Las críticas de la oposición a los anuncios de ayuda de Piñera

Las medidas anunciadas por Sebastián Piñera la noche de este lunes en cadena nacional no dejaron satisfechos a los representantes de la oposición, que sostienen la necesidad de un ingreso de emergencia universal, sin “letra chica”.


La noche del pasado lunes, en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo paquete de medidas económicas para enfrentar el confinamiento de casi el 70% de la población, tras las medidas sanitarias que se han decretado para la población.

De acuerdo a los anuncios, se extiende hasta junio de 2021 la posibilidad de acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un Bono Clase Media de hasta $500 mil y la posibilidad de prorrogar el pago de patentes comerciales.

Luego de los anuncios presidenciales, las reacciones fueron variadas. Desde la oposición se criticó que nuevamente las medidas paliativas estén enfocadas en grupos específicos, en vez de aplicar soluciones universales que simplifiquen el acceso a la población.

La jefa de bancada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, criticó que el Gobierno no genere instrumentos de ayuda más simples y que espera que los anuncios no sean un intento por obstaculizar o desviar la atención sobre el tercer retiro del de 10% de los fondos de pensiones.

“Hoy se necesita un buscador para saber que beneficio pueden obtener las personas. El Gobierno de equivoca en no hacer instrumentos que sean más simple, más sencillos y más universales (…) Que no sean sólo anuncios para obstaculizar el tercer retiro del 10%”.

Mientras, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) consideró que los anuncios van en la dirección correcta, pero que hay que mejorarlos.

“Una cosa es dar ayuda directa y otra dar préstamo a la clase media. Por último, este proyecto apunta en la dirección correcta, la idea es mejorar este proyecto, como lo hemos hecho en el pasado, como muchas propuestas del Gobierno que han sido aprobadas, pero mejoradas”.

Una postura similar es la del senador socialista Carlos Montes: “Hay que ver el diseño técnico y revisar bien el detalle. Que no haya letra chica. Nos parece bien que se gaste más porque nosotros siempre hemos dicho que hay plata”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda, fue derechamente crítico a los anuncios, indicando que siempre “aparece la letra chica”.

“Hay que ser muy cuidadosos con los anuncios del Gobierno, porque siempre suenan maravillosos, pero al analizarlos en detalle aparece la letra chica y la hiperfocalizacion. Creo que Piñera repite la fórmula fallida y que ha sido ampliamente reprochada por la ciudadanía. Si quiere ayudar de verdad a la gente que sea universal y para recaudar mayores recursos que apoye el impuesto a los súper ricos y el royalty a la minería”.

Igualmente enfática fue la diputada Pamela Jiles (PH), quien enfatizó que “los anuncios de Piñera dejan fuera a ocho millones de chilen@s: cesantes, trabajador@s informales, a honorari@s, clase media, entre otros. El Desgobierno desprotege a l@s ciudadan@s. Las personas exigirán TercerRetiro que debe ser tramitado con urgencia. La gente quiere SU plata”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) relató que “después de la cadena nacional nos comunicamos con el ministro Secretario General de la Presidencia (Juan José Ossa) y el proyecto específicamente de ayudas sociales, el ministro ha señalado que va a entrar por la Cámara de Diputados. El Senado no lo va a conocer, el Presidente anunció que hoy lo va a presentar al Congreso, (…) y una vez que eso ocurra se va a liberar esa información para todo el país para conocer los alcances de esta iniciativa en particular”.

“La sensación con la que uno queda después de escuchar la cadena nacional del Presidente es que no se aprende de los errores. Seguimos en esta lógica de la postulación, de la postergación de créditos, el Presidente agrega una frase y es si las personas califican, la postergación de créditos es sólo con el BancoEstado, entonces uno se pregunta qué pasa con los otros chilenos que tienen deudas de créditos hipotecarios o deudas en otras bancos”.

Total
7
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.