“Falta a la verdad y saca de contexto”: Las aclaraciones de Gino Sturla al presidente del Consejo Minero

En respuesta a las diferentes declaraciones del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el doctor en Economía e Ingeniero Hidráulico, Gino Sturla, analiza cómo el líder empresarial tergiversa la verdad en base a sus intereses. “Este personaje falta a la verdad y saca de contexto”, apunta.


La discusión política por el avance o no del Royalty Minero en el Congreso sigue dando que hablar en varias esferas del poder. Si bien varios expertos han señalado que “existe un espacio” para establecer este impuesto, el gobierno anunció que enviaría el proyecto al Tribunal Constitucional de seguir avanzando.

El Consejo Minero, entidad que agrupa a las grandes mineras que operan en Chile, apoya esta postura. Cuestión que se ha expresado en distintas declaraciones de su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino. Este último no solamente ha buscado evitar el royalty, sino que también ha defendido el uso de recursos en su actividad.

Sin embargo, según el ingeniero Hidráulico y doctor en Economía, Gino Sturla, los dichos del empresario han estado marcados por una manipulación de la realidad. Por lo mismo, vuelve a tomarse este espacio para responder a Villarino, a quien calificó como un personaje que “falta a la verdad y saca de contexto”.

Exenciones tributarias

Carta al director en El Mostrador, 9 de noviembre de 2020

“No quisiera terminar sin aclarar que, al contrario de lo que indica Josefina Correa, la gran minería no tiene, ni ha tenido, exenciones tributarias o subsidios”.

Joaquín Villarino

Para rebatir esto, primero cito el informe anual del 2020 de la OCDE, que muestra que hay beneficios tributarios asociados a todas las empresas en Chile, especialmente las grandes. Gran parte de estos son comunes, como la posibilidad de descontar de la deuda de gasto, la amortización de la deuda, los intereses, en fin.

Pero además Villarino falta a la verdad, porque la minería tiene exenciones tributarias extra. Una de ellas es que no paga el impuesto a los combustibles, al no ser empresas de transporte, siendo que utiliza altos niveles de ello.

Segundo, la minería se acoge al régimen de depreciación acelerada y eso es un beneficio tributario.

Tercero, el impuesto específico, mal llamado royalty, también constituye un beneficio tributario. Porque se descuenta como gasto. Las cifras que dan están brutas, pero hay que tener en cuenta que si pagaste 100 de impuesto específico, lo descontaste como gasto. Y al descontarlo como gasto, esos 100 se reducen a 65. Porque la exención es de mínimo 35 pesos por cada 100.

Royalty Minero

Entrevista en Pauta, 26 de marzo 2021

“Un royalty de este tipo sería bastante inhibitorio para nuevos proyectos”.

Joaquín Villarino

Aquí hay dos cosas: falta a la verdad y saca de contexto. Hemos demostrado, no solo nosotros ( Gino Sturla y Ramón López), sino que se ha sumado Michel Jorratt, Gustavo Lagos de la Universidad Católica, que hay un espacio para colocar un royalty. Existe un consenso. Óscar Landerretche, que sabe bastante del tema, lo ha dicho, también el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Entonces, ¿Cómo va a inhibir proyectos un royalty, si está totalmente justificado con estudios y la opinión de sectores bastante conservadores?

En la misma entrevista indica que “es la obligación del gobierno ir al TC si el proyecto es inconstitucional”. O sea, se cuadra con el gobierno y con los parlamentarios de la UDI en la inconstitucionalidad del proyecto de royalty.

Más allá de los temas técnicos, lo que está haciendo es sacar de contexto el problema fundamental, que es que existen rentas mineras. Y el presidente del consejo minero debería reconocer que hay rentas mineras y debería dialogar sobre eso.

Uso de aguas y la gran minería

“La Mesa” de El Mostrador, 26 de enero de 2021

“El primer desafío es desmitificar que la minería es el gran consumidor del agua. Solo consume el 3 por ciento del país”.

Joaquín Villarino

Uno puede tomar el consumo de agua de la minería y dividirla por el agua total del país, pero eso es sacar brutalmente de contexto. La minería se encuentra en regiones que están consideradas como las más áridas del mundo. Entonces no puedo llegar y dividir el agua que usa la minería por toda el agua que se usa a nivel nacional. Realmente es usar datos porque sí.

A modo de ejemplo, la Dirección General del Aguas (DGA), en el Atlas del Agua de 2016 para la región de Antofagasta, muestra que la minería consume ahí el 50 por ciento del agua. La segunda región es la más minera en Chile en términos de volumen, la más importante a nivel país, y consume la mitad del agua.

Como ingeniero Hidráulico aclaro que, cuando uno se refiere a usos de agua, tiene que considerar cuencas, la unidad donde se analiza la disponibilidad del agua. A veces se consideran varias cuencas cercanas o incluso regiones, pero utilizar cifras respecto del total del agua que el país tiene, en este caso, el único objetivo es confundir de forma dolosa.

Total
67
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.