Connect with us

Portada

Las definiciones políticas de Valentina Miranda (21), la constituyente más joven de la Convención Constitucional

Publicado

on

Valentina Miranda (PC) tiene 21 años y será parte de las 155 personas que escribirán la nueva Constitución. El domingo recién pasado fue elegida constituyente por el distrito 8 con 10.922 votos, convirtiéndose así en la persona más joven que participará en la redacción de la nueva Carta Magna. A pocos días de su histórica elección, Valentina, quien actualmente cursa el segundo año de la carrera de Administración Pública en la Universidad de Chile, se declara pobladora, feminista y disidente. En conversación con La Voz de Los que Sobran repasa las aristas más importantes de su vida, su infancia en la población Santa Adriana de Lo Espejo, el mundo estudiantil y sus definiciones políticas.


Valentina nació en una familia consolidada en el sector sur de Santiago. Su madre fue dirigente sindical por 14 años e incluso fue presidenta de la CUT de los zonales Oriente y Chacabuco.  Su abuela también fue una destacada dirigente social durante la dictadura.

Valentina creció en la población Santa Adriana, Lo Espejo, ahí vivió con sus padres y hermano hasta el 2016, año en que ellos se separaron y comenzaron los problemas financieros al mismo tiempo que el núcleo familiar se resquebrajaba.

Advertisement

Cuando se produjo la separación de sus padres, la economía de la casa se fue al piso. Ellos trabajan de 7 de la mañana a 19:00 hrs todos días y por el sueldo mínimo. Cuando la madre de Valentina se fue del hogar, ella se tuvo que hacer cargo de su hermano pequeño. En ese entonces, ella tenía 16 años y su hermano 9. Durante ese periodo Valentina sufrió una fuerte depresión y tuvo una anemia que la llevó a desertar dos veces de la enseñanza media que cursaba en el Liceo N°1 de Niñas Javiera Carrera el 2016. Dos años más tardes, llegó al Liceo 7 Teresa Prats de Sarretea, también en la comuna de Santiago, de donde egresó, entre barricadas y cacerolazos, el 2019.

Valentina comenta que una cosa que la marcó mucho fue cuando su madre se estaba movilizando por el sueldo mínimo, en ese tiempo aproximadamente era de 250 mil pesos, y la llevaba a todas las movilizaciones e incluso a las marchas estudiantiles. En una oportunidad, la llevó al Congreso Nacional, en donde el entonces diputado comunista Hugo Gutiérrez les pasó un lienzo y su madre lo desplegó, todos fueron detenidos, incluso Valentina. “Yo tenía 11 años. Ese es uno de los grandes recuerdos que tengo desde que era más chica”, señala la ex vocera de la CONES.

Más allá de tu historia familiar, ¿cuándo comienzas a organizarte, a interesarte por la política?

-Cuando entré al liceo el 2012, veníamos saliendo de la toma de los 7 meses ocurrida un año antes. En ese periodo aún estaba Pablo Zalaquett como alcalde de la comuna de Santiago. Recuerdo que las chiquillas querían a toda costa que él se fuera, que la directora renunciara. Ese año estaba en séptimo básico, caché el rollo de la organización estudiantil, que era mucho más allá de las marchas, más allá de la movilización, más allá de la toma, y comencé a involucrarme con las chicas de los centros de estudiantes y, con el paso del tiempo, el 2014, entré a militar a la Juventudes Comunistas.

Valentina comenta que la decisión de entrar a militar a la juventud del Partido Comunista fue por disposición propia, por el encantamiento a cambiar el mundo y subvertir el orden establecido y, además, por las afinidades que sentía con ese colectivo y la identificación con el mismo. Valentina continúa su relato:

Advertisement

El 2018 fui apoderada de lista que ganó el centro de estudiantes ese año. El 2019 no quise postularme a nada porque me habían ofrecido ser vocera nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios. No quise que mis compañeras se vieran afectadas por mi decisión, ya que en ese periodo estaban súper mal vista las coordinadoras nacionales.

El 2019 fue un año de mucha represión hacia los estudiantes secundarios de la comuna de Santiago. Los colegios fueron militarizados por el alcalde de la comuna y la Ley Aula Segura se utilizó para criminalizar las protestas secundarias y expulsar a quienes se movilizaban. En ese período, Valentina denunciaba cómo esa ley atentaba contra el derecho a la educación y solo buscaba perjudicar a los estudiantes.

“Fue un año intenso”, recuerda la joven. En el mes de octubre se produjeron grandes evasiones al Metro y, a pesar de la fuerte represión hacia los estudiantes, la movilización seguía creciendo y creciendo. “jamás nos imaginamos que, al saltar los torniquetes, al evadir el Metro nos tendría en este momento histórico que estamos viviendo. Fuimos nosotros, los estudiantes secundarios, que abrimos la puerta a esta hermosa posibilidad de cambiar las cosas”, señala Valentina.

Valentina, al igual que miles de personas en el país, sufrió la represión policial en carne propia. El 18 de octubre fue impactada por una bomba lacrimógena en las cercanías de la estación Plaza Egaña y un día más tarde un carabinero le disparó un perdigón en la parte posterior de su cabeza. Sin embargo, lo que pasó el 23 de octubre, lamentablemente, sería mucho peor. Valentina, vocera de la CONES en ese periodo, había denunciado públicamente las agresiones sufridas por parte de Carabineros los días 18 y 19 de octubre. “Después que los denuncié por redes sociales, comenzaron los seguimientos. Recuerdo muy bien que el 23 de octubre nos dimos cuenta que nos estaban siguiendo y nos fuimos conejeando para perder a quien nos seguía, pero justo al llegar a la Alameda nos encontramos con él. Era un miembro de Carabineros que andaba de civil, de la parte posterior de su bolsillo se desprendía un llavero de la institución y una bala”, señala Miranda mientras vemos las hojas caer en un parque capitalino. Lo que pasó después fue rebobinar a los tiempos más oscuros del país. Efectivos policiales, en medio del toque de queda, ingresaron a un edificio en Santiago centro, rompieron una chapa y golpearon a varios estudiantes secundarios, además, a Valentina le reventaron una capsula de gas pimienta en la cara mientras era arrastrada por Carabineros y subida rauda a un furgón de la institución para huir rápidamente del lugar.

A pesar de la gravedad de los hechos que se produjeron ese día, la investigación está archivada y la joven denuncia que la PDI jamás realizó las diligencias pertinentes.

Valentina terminó su etapa escolar entre medio de barricadas y cacerolazos. Posterior a esto, comenzaron a trabajar, junto a las Juventudes Comunistas y la plataforma electoral Apruebo Dignidad, su candidatura a constituyente que no estuvo ajena a sacrificios, a extrañar a la familia y pasar horas construyendo un programa y proyecto para cambiar Chile, como ella señala.

Advertisement

El domingo fuiste elegida constituyente, siendo una de las personas más jóvenes que escribirá la nueva Constitución. ¿Cómo fue ese proceso?

-Mi mamá me apoyó todo el proceso de escrutinio de votos y cuando nos enteramos que ya era una tendencia, porque peleábamos voto a voto, la verdad es que todos llorábamos, fue muy emocionante. Recuerdo ver a mi mamita llorar y yo lloraba, no lloraba de emoción… como que no podía creer que íbamos hacer parte de esto. Nunca pensé que la gente iba a confiar en un proyecto tan joven, entendiendo que vivimos en una sociedad súper adultocentrista. Fue súper importante. Yo creo que aún, o sea, parte del equipo sí, pero yo aún no creo que hayamos salidos electos.

Valentina, muy emocionada, me comenta una anécdota que vivió el lunes con su abuela. Ella le dijo: “y pensar que fue hace tan poco que tú, tan chiquitita, te acostabas aquí conmigo, con ese potito tan mononito y ahora estás aquí para ser parte de un proceso histórico”. La joven señala que todo el proceso vivido para llegar al domingo 16 de mayo fue súper emocionante y aún no encuentra las palabras precisas para expresarlo.

¿Qué gana la juventud, qué ganan las disidencias con tu elección a la Convención Constituyente?

-Yo creo que más que ganar algo, lo importante es que no solo se trata de lo que yo pueda decir, sino que se trata de qué es lo que las comunidades quieren. Yo siempre he sido partidaria de la democracia, pero creo que la democracia sin el pueblo no es democracia. Nosotros como convencionales debemos abrir espacios a través de las distintas instancias territoriales, ya sea municipios, concejalías, organizaciones sociales y por fuera de la institucionalidad también. Esos son los compromisos más grandes que tenemos nosotros, ir a los territorios, armar los cabidos vinculantes, hablar con los vecinos y vecinas entendiendo que ellos también son parte de este proceso político democrático y nosotros como juventud tenemos la responsabilidad de encantar nuevamente a la gente para que quiera participar en un futuro.

Advertisement

Más allá de que la gente gane algo conmigo, los ganadores aquí son las personas que salieron a movilizarse, las personas que creen en el cambio y que fueron a votar, que hoy votaron por mí, que se sienten identificado con esa idea y con ese proyecto político, es más bien, lo que ellos quieren, lo que ellos necesitan, lo que ellos anhelan para nuestro país y eso es lo más importante.

Para ti, Valentina Miranda, más allá de los compromisos de ir a los territorios, de armar cabildos vinculantes, ¿qué debería estar sí o sí en la Nueva Constitución y que no?

-Yo creo que lo más importante es eliminar el primer capítulo de la Constitución del 80. Lo bueno es que viene la hoja en blanco, pero sí, habrá mucha gente que querrá reciclar el primer capítulo, ya que ese apartado amarra, absolutamente, todo lo demás. Eso debemos borrarlo y eliminarlo de nuestras vidas prácticamente. Para mí, por ejemplo, lo que es la comunidad LGTBQI+, es súper importante sacar a la familia como núcleo de la sociedad y reconocer como el núcleo de la sociedad, ya que la familia, en términos conservadores, es la mamá, el papá, los hijos y en donde la mujer tiene que cuidar a los niños y quedarse en la casa y el hombre debe salir a trabajar. Es una idea del conservadurismo católico. Creo que las comunidades generan una responsabilidad colectiva, el definir a las colectividades como el núcleo de la sociedad, nos va a llevar a entender que todo lo que se hace es por el bien común y no por el bien de unos pocos.

Lo otro que es importante para mí en este periodo, es eliminar el estado subsidiario. Yo creo que en esto último casi todos estamos de acuerdo, en que el estado salga del rol de subsidiaridad y se haga cargo de los problemas que existen en nuestro país y de los cuales no se ha hecho cargo durante estos últimos 30 años.

Al mismo tiempo, creo que es importante eliminar la propiedad privada como un ser omnipotente y empezar a entender qué es la propiedad privada en verdad y cuál es el rol en una sociedad que trata de poner al colectivo al centro de la discusión y no al mercado.

Advertisement

La Lista del Pueblo, que fue la gran sorpresa de estas mega elecciones recién realizadas, ha señalado, en varias oportunidades, de que no se puede escribir una nueva Constitución mientras haya presos políticos. Daniel Jadue, candidato presidencial del Partido Comunista, en el programa Estado Nacional de TVN el 21 de marzo de 2021, al ser consultado si Mauricio Hernández Norambuena era un preso político, señaló “entiendo que no. No. Él está condenado por un delito que el Partido Comunista condenó en su época porque, además, no éramos partidarios de la violencia política una vez terminada la dictadura”. Bajo esta argumentación de Jadue, podemos inferir que él no considera como preso político a quien delinque en un contexto de movilización en un estado que se dice democrático, pero que sus leyes represivas dicen todo lo contrario. Actualmente, hay cientos de personas privadas de libertad por manifestarse, algunos incluso han sido condenados con pruebas insuficientes o derechamente bajo montajes de Carabineros. Para ti, ¿En Chile hay o no hay presos políticos? Y si existen los presos políticos, ¿cómo se libera a estas personas?

-Yo creo que sí hay presos políticos, aquí lo que hay es una intencionalidad del gobierno de Sebastián Piñera de criminalizar y de inculpar a nuestros compañeros, compañeras y compañeres, y cargarlos también, porque esa es una realidad. Hay muchos cabros que están en prisión preventiva sin ninguna prueba. Yo estoy en desacuerdo con Daniel, yo creo que él se va muchas veces por su humanismo de alguna forma. Yo creo que la opinión que da Daniel no es una opinión colectiva de mi militancia, sino que más bien, es una opinión personal de él y que no juzgo, ya que cada quien tiene su opinión personal respecto al tema, pero yo sí creo que en Chile hay presos políticos y debemos generar una ley de indulto general. Yo creo que tiene que haber una ley que garantice la libertad de las y los presos en términos de lo que es la revuelta el 18 de octubre y de lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera. No nos olvidemos de que desde el inicio del gobierno de Piñera hay presos políticos y está totalmente dirigido a quienes se movilizan y hacia la juventud. Lo más criminalizado durante esta protesta ha sido la juventud. Estoy súper de acuerdo a lo que plantea la Lista del Pueblo, no podemos avanzar a una nueva Constitución si aún hay presos políticos. Cuál sería la legitimidad de un proceso que si no hubiera sido por los presos políticos no se estaría dando.

Valentina, hacia dónde deben ir los esfuerzos dirigidos, ¿formar alianzas con la Lista del Pueblo o salvaguardar a la ex Concertación?

-El peor error político que podríamos cometer ahora, en este Chile que está despertando, es tirarle otro salvavidas a la ex Concertación. Más encima quieren poner condiciones. Aquellos que han administrado el modelo durante estos últimos 30 años, y que se han visto sumamente golpeados en estas elecciones, quieren generar lazos sin ni siquiera condenar las violaciones a los derechos humanos, sin tener esos mínimos comunes que son súper importantes y que no se pueden negociar, vienen ahora a imponer condiciones, a llamar a la unidad de la izquierda cuando han sido ellos, uno y otra vez, los que han boicoteado los proyectos de la izquierda progresista y que quiere transformar la realidad de las personas. Yo creo que lo más sensato, en esta pasada y lo más correcto y que nos llama a acercarnos a los movimientos sociales, de acercarnos precisamente a la Lista del Pueblo que es una lista que surge de los territorios, que surge de las movilizaciones y que hoy está dando una lección de cómo hacer política. Yo creo que lo más importante de lo que puede ocurrir hoy es no tranzar y lo no transable es la dignidad de las personas. Con eso no se puede jugar y la ex Concertación lo ha hecho durante estos últimos 30 años y no tendríamos por qué volver a darle una oportunidad a quienes han sido cómplices de las violaciones a los derechos humanos, cómplices de la administración del sistema neoliberal y que hoy día no nos olvidemos de que llevaban a personajes como René Cortázar en una de sus listas, personaje siniestro que ha sido cómplice del genocidio del asbesto en Chile y que representan al Partido Demócrata Cristiano que ha sido uno de los grandes administradores de este sistema político, económico y social.

Hace tan solo una semana atrás, Francisco Vidal (PPD), señalaba que ellos no irían a una primaria con el Partido Comunista y el Frente Amplio, mismo discurso de la Democracia Cristiana, y que ponían como prioridad tener una primaria como Unidad Constituyente. Sin embargo, y luego de los desastrosos resultados electorales de ese sector. En tu calidad de militante comunista, ¿cuál es tu opinión de esta vuelta de chaqueta?

Advertisement

-Me parece ridículo y patético.

¿Cómo definirías a Valentina Miranda?

-La subsecretaria Daza responderá esa pregunta (risas) No sé, nunca había pensado en eso. Soy una mujer perseverante, luchadora, a veces un poco histérica, pero me defino, finalmente, como alguien que quiere cambiar el mundo.

Advertisement

Portada

Dirigentas sociales de Laguna Verde exigen la aprobación del Acuerdo de Escazú tras sufrir violentos ataques por parte de desconocidos

A inicios de este año Julia Poblete y Karina Jiles denunciaron agresiones con bencina y el asesinato de una mascota. Ambas coinciden en la necesidad de la firma de Escazú, iniciativa que incluye la protección de activistas y líderes sociales.

Publicado

on

En el marco de los movimientos que buscan terminar con la contaminación del agua y la protección de la biodiversidad en la comuna de Laguna Verde, dos dirigentas sociales, Julia Poblete y Karina Jiles, denunciaron violentos ataques y amenazas a sus seres queridos.

Poblete -quien es presidenta de la junta de vecinos 137 B de Renacer de Laguna Verde- dentro de su denuncia señaló que vivió el ataque en la noche de Año Nuevo. “Después de haber visto los fuegos artificiales, regresando a mi casa, caminando con mi nieto y mi hija, miro hacia mi derecha y veo que tengo fuego en mi espalda”, relató. Afortunadamente, la dirigenta vecinal logró reaccionar con prestancia: “Un señor, que no sé de dónde salió, me ayudó a quitarme la manta y la chomba rápidamente, luego las tiramos al suelo y las apagamos”.

Sin embargo, Poblete señala que el incidente no acabaría ahí: “De repente yo miro hacia adelante y veo que mi nieto me mira gritando por el dolor que sentía en sus ojos: le habían tirado bencina en toda la cara”. Finalmente, la familia terminó sin lesiones o heridas de gravedad. “Estuvimos hasta las 5 AM entre que pusimos la denuncia y fuimos al CESFAM. Mi manta y su polerón quedaron como prueba, porque estaban con un fuerte olor a bencina o parafina, aún no sabemos qué fue”, agregó.

Por otro lado, Karina Jiles, secretaria del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde y presidenta del Comité Tierras Rojas, narra un episodio similar: “El 5 de enero tuvimos una movilización con los vecinos para tratar el tema del agua, luego llegué a mi casa después de la marcha y me encuentro con una de mis cerditas tirada en un charco de agua”.

Advertisement

Jiles prosiguió contando la triste sorpresa que se encontró al acercarse a su mascota: “Veo que no se movía y que tenía algo rojo que le asomaba desde su espalda; tenía un hacha enterrada en sus costillas y como estaba de lado se le salieron todas sus tripas”.

Pese a lo reciente del hecho relatado, este no sería el último episodio calamitoso que denuncia la dirigente social: “Hace aproximadamente dos noches quemaron un sitio al lado de la casa de la abuelita de mi pareja, sitio que es de mi familia”.

“Uno de repente se cuestiona y le dice a los vecinos que no sabe por qué está perdiendo su tiempo, uno aguanta que la insulten o que la pasen a llevar, pero que maten a algo que tú amas es otra cosa”, reflexionó la Presidenta del Comité Tierras Rojas.

Laguna Verde / Agencia Uno

EXIGEN LA FIRMA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ

Ambas líderes vecinales convienen en la importancia de la firma y posterior ratificación parlamentaria del Acuerdo de Escazú, basado en la justicia ambiental y el establecimiento de la importancia de que los Estados otorguen protección a los defensores ambientales y dirigentes sociales.

“Sería importantísimo que se firmara el Acuerdo de Escazú, los dirigentes no tienen ninguna defensa. Es relevante que tengamos de dónde agarrarnos, no solo en este tipo de cosas, sino también para cuando somos tratados de mentirosos o denigrados por otras personas”, argumentó Karina Jiles. Además, emplazó a los parlamentarios declarando que “se deben poner la mano en el corazón y decir que lo firmarán, porque hacemos gran parte del trabajo que les llega a ellos”.

Advertisement

Por su parte, Julia Poblete enfatizó en que el Acuerdo “nos defiende a nosotros, a los dirigentes sociales”, añadiendo que “es increíble, aunque la gente no crea, estamos solos, en el momento puntual de cosas grandes, nadie nos defiende”. Asimismo, interpeló directamente a políticos de su sector: “Soy inscrita en Renovación Nacional, soy de derecha y este es un caso que le pasó a un miembro de su partido. Es importante que aprueben esto”.

En esa línea, Sebastián Benfeld, vocero nacional de la campaña Escazú Ahora Chile, declaró que “si bien tenemos un compromiso para la firma del Acuerdo de Escazú, el tratado aún debe ser ratificado por los parlamentarios, por lo que historias como las de Julia y Karina deben ser escuchadas por nuestros representantes”.

En tanto, el Presidente electo, Gabriel Boric, se comprometió a firmar el tratado internacional en su primera semana de gobierno. No obstante, este no entrará en vigencia hasta que sea aprobado en el Congreso por ambas cámaras.

“Este Acuerdo debe ser entendido como algo transversal. A lo largo de Chile tenemos dirigentes sociales de todos los colores políticos que son perseguidos y amenazados, por lo que buscar su protección le compete a todos los políticos, ya sean de izquierda, centro o derecha”, cerró Benfeld.

Advertisement
Continue Reading

Portada

Otra vez: Ministerio de Educación está licitando campaña comunicacional para ‘Vuelta a clases’ por $270 millones

En 2020 la cartera encabezada por Raúl Figueroa gastó otros 300 millones de pesos en otra cuestionada campaña para el mismo objetivo.

Publicado

on

En el portal de Mercado Público es posible encontrar hoy una licitación de la Subsecretaría del Ministerio de Educación para una campaña comunicacional denominada “Vuelta a clases”, la que cierra este próximo 27 de enero.

En la descripción de la iniciativa se lee que se trata de la prestación de un “servicio de asesoría creativa y producción; y la creación e implementación de un plan de medios nacional y regional para la campaña comunicacional ‘Vuelta a clases’”.

Junto con ello se especifica que el monto total estimado del contrato con quien se adjudique la licitación es de nada menos que $270.000.000.

Esta no es primera vez que el Ministerio de Educación encabezado por Raúl Figueroa destina una gran cantidad de fondos públicos para incentivar el regreso a clases de los estudiantes. Cabe recordar que en noviembre de 2020 se difundió la misma campaña utilizando para ello una versión de la canción “Resistiré” del grupo español Dúo Dinámico.

Advertisement

Por entonces, el costo de la pieza generó igualmente amplio rechazo de la población luego de que se diera a conocer que esta había costado alrededor de 300 millones de pesos.

Continue Reading

Portada

Comisión del Senado aprobó convertir indulto para presos del estallido en amnistía

Durante la discusión, el senador Pedro Araya fue enfático en señalar que la iniciativa no beneficiará a agentes del Estado.

Publicado

on

Por 3 votos contra 2 fueron aprobadas en la comisión de Constitución del Senado las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind), las que convierten a dicha iniciativa en una amnistía.

Cabe recordar que, a grandes rasgos, la diferencia entre ambas es que el indulto solo extingue la pena a la que es condenada una persona, mientras que la amnistía lo hace también respecto al delito que da origen a esa pena.

Leer también: Indulto a presos de la revuelta: proyecto se vota este martes en la comisión de Constitución del Senado

La iniciativa contó con los votos a favor de Jorge Pizarro (DC, en reemplazo de Francisco Huenchumilla), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind), mientras que en contra estuvieron los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

Advertisement
Foto: Agencia Uno

SOLO CIVILES

Durante la sesión se dio además una importante discusión en cuanto a si el proyecto de ley beneficiaría igualmente a agentes del Estado que hayan incurrido en delitos durante el período que este consigna, entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

Si bien Araya se mostró partidario de “buscar una solución al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que cumpliendo funciones propias del cargo hoy también se encuentran investigados”, fue enfático en aclarar que “tanto la indicación del senador Huenchumilla como la mía, no incluyen a personal de Orden y Seguridad ni de Fuerzas Armadas; están excluidas de este proyecto, solamente abarca a civiles”.

En ese sentido, Araya añadió que debido al “catálogo de delitos a amnistiar, es imposible que ellos (agentes del Estado) puedan ingresar por cualquier vía a este proyecto”.

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre -uno de los impulsores de la iniciativa- apuntó que el artículo octavo de la iniciativa original señala expresamente que “no quedarán comprendidos en el indulto quienes fueran miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, funcionarios de cualquiera de los organismos del Estado en la época de la comisión de los hechos”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.