Derechos sexuales y reproductivos, educación inclusiva, entre otras: las definiciones de dos candidatos LGBT a la CC

En un nuevo Panel Constituyente, los candidatos a escribir la nueva constitución, Jennifer Mella y Iancu Cordescu, analizaron la deuda del Estado chileno con las comunidades LGBTI. A su vez, definieron algunos elementos que debe consagrar la nueva constitución para saldarla.


Este jueves en #LaVozDeLosQueSobran conversamos con dos candidatos LGBTI a la Convención Constitucional, en un nuevo Panel Constituyente. En ese marco, ambos realizaron un análisis sobre las deudas y los desafíos del proceso para con las diversidades sexuales.

Los invitados fueron la abogada y candidata por el distrito 5 que comprende las comunas de: Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, Vicuña , Jennifer Mella, y el activista de Fundación Chile Positivo y candidato por el distrito 16 comunas de Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente , Iancu Cordescu.

La deuda con las comunidades LGBT

En primer lugar, para Jennifer Mella “Chile tiene una tremenda deuda con las personas pertenecientes a distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Cosas como el reconocimiento, el respeto, garantías de no discriminación, de verdadera inclusión y participación laboral, son absolutamente necesarias. Hay deudas de educación inclusiva, porque lo que más necesitamos para superar la discriminación a nivel estatal es educación, educación y educación”, afirmó.

“Hoy tenemos una legislación absolutamente insuficiente. Se hizo una Ley Antidiscriminación que no da el ancho por ninguna parte, que te obliga a tramitar los casos en juzgados civiles y te expone a ser condenado en dinero si es que la denuncia es injuriosa. Además, lo único que impone son multas en casos en que el denunciado salga sancionado“, agregó.

Por su parte, Iancu Cordescu complementa que “basta con ver las últimas legislaciones que se han aprobado: la Ley de Aborto en tres causales, la Ley de Identidad de Género, Ley de Antidiscriminación. Todas vienen un poco a parchar la realidad que vivimos las disidencias sexuales, pero no profundizan los derechos en sí mismos“, señaló.

Los derechos a trabajar

Para Cordescu, “es muy importante que en la nueva constitución queden consagrados los derechos sexuales y reproductivos, para que podamos vivir una vida sexual, afectiva y reproductiva lo más plena posible”. Para ello, es clave “que en los servicios, o la red de protección social, como sea que se manifieste en la constitución, estas comunidades tengan espacios de protección”, apuntó.

Por su parte, “para mí como lesbiana feminista, (la nueva constitución) tiene que ser pensada con una perspectiva de género de principio a fin. No puede seguir siendo posible que la familia sea el núcleo fundamental de la sociedad, porque eso nos ha llevado a un individualismo y mercantilización feroz. Esa es la dirección que se la ha dado al timón de este barco durante 40 años. Tenemos que superar ese concepto, porque también nos excluye y nos deja afuera desde el principio, al no considerarnos familia. Y aunque nos incluyera, nos deja afuera como comunidades“, reflexionó Mella.

Mira el #PanelConstituyente completo en el programa de este 18 de marzo:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.