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“Las demandas de la movilización social van a estar, si no llegan como iniciativas populares, van a llegar como iniciativas de constituyentes”: Tania Madriaga

Ha pasado una semana de la elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional y de la irrupción ante la opinión pública de la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional. La voz de los que sobran conversó con la convencional Tania Madriaga acerca de esta nueva coordinación, los detalles de la elección de la nueva directiva y lo que se viene para el órgano constituyente.

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La Convención Constitucional, a diferencia de los otros órganos de representación popular en Chile, está conformado en gran medida por independientes quienes se agrupan en diferentes colectivos y coordinaciones. Si bien, la mayoría de ellos se agrupaba en la Lista del Pueblo, hoy el panorama es totalmente distinto.

Tania Madriaga, convencional del Distrito 7 y quien postuló al órgano constituyente en la Lista del Pueblo, hoy forma parte de la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional que agrupa a independientes y a escaños reservados. Tania conversó con La voz de los que sobran acerca del mundo independiente al interior del órgano, la conformación de la Coordinadora, los detalles de la elección de la nueva Mesa Directiva y cómo actuaron los distintos bloques y lo que se viene en términos de partición y debate constitucional.

  • ¿Cómo llegó el mundo independiente a la Convención, hubo alguna articulación previa?

El proceso constituyente incluyó a los independientes y eso dio lugar a un campo y un conjunto de constituyentes que no teníamos una adscripción política fija anterior. Entonces llegamos a la Convención articulados de distintas maneras: en función de la cercanía de las campañas, cercanías territoriales, las luchas sociales, las identidades, como, por ejemplo, la de los escaños asociadas a un tipo de incorporación que se hizo a la Convención; por lo tanto, es un conjunto de actorías que no tenemos adscripciones duras, puesto que es un momento político nuevo e intentamos representar actorías nuevas, sociales y políticas.

  • ¿Cómo nace la Coordinadora Constituyente Popular y cuál es el objetivo de esta articulación?

Desde el principio de la Convención los diálogos han sido transversales intentando, por una parte, dibujar un poco el escenario en función de los objetivos que traíamos, los mandatos que traíamos y nos organizarnos para lograrlo. La Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional nace en esa trayectoria, de ir conociendo algunos Escaños Reservados, de ir también teniendo nuestras discusiones en la ex Lista del Pueblo y separarnos un poco en las distintas corrientes que ahí estaban. Esa primera articulación se desarmó finalmente. Nosotros como Coordinadora somos producto del diálogo entre constituyentes que tenemos una posición política y que buscamos que se pueda presentar con claridad en el proceso constituyente aquella voz de las luchas sociales, los territorios y la movilización social del dieciocho de octubre, que es un valor, un capital político, que no somos los únicos que lo reivindicamos, pero creo que tenemos el acento puesto ahí, sin embargo otras fuerzas y otros colectivos, tienen el acento en otros temas.

  • ¿Cuál es tu visión de la elección de la nueva Mesa Directiva?

Para nosotros el cambio de la Mesa Directiva que, además, coincide con el momento nuevo de la Convención donde ya entramos de lleno a la discusión constitucional, es un momento muy importante porque si pasaba este momento y no lográbamos levantar con fuerza esta voz, íbamos a tener muchas dificultades en este semestre que se abre para defender las demandas que tenemos como mandato. Nosotros tomamos la decisión de levantar una candidatura, conversamos con todas las fuerzas antes del día de la elección contándolo, por qué lo estábamos haciendo, qué buscábamos. No levantamos una dupla porque no teníamos ninguna pretensión de hegemonizar los dos cargos, sino que levantar esta voz y ofrecimos articularnos con quienes creyeran que este mundo, que esta identidad tenía que estar presente más fuerte en este segundo momento de la Convención. Tuvimos respuestas positivas de Chile Digno, respuesta a medias de Pueblo Constituyente. Hubo algunas personas que apoyaron, tuvimos otras respuestas positivas de otros constituyentes de otros colectivos que también apoyaron a Eric, constituyentes que en este momento no tienen colectivo, y nos mantuvimos firmes en eso.

Lo que hemos experimentado durante la primera etapa de la Convención es más bien un intento de exclusión, exclusión por parte de los partidos en su forma de negociación, ellos buscan articular acuerdos que les permitan ser a ellos los que exigen las condiciones de las negociaciones y en eso han sido eficaces en convocar a veces al mundo independiente a esas articulaciones y nosotros queríamos que el mundo independiente tuviera una posición distinta, una posición unitaria, además. Por lo tanto, hicimos este esfuerzo de mantenernos firmes de decir que no íbamos a concurrir a una nueva dupla paritaria para la Mesa Directiva que hubiera sido negociada con los partidos, que los partidos tenían que darle un espacio a los independientes.

  • Luego de casi 20 horas de sesión llegan al nombre de María Elisa Quinteros como candidata de la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional, Escaños Reservados, Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente, ¿cómo llegan a ese consenso y cómo fueron las tratativas?

Esa noche los independientes propusieron un nombre para la presidencia y los partidos más Independientes No Neutrales, que tienen una inclinación permanente por articularse con los partidos, pusieran uno para la vicepresidencia. En ese momento de la noche hicimos muchas conversaciones, puesto que era algo que no estaba preparado, que se pensó en el momento y que tuvimos que conversar entre todos y todas dentro de los colectivos, entre los colectivos y finalmente logramos hacer esa propuesta y pasa, bueno, lo del día siguiente, donde se suponía que teníamos un acuerdo transversal entre todos los colectivos de la Convención de que íbamos a usar esa fórmula: los independientes con un cargo y los partidos más Independientes No Neutrales iban a negociar otra propuesta que fuera de consenso y ese fue el acuerdo que rompieron los partidos.  

  • Cuando te refieres a los partidos, ¿a quién lo haces específicamente?

Al Frente Amplio y el Partido Socialista, se supone que ellos e Independientes No Neutrales, iban a proponer un nuevo nombre para la vicepresidencia. Como no llegaron a acuerdo entre ellos, tuvieron una propuesta parcial a través de Beatriz Sánchez, nosotros igual plantemos, ese era uno de los criterios que se planteó en la noche, que el nombre de consenso al que llegara cada uno, para vicepresidencia o presidencia, tenía que también comentarse a los demás para ver si era bien recibido o había otras alternativas, ellos plantearon ese nombre, pero como digo, en un acuerdo parcial. No estaban todos tan alineados tampoco y no era un nombre bien recibido, de parte de los independientes, no digo por todos, pero en algún sector, porque se había ya dado toda la situación del día anterior y había una discusión que se dio en los días anteriores de que ojalá el Frente Amplio no pretendiera tener uno de los dos cargos para una persona de su fila ya que tienen hoy día la jefatura del gobierno.

  • Y en ese sentido, ¿Tú crees que tras esta votación salieron favorecidos los Movimientos Sociales, los independientes, la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional y no así los partidos tradicionales y no tan tradicionales como el Frente Amplio?

Yo creo que ellos pagaron un costo, un costo por seguir empujando una política que en el fondo no incorpora las nuevas maneras de entender la participación que hemos impulsado los independientes, los colectivos independientes en la Convención. No es que todos los miembros de los colectivos independientes no tengamos experiencia política o no conozcamos la política, algunos obviamente no tienen esa experiencia, pero algunos sí la tenemos, pero somos críticos en la forma en que los partidos tradicionales han hecho política y la idea de que el mundo independiente se pueda incorporar, que es un mundo independiente que está vinculado a organizaciones, territorios y movimientos que se pueden incorporar a la discusión constitucional es algo que los partidos no han resuelto de manera generosa con el conjunto de miembros de la Convención. De hecho, han estado más preocupados de lo que hace la derecha que de cómo se incorpora al mundo independiente a la discusión constitucional y creo que sale fortalecido el mundo independiente con este paso al frente de poder fijar las condiciones en las que la nueva mesa se constituye y tenemos que aprovechar esta fuerza para avanzar en nuevas condiciones para todos los actores de participación en el debate constitucional que tenemos que cerrar.

  • A partir de lo último que señalaste, ¿Cómo se incorpora a la ciudadanía en la discusión constituyente? Como, por ejemplo, a partir de las Iniciativas de Norma Populares y cómo se comunica al exterior del órgano en lo que están trabajando.

Efectivamente el proceso constituyente partió con un freno, no un freno total, pero con poca firmeza respecto a todo lo que se requería constituir para que hubiera un nivel de participación popular mayor y hoy día estamos con los plazos encima, estamos convocando a toda la gente a participar, propuestas, como te decía, hay muchas, tenemos que fomentar las campañas de firmas para que un conjunto de iniciativas logren esa meta, que nosotros también planteamos, que era una meta demasiado ambiciosa que la pusieron también los partidos, nosotros planteamos que hubiera un tope de siete mil, diez mil máximo de firmas, planteamos incluso cinco mil, o sea, una incitativa que tenga cinco mil de apoyo ya debería estar en condiciones, por sí sola, de entrar a discusión porque además las normas entran a discusión ni siquiera está garantizada que se aprueben. Entonces, le pusieron barreras muy altas, muy exigentes y hoy día, bueno, estamos frente a esa limitación.

Yo creo que de los mecanismos formales de la Convención, los territorios están siguiendo la discusión y el momento más importante va a ser el momento del debate y la votación de las normas, porque en general las demandas de la movilización social van a estar en el debate, están representadas, si no llegan como iniciativas populares, van a llegar como iniciativas de constituyentes y ahora hay que prepararse para darle todo el apoyo en este último plazo que queda de recolección de firmas, y luego estar atentos a la votación que va a ser el momento importante en que vamos a ver si esas normas tienen posibilidad de entrar al documento final.

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Denuncian en Contraloría a ministro Ossa y subsecretario Pavez por “graves faltas a la probidad” en tramitación de Ley Fármacos II

La asociación de farmacias independientes ya había solicitado al Senado la suspensión de la tramitación de la iniciativa, acusando un conflicto de interés de una asesora del senador PPD Guido Girardi en una Comisión Mixta de Salud.

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La Asociación de Farmacéuticos dueños de farmacias independientes de Chile (AFFI Chile) denunció ante la Contraloría al ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa (Segpres), y al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, por “graves faltas a la probidad” durante la tramitación del proyecto de Ley Fármacos II.

Cabe recordar que dicha iniciativa fue presentada por los senadores Guido Girardi (PPD), Manuel José Ossandón (RN), Fulvio Rossi (PS), Andrés Zaldívar (DC) y la senadora Carolina Goic (DC).

A juicio de la organización gremial, ambos funcionarios de gobierno habrían incurrido en una “omisión en el ejercicio de sus competencias, infracciones a la normativa sobre conflictos de interés e incumplimiento a los deberes de transparencia” durante la tramitación de la normativa que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En ese sentido, en la denuncia dada a conocer este lunes por La Red, el presidente de la AFFI CHILE, el químico farmacéutico Héctor Rojas Piccardo, solicita al Contralor General Jorge Bermúdez que dictamine que tanto Ossa como Pavez “han cometido graves infracciones a la probidad y han renunciado indebidamente al ejercicio de sus competencias”. Lo anterior -según los farmacéuticos independientes- “al haber incorporado a una ‘asesora ad honorem’, que habitualmente gestiona intereses particulares de laboratorios farmacéuticos, en el trabajo de redacción de una indicación sustitutiva para la ley de Fármacos II, permitiendo que influyera significativamente en ella”. 

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Juan José Ossa y Máximo Pavez / Agencia Uno

ANDREA MARTONES

Ocurre que, de acuerdo a lo que reseña ante la Contraloría la AFFI, al ser el proyecto modificado por la Cámara de Diputados, tras dos años de tramitación se dio paso a una Comisión Mixta en enero de 2020, con el objetivo de llegar a acuerdos. Fue entonces que el pasado 6 de enero el Presidente Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva para “resolver las divergencias surgidas entre ambas Cámaras”, incorporando la Segpres al trabajo prelegislativo de dicha modificación a la abogada y asesora del senador Guido Girardi (PPD), Andrea Martones, esto en calidad de “asesora ad honorem” y por su condición de “experta en materias de regulación” del mercado farmacéutico del país.

A juicio de los denunciantes, hay en esta última acción una “omisión en el ejercicio de sus competencias legales” de Ossa y Pavez, al incorporar “activamente a la elaboración de una indicación sustitutiva” a la abogada Martones, quien -apuntan- “se encuentra profesionalmente vinculada a la gestión de intereses particulares de laboratorios farmacéuticos en Chile, con lo cual se infringe la probidad y los deberes de transparencia que rigen a la función pública comprometida en la elaboración de proyectos de ley”. 

En ese sentido, los farmacéuticos independientes postulan que el conflicto vinculado a la jurista se genera porque “al mismo tiempo que participaba en la redacción de la indicación legislativa del Gobierno, existen comprobantes de pago de facturas, a nombre de la Consultora Martones, de la que es socia principal, por la prestación de servicios profesionales como gestora de intereses particulares, provenientes de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF)”. Al respecto añaden que esta última asociación gremial “representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéutica con presencia en Chile, tales como Abbvie, Astrazeneca, Bayer, Biomarin, Boehringer, Lilly, GSK, Janssen, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi, entre otras importantes empresas”.

PAGO DE 16 MILLONES DE PESOS

Una situación que ya el pasado 17 de enero el presidente de AFFI Chile había denunciado en una carta ante el presidente de la Comisión Mixta de Salud del Senado, el DC Rabindranath Quinteros. En la misiva se le solicitó suspender la tramitación del proyecto de Ley Fármacos II, “a la luz de los gravísimos conflictos de interés de la asesora de oposición, Sra. Andrea Martones Reyes, vinculada profesionalmente con los laboratorios internacionales, quienes le realizaron pagos millonarios a través de su empresa Martones SPA”.

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Al respecto, se detalló que en julio del 2021 y en plena tramitación del aludido proyecto, la abogada Andrea Martones “recibió pagos por $16.019.300 por parte de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéuticas con presencia en Chile”.

Los denunciantes advierten que, de hecho, el vínculo de la abogada Martones con la gestión de intereses particulares de empresas de laboratorios farmacéuticos se encuentra registrado en la plataforma de lobby de la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), al haber participado en una reunión en que la empresa CSL Behring expuso “sus dificultades para cumplir las últimas entregas” respecto a un contrato.

En esa misma línea, apuntan que la participación de la abogada en la Ley Fármacos II está reconocida incluso en la web de la Consultora Martones, y también en la propia página del Senado, donde ha quedado registrado su nombre como invitada a la aludida Comisión Mixta en su calidad de asesora del senador Girardi. 

La Asociación de Farmacéuticos dueños de farmacias independientes de Chile advierte igualmente en su presentación ante la Contraloría que tras revisar el registro de lobby correspondiente al ministro Ossa y al subsecretario Pavez “no existe antecedente alguno sobre las reuniones ni mesas de trabajo que mantuvo para la redacción de la indicación sustitutiva, actualmente, en discusión”, lo que -añaden- “puede representar gravísimas infracciones a la normativa de probidad y, en particular, a la Ley N° 20.730”.

A continuación puedes ver los requerimientos realizados por AFFI Chile ante la Contraloría y el Senado.

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El matinal

VIDEO| La Voz de los que Sobran – 25 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

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Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

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Hoy

“Yo soy el personaje de los libros de Pedro”: sobrina de Lemebel busca liberar sus obras

Geraldine Mardones abordó en La Voz de los que Sobran los vínculos que tuvo con su tío y su objetivo de masificar sus escritos.

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La mañana de este lunes participaron en el matinal de La voz de los que sobran Geraldine Mardones, la desconocida sobrina del escritor Pedro Lemebel, y su abogado Pablo Villar, quienes buscan masificar la obra y legado del reconocido cronista chileno.

Geraldine Mardones

Geraldine relató que el vínculo con su tío fue gracias a su abuelo, debido a que ella al no ser hija del matrimonio de su padre -Jorge Mardones Lemebel, hermano de Pedro Lemebel- era considerada como la “niña guacha” y no veía a su familia biológica de manera regular.

En ese sentido, el economista y panelista del matinal de La voz de los que sobran, Hassan Akram, relacionó la literatura de Lemebel con el caso de Geraldine, sosteniendo que la obra del escritor chileno representa a distintos grupos excluidos y marginados, calificando este hecho como paradójico. Frente a esto, ella contestó: “Yo soy un personaje de los libros de Pedro”, tras lo cual citó a algunos personajes de los libros que se asemejan con su vida personal.

Por otra parte, tanto Geraldine como el abogado Villar denunciaron que los derechos y bienes materiales fueron heredados en el único hermano del artista, el padre de Geraldine, quien posteriormente falleció, quedando el patrimonio en manos de ella y los otros hijos de su padre.

Leer también: A 7 años de la muerte de Lemebel, habla la sobrina desconocida del célebre escritor: “Me encantaría liberar su obra, permitir que se multiplique”

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En ese sentido, Villar sostuvo que para poder distribuir masivamente los escritos del artista debe existir un acuerdo para comprar los derechos, y dependiendo de quién lo haga se define la forma y cantidad en la que se podrían difundir, masificar o comercializar.

El abogado añadió que “Pedro Lemebel es uno de los autores más reconocidos a nivel latinoamericano, entonces estamos un poco estancados con su obra y no es un tema económico para Geraldine ni la familia”.

“Acá tenemos una figura tan grande y su obra es tan profunda, que en el fondo está preso. Liberemos todos la obra de Pedro, esa es la idea. Naturalmente va a tener beneficios para los familiares y que se repartan de acuerdo a la ley. Lo importante es liberarlo y en la medida que se llegue a un acuerdo. #LiberenAPedro, ese sería el hashtag”, enfatizó Villar.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación.

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