51° comisaria de la comuna Pedro Aguirre Cerda. Supuestamente habría sido un suicidio, pero la celda en la que se encontraba no era visible para las cámaras, provocando una gran confusión en la familia.


Durante el domingo 7 de febrero, se registró la muerte de un joven de 27 años llamado Camilo Miyaki dentro de la comisaria N°51 de Pedro Aguirre Cerda, comisaria que ha sido apuntado en varias oportunidades por abusos y violaciones de derechos humanos. Carabineros explicó que se trataría de un suicidio, ya que se habría ahorcado con una frazada.

A las 11:30 de la mañana Miyaki y su pareja fueron detenidos por la fuerza policial al no portar salvoconductos. Horas más tarde, su pareja fue dejada en libertad y ella se dirigió a su hogar con el objetivo de llevarle comida a Camilo, ya que debía seguir detenido por ser reincidente.

Desde la ONG Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA emitieron un comunicado explicando que “a eso de las 16:00 horas, su pareja retornó a la comisaria (…) En la guardia se reunieron 6 carabinero indicándole que un detenido se encontraría ahorcado”. Tras eso, le preguntó a Carabineros por el nombre de la persona, a lo cual no respondieron, indicando que no podían entregar información.

Quizás te pueda interesar: Colegio de Enfermeras Regional Valparaíso rechaza que dentistas y matronas se sumen a una labor que por ley pertenece a la/el enfermera/o

ANEXPPSA agregó que horas más tarde habría llegado la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigación para realizar los peritajes correspondientes. Ante esto, se indicó que la muerte de Camilo seria por un suicidio, ya que no existiría manipulación de terceros.

Dentro de los antecedentes que existen es que Miyaki fue movido del calabozo en que se encontraba en un inicio. Esta nueva celda, según indicó la ONG, generaba un punto ciego, no permitiendo ver que sucedió con el joven dentro de esta.

Cabe destacar, que la pareja del detenido aseguró que este no presentaba antecedentes de enfermedades de salud mental, ni mostrar ideas suicidas o indicios de depresión.

Asimismo, desde la familia y pareja se ha anunciado una querella por lo sucedido en contra de Carabineros.

La indignación hacia lo sucedido no se ha hecho esperar por parte de los usuarios de redes sociales. Entre sus reclamos se exige la reforma completa de la institución de Carabineros, junto a justicia por lo sucedido.

Total
491
Shares
1 comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.