Connect with us

Cultura B

Lanzan video que muestra la prueba clave que no fue considerada por la justicia para absolver a Jorge Mateluna

Publicado

on

“La prueba absolutoria” es el nombre del material que forma parte de una serie audiovisual mediante la cual diversas personalidades del mundo de la cultura explican las razones por las que el gestor cultural está preso de manera injusta, tras ser acusado de participar en un asalto a un banco en las inmediaciones del aeropuerto de Pudahuel, el 17 de junio del 2013. En este lanzamiento, es el actor Mario Horton quien se suma a Faride Zeran, Héctor Noguera y Anita Reeves, quienes detallan otras irregularidades del proceso judicial. “Gracias por no olvidar ni silenciar la injusticia latente”, señaló Jorge Mateluna desde un teléfono público del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina.


“Un peritaje de antropometría consiste en la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Suele ser usado en investigaciones para descartar o para identificar algún sospechoso de algún crimen cuando éste se ha cubierto el rostro”. Con estas palabras el actor Mario Horton relata lo que se suponía sería la prueba clave para la absolución de Jorge Mateluna, algo que finalmente no ocurrió, por lo cual, a pesar de los diferentes esfuerzos de su defensa –a la que se sumaron destacados profesionales como el ex decano Davor Harasic y el abogado Juan Pablo Hermosilla-, el gestor cultural fue condenado a 16 años de prisión.

A ocho años de su detención el 17 de junio del 2013, es que como parte de la campaña “Mateluna Inocente”, se lanza el video que completa la serie mediante la cual personalidades como Faride Zeran, Anita Reeves y Héctor Noguera explican las irregularidades del proceso judicial.

En este video, ya disponible para su viralización en https://www.instagram.com/canalocho.tv/, Mario Horton explica cómo el proceso judicial no implicó el desarrollo de esta prueba fundamental, y cómo luego de ser presentada por parte de la defensa –pericia a cargo de Luis Ravanal-, en el cual se prueba que no coinciden las personas registradas por las cámaras de seguridad en el atraco con Jorge Mateluna, la prueba no es considerada.  

Advertisement

Ya son ocho años los lleva Jorge Mateluna en prisión, acusado de estar implicado en un asalto a un banco en el parque empresarial de Enea en el que no participó. Mateluna fue detenido en Pudahuel luego de un control de identidad en el sector donde culminó la búsqueda de los verdaderos asaltantes, quienes utilizaron armamento militar para el atraco.

Ninguna prueba biológica sitúa a Jorge Mateluna en el lugar del asalto ni en el auto de la fuga. A esto se suma que ninguno de los detenidos confesos han declarado que éste integrara la banda. A pesar de aquello, Carabineros insistió en su culpabilidad presentando pruebas falsas y cuestionables que sí fueron admitidas por el poder judicial, el que condenó a Mateluna a cumplir 16 años en prisión.

Tras la divulgación del caso a partir de la obra “Mateluna”, del dramaturgo Guillermo Calderón, fue que nació la campaña “MATELUNA INOCENTE”, iniciativa donde representantes del mundo cultural, académico, social y político, buscaron visibilizar el caso, pero por sobre todo, revertir la sentencia judicial.

Esta serie micro-documental es parte de este esfuerzo. Realizada por el director Sebastián Pereira, el material demuestra cuatro aspectos claves del irregular proceso mediante el cual fue condenado Mateluna. “El último capítulo era muy importante, y no pudimos mostrarlo en su momento. Hoy día, relanzar la micro webserie, es de alguna forma seguir manifestando nuestro descontento con la justicia chilena. Por Jorge, por los presos de la revuelta, este material deja en evidencia que los procedimientos de la justica pueden ser escandalosamente irregulares, y que pueden dejar a inocentes privados de libertad provocándoles un daño irreparable”, sostuvo el realizador.

“Esta lucha por libertad y justicia ha sido la suma de muchos esfuerzos, conciencias y voluntades que, nacidos en diversos espacios y momentos, confluyen para romper el silencio de una impunidad sostenida. Hemos transitado ya 8 años denunciando esta injusticia de distintas formas y en este andar, el trabajo creativo de la micro serie Mateluna Inocente ha sido una expresión potente y lúcida de aquello que muchas veces cuesta resumir en la sola palabra, aquello que, de tanto doler en el alma, se quedó atragantado como nudo en la garganta. Gracias por no olvidar ni silenciar la injusticia latente”, señaló Jorge Matelunadesde un teléfono público del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina.

En tanto, Claudia Godoy, esposa de Jorge Mateluna, señaló que en su familia han “sentido por 8 años la falta de justicia que opera en Chile para un sector de la población, y cómo descaradamente esta misma justicia se arrodilla frente a los grandes poderes económicos y los herederos políticos de una de las dictaduras más crueles del siglo pasado. Hemos sido testigos de cómo nuevamente ese látigo cruel ha lacerado la vida de muchos jóvenes que salieron a exigir un mundo mejor, el castigo se multiplicó en cientos de familias que han sentido nuestra misma impotencia”.

Advertisement

“Es un deber moral seguir denunciando en cada instancia, en cada momento, los montajes y la complicidad de los agentes del estado. Nos queda la esperanza del futuro, de la nueva generación y de que los cambios trascendentales sean muy efectivos en temas de justicia e igualdad”, agregó.

Para el dramaturgo Guillermo Calderón, “es un horror que Jorge Mateluna siga en prisión después de ocho años. Fue detenido en un control a muchas cuadras de un asalto a un banco y los policías que lo detuvieron mintieron para culparlo. En el juicio afirmaron que nunca lo perdieron de vista desde que salió del banco. Eso es lo mismo que dijeron los asesinos de Camilo Catrillanca para justificar su crimen”.

“Está claro que las fuerzas policiales mienten y fabrican pruebas, y eso fue lo que hicieron en el caso de Jorge Mateluna. Su caso debería escandalizar a todas las personas que creen en la justicia y la libertad. Seguiremos acompañando a Jorge en su lucha por corregir esta escandalosa injusticia”, agregó.  

La serie que ahora es parte del naciente proyecto canalocho.tv, se encuentra disponible en Instagram y Youtube.

Advertisement
Leer más
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Jadue: "Espero que la derecha nunca más vuelva a una campaña tan baja, que solo refleja su pobreza intelectual y temores" - La Voz De Los Que Sobran

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cultura B

VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

Publicado

on

Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

Advertisement

“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

Continue Reading

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

Publicado

on

‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

Advertisement

“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.