Lanzan candidatura feminista del Frente Amplio para la Gobernación de la RM

A las 18.00 horas de hoy, Karina Oliva (Comunes) presentó oficialmente su candidatura a las primarias por la Gobernación de la Región Metropolitana, acompañada solamente de mujeres, entre las que destacan distintas activistas, dirigentas políticas, sociales, culturales y movimientos feministas.


La actividad se realizó en el Parque Balmaceda -altura Metro Salvador- y según plantean desde el equipo de mujeres que componen su comando, fue un espacio de encuentro y reflexión para pensar la ciudad del futuro desde las diversas perspectivas feministas. 

La actividad contó con la presencia de la diputada Claudia Mix; de la expresidenta de la FECH y activista trans, Emilia Schneider; de la dirigenta del movimiento Ukamau, Doris González; de la expresidenta de Comunes, Javiera Toro; de la académica feminista y vocera de la Red Docente Feminista, Rosario Olivares; y de organizaciones feministas como el Frente Poderosas y Autonomía Feminista, entre otras. 

La campaña de Karina Oliva se desarrollará en el marco de la construcción de una Ciudad Feminista, donde todas y todos sean parte, combatiendo la exclusión y desigualdades que actualmente hay en la región. “La idea es convocar a la mayor cantidad de mujeres que quieran pensar y proponer las alternativas para construir una Ciudad Feminista. El objetivo es escuchar cuáles son las distintas miradas y acciones que tenemos que hacer para cambiar la Región Metropolitana y reconstruir una ciudad de derechos, sin miedo, valiente, innovadora y verde.

La idea es poder dialogar de manera permanente con las mujeres que participen, mujeres de las diversidades, de las disidencias, niñas y adolescentes, mujeres mayores, etc”, señala la candidata por Comunes, quien fue la primera vocera nacional del Frente Amplio el 2017, año en que se fundó el conglomerado.

Ejes programáticos

La candidatura de Karina Oliva, quien es madre de una hija de 13 años y que se declara fanática del fútbol y del baile, se estructura en cinco ejes programáticos. El primero de ellos es hacer de la Región Metropolitana una “Ciudad Digna”, que promueva el respeto a los derechos humanos y fortalezca la integración cultural y social. El segundo eje, es construir una “Ciudad Sin Miedo”, por lo que se creará un centro de cuidados para víctimas de violencia machista y un programa de seguridad pública efectiva y reinserción social para combatir el narcotráfico en las comunas de la región.

El tercer eje es transformar a la región en una “Ciudad Justa”, donde esté garantizado el derecho a la vivienda digna, a través de la creación de una inmobiliaria popular que esté a disposición de las comunas más vulnerables de la región. El gasto público estará destinado para impulsar políticas públicas en vivienda, salud y educación. Además, los adultos mayores tendrán un transporte gratuito dentro de la región. 

También se hará de la RM una “Ciudad Innovadora”, por lo que se fomentarán economías alternativas que sean sustentables y que pongan en el centro la creatividad para la productividad y no la depredación. Otro de los objetivos en este aspecto es hacer que la región sea vanguardia en ciencia y tecnología, generando crecimiento y puestos de trabajo en base a empleos justos e inclusivos. Además, se reconstruirá la línea de Metrotren entre la Región Metropolitana  y de Valparaíso.

El último eje es convertir a la Región Metropolitana en una “Ciudad Verde”, que sea sustentable y en armonía con el medio ambiente. Para ello se aumentarán las áreas verdes en toda la región, fomentando la reforestación con especies autóctonas. Asimismo, se trabajará para enfrentar la sequía, implementando políticas que reduzcan las emisiones de CO2 y protegiendo  las fuentes fluviales que han sido capturadas para la explotación minera. También se buscará convertir a la región en un referente en movilidad sostenible, aumentando los kilómetros de ciclovías seguras e interconectadas y transporte público eléctrico. 

“Queremos plasmar una identidad en la gobernación regional donde haya una perspectiva de género en todos los ámbitos, en términos económicos, de empleabilidad, en una visión de la seguridad pública, en una relación con las otras instituciones del Estado y también con el medioambiente y la cultura. No podemos pensar en una ciudad que está sólo construida desde perspectivas masculinas como ha sido la actual visión de la ciudad, donde la concentración de las decisiones las tienen unos pocos y mayoritariamente hombres”, afirma Karina Oliva. 

 “Hoy queremos construir una región para las mujeres también, mujeres trabajadoras, mujeres pobladoras, que están luchando por la vivienda, las que están luchando por el medioambiente, por los derechos sexuales y reproductivos, para las mujeres que están pensando la vida de una manera distinta, por eso pensamos en una candidatura feminista, en el sentido de la garantía de los derechos para todas, todos y todes”, concluye.

Karina Oliva
Total
16
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts