Las candidatas por la ciudadanía hablan sobre la seguridad de sus comunas

Candidatas por la ciudadania_LaVoz

Como parte de los invitadas a #LaVozDeLosQueSobran, las candidatas por la ciudadanía Verónica Pardo (Providencia), Irací Hassler (Santiago) y Valeria Melipillán (Quilpue) visitaron nuestro matinal donde conversaron sobre temas de seguridad en sus comunas tras el reciente tiroteo en Maipú.


Tomando como punto de partida la reciente balacera en la comuna de Maipú, las tres candidatas dieron su punto de vista, respecto de la seguridad en sus comunas. Ante esto, la primera fue Irací Hassler, quien hizo hincapié en que esta realidad no es ajena ni lejana para su comuna y que esta delincuencia, ya no es solo eso, sino que pasó a ser un crimen organizado y que posee un control sobre ciertos territorios.

Ante esto, que se deben realizar dos tipos de trabajos desde los municipios: uno es un trabajo con las comunidades en los espacios públicos. Asimismo, el segundo corresponde a un complemente entre la comunidad y las policías con el fin de que entre ambos agentes exista un apoyo para acabar con el crimen organizado.

“Hay un actuar de las policías que es sumamente rutinario y desde este actuar difícilmente vamos a ir a acabar con esta situación de crimen organizado, entonces aquí hay una articulación con la PDI, con Carabineros, con las comunidades, con en municipios que tenemos que jugar un rol, y en el caso de Santiago significa generar prioridad en los barios”, declaró.

Quizás te puede interesar: Desbordes defiende a Carabineros: “Nuestras policías han sido generalmente un ejemplo”

Por otro lado, la candidata por Quilpué, Valeria Melipillán, dejó en claro que existe un grave problema de seguridad y que la forma de combatirlo es mediante reformas estructurales, ya que al realizarse de forma localizada la situación nunca se ataca de raíz.

“Aquí hay problemas que son estructurales. Cuando pensamos como solucionar estos temas no podemos pensar en medidas locales, sino que hay que hablar de lo estructural (…) Lamentablemente el gobierno no ha dado soluciones de basa y apunta a medidas focalizadas, donde las comunas más pequeñas no tiene herramientas para, por ejemplo, aumentar la empleabilidad”, comentó.

Por último, Verónica Pardo, candidata por Providencia, explicó que se deben asegurar que los protocolos de seguridad se cumplan de una manera no sexista, junto con estar constantemente en evaluaciones y revisión con el fin de mejorarlos.

“Estos protocolos no son que se establecen una sola vez y se instalan hacia adelante. Hay que convérsalos con la PDI, con Carabineros, porque hay que irlos mejorando, hay que ir generando aprendizaje”, dijo.

Pardo cerró haciendo una reflexión sobre la falta de empoderamiento de las comunidades, y como también es parte del proceso de seguridad de una comuna, ya que al no tener comunidades claras, no existe una visión de lo que ellas desean para su cuidado.

Revive el programa

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.