Hoy

“Las demandas de la movilización social van a estar, si no llegan como iniciativas populares, van a llegar como iniciativas de constituyentes”: Tania Madriaga

Ha pasado una semana de la elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional y de la irrupción ante la opinión pública de la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional. La voz de los que sobran conversó con la convencional Tania Madriaga acerca de esta nueva coordinación, los detalles de la elección de la nueva directiva y lo que se viene para el órgano constituyente.

Published

on

La Convención Constitucional, a diferencia de los otros órganos de representación popular en Chile, está conformado en gran medida por independientes quienes se agrupan en diferentes colectivos y coordinaciones. Si bien, la mayoría de ellos se agrupaba en la Lista del Pueblo, hoy el panorama es totalmente distinto.

Tania Madriaga, convencional del Distrito 7 y quien postuló al órgano constituyente en la Lista del Pueblo, hoy forma parte de la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional que agrupa a independientes y a escaños reservados. Tania conversó con La voz de los que sobran acerca del mundo independiente al interior del órgano, la conformación de la Coordinadora, los detalles de la elección de la nueva Mesa Directiva y cómo actuaron los distintos bloques y lo que se viene en términos de partición y debate constitucional.

  • ¿Cómo llegó el mundo independiente a la Convención, hubo alguna articulación previa?

El proceso constituyente incluyó a los independientes y eso dio lugar a un campo y un conjunto de constituyentes que no teníamos una adscripción política fija anterior. Entonces llegamos a la Convención articulados de distintas maneras: en función de la cercanía de las campañas, cercanías territoriales, las luchas sociales, las identidades, como, por ejemplo, la de los escaños asociadas a un tipo de incorporación que se hizo a la Convención; por lo tanto, es un conjunto de actorías que no tenemos adscripciones duras, puesto que es un momento político nuevo e intentamos representar actorías nuevas, sociales y políticas.

  • ¿Cómo nace la Coordinadora Constituyente Popular y cuál es el objetivo de esta articulación?

Desde el principio de la Convención los diálogos han sido transversales intentando, por una parte, dibujar un poco el escenario en función de los objetivos que traíamos, los mandatos que traíamos y nos organizarnos para lograrlo. La Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional nace en esa trayectoria, de ir conociendo algunos Escaños Reservados, de ir también teniendo nuestras discusiones en la ex Lista del Pueblo y separarnos un poco en las distintas corrientes que ahí estaban. Esa primera articulación se desarmó finalmente. Nosotros como Coordinadora somos producto del diálogo entre constituyentes que tenemos una posición política y que buscamos que se pueda presentar con claridad en el proceso constituyente aquella voz de las luchas sociales, los territorios y la movilización social del dieciocho de octubre, que es un valor, un capital político, que no somos los únicos que lo reivindicamos, pero creo que tenemos el acento puesto ahí, sin embargo otras fuerzas y otros colectivos, tienen el acento en otros temas.

  • ¿Cuál es tu visión de la elección de la nueva Mesa Directiva?

Para nosotros el cambio de la Mesa Directiva que, además, coincide con el momento nuevo de la Convención donde ya entramos de lleno a la discusión constitucional, es un momento muy importante porque si pasaba este momento y no lográbamos levantar con fuerza esta voz, íbamos a tener muchas dificultades en este semestre que se abre para defender las demandas que tenemos como mandato. Nosotros tomamos la decisión de levantar una candidatura, conversamos con todas las fuerzas antes del día de la elección contándolo, por qué lo estábamos haciendo, qué buscábamos. No levantamos una dupla porque no teníamos ninguna pretensión de hegemonizar los dos cargos, sino que levantar esta voz y ofrecimos articularnos con quienes creyeran que este mundo, que esta identidad tenía que estar presente más fuerte en este segundo momento de la Convención. Tuvimos respuestas positivas de Chile Digno, respuesta a medias de Pueblo Constituyente. Hubo algunas personas que apoyaron, tuvimos otras respuestas positivas de otros constituyentes de otros colectivos que también apoyaron a Eric, constituyentes que en este momento no tienen colectivo, y nos mantuvimos firmes en eso.

Lo que hemos experimentado durante la primera etapa de la Convención es más bien un intento de exclusión, exclusión por parte de los partidos en su forma de negociación, ellos buscan articular acuerdos que les permitan ser a ellos los que exigen las condiciones de las negociaciones y en eso han sido eficaces en convocar a veces al mundo independiente a esas articulaciones y nosotros queríamos que el mundo independiente tuviera una posición distinta, una posición unitaria, además. Por lo tanto, hicimos este esfuerzo de mantenernos firmes de decir que no íbamos a concurrir a una nueva dupla paritaria para la Mesa Directiva que hubiera sido negociada con los partidos, que los partidos tenían que darle un espacio a los independientes.

  • Luego de casi 20 horas de sesión llegan al nombre de María Elisa Quinteros como candidata de la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional, Escaños Reservados, Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente, ¿cómo llegan a ese consenso y cómo fueron las tratativas?

Esa noche los independientes propusieron un nombre para la presidencia y los partidos más Independientes No Neutrales, que tienen una inclinación permanente por articularse con los partidos, pusieran uno para la vicepresidencia. En ese momento de la noche hicimos muchas conversaciones, puesto que era algo que no estaba preparado, que se pensó en el momento y que tuvimos que conversar entre todos y todas dentro de los colectivos, entre los colectivos y finalmente logramos hacer esa propuesta y pasa, bueno, lo del día siguiente, donde se suponía que teníamos un acuerdo transversal entre todos los colectivos de la Convención de que íbamos a usar esa fórmula: los independientes con un cargo y los partidos más Independientes No Neutrales iban a negociar otra propuesta que fuera de consenso y ese fue el acuerdo que rompieron los partidos.  

  • Cuando te refieres a los partidos, ¿a quién lo haces específicamente?

Al Frente Amplio y el Partido Socialista, se supone que ellos e Independientes No Neutrales, iban a proponer un nuevo nombre para la vicepresidencia. Como no llegaron a acuerdo entre ellos, tuvieron una propuesta parcial a través de Beatriz Sánchez, nosotros igual plantemos, ese era uno de los criterios que se planteó en la noche, que el nombre de consenso al que llegara cada uno, para vicepresidencia o presidencia, tenía que también comentarse a los demás para ver si era bien recibido o había otras alternativas, ellos plantearon ese nombre, pero como digo, en un acuerdo parcial. No estaban todos tan alineados tampoco y no era un nombre bien recibido, de parte de los independientes, no digo por todos, pero en algún sector, porque se había ya dado toda la situación del día anterior y había una discusión que se dio en los días anteriores de que ojalá el Frente Amplio no pretendiera tener uno de los dos cargos para una persona de su fila ya que tienen hoy día la jefatura del gobierno.

  • Y en ese sentido, ¿Tú crees que tras esta votación salieron favorecidos los Movimientos Sociales, los independientes, la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional y no así los partidos tradicionales y no tan tradicionales como el Frente Amplio?

Yo creo que ellos pagaron un costo, un costo por seguir empujando una política que en el fondo no incorpora las nuevas maneras de entender la participación que hemos impulsado los independientes, los colectivos independientes en la Convención. No es que todos los miembros de los colectivos independientes no tengamos experiencia política o no conozcamos la política, algunos obviamente no tienen esa experiencia, pero algunos sí la tenemos, pero somos críticos en la forma en que los partidos tradicionales han hecho política y la idea de que el mundo independiente se pueda incorporar, que es un mundo independiente que está vinculado a organizaciones, territorios y movimientos que se pueden incorporar a la discusión constitucional es algo que los partidos no han resuelto de manera generosa con el conjunto de miembros de la Convención. De hecho, han estado más preocupados de lo que hace la derecha que de cómo se incorpora al mundo independiente a la discusión constitucional y creo que sale fortalecido el mundo independiente con este paso al frente de poder fijar las condiciones en las que la nueva mesa se constituye y tenemos que aprovechar esta fuerza para avanzar en nuevas condiciones para todos los actores de participación en el debate constitucional que tenemos que cerrar.

  • A partir de lo último que señalaste, ¿Cómo se incorpora a la ciudadanía en la discusión constituyente? Como, por ejemplo, a partir de las Iniciativas de Norma Populares y cómo se comunica al exterior del órgano en lo que están trabajando.

Efectivamente el proceso constituyente partió con un freno, no un freno total, pero con poca firmeza respecto a todo lo que se requería constituir para que hubiera un nivel de participación popular mayor y hoy día estamos con los plazos encima, estamos convocando a toda la gente a participar, propuestas, como te decía, hay muchas, tenemos que fomentar las campañas de firmas para que un conjunto de iniciativas logren esa meta, que nosotros también planteamos, que era una meta demasiado ambiciosa que la pusieron también los partidos, nosotros planteamos que hubiera un tope de siete mil, diez mil máximo de firmas, planteamos incluso cinco mil, o sea, una incitativa que tenga cinco mil de apoyo ya debería estar en condiciones, por sí sola, de entrar a discusión porque además las normas entran a discusión ni siquiera está garantizada que se aprueben. Entonces, le pusieron barreras muy altas, muy exigentes y hoy día, bueno, estamos frente a esa limitación.

Yo creo que de los mecanismos formales de la Convención, los territorios están siguiendo la discusión y el momento más importante va a ser el momento del debate y la votación de las normas, porque en general las demandas de la movilización social van a estar en el debate, están representadas, si no llegan como iniciativas populares, van a llegar como iniciativas de constituyentes y ahora hay que prepararse para darle todo el apoyo en este último plazo que queda de recolección de firmas, y luego estar atentos a la votación que va a ser el momento importante en que vamos a ver si esas normas tienen posibilidad de entrar al documento final.

Advertisement

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más visto

Exit mobile version