Otra polémica en Lampa: Trato racista y denigrante de una asesora del municipio a una ciudadana haitiana

Otra polémica en Lampa: Trato racista y denigrante de una asesora del municipio a una ciudadana haitiana

En un ofensivo audio filtrado en redes sociales, la asesora de la alcaldesa, Ivonne Ormazábal Urtubia, se refiere con insultos al Campamento Dignidad de Batuco y a la muerte de Wislande Jean, quien falleció la semana pasada por falta de atención médica en Lampa. Hecho que se suma al aumento del 42% del sueldo de la alcaldesa Ortúzar en medio de la pandemia.

Impacto generó por redes sociales la filtración del audio de Ivonne Ormazábal Urtubia, trabajadora de la Corporación del Deporte de Lampa y asesora de la alcaldesa, Gabriela Ortúzar (RN) por la muerte de Wislande Jean.

Un reportaje de La Voz de Los Que Sobran reveló que la ciudadana haitiana murió sin recibir atención médica, pese a tener síntomas de tener Covid-19.

https://twitter.com/delosquesobran/status/1280849113907683328

El fin de semana pasado se desplegaron en terreno varios equipos de la Seremi de Salud y de la Municipalidad de Lampa, para mapear el territorio y hacer un testeo masivo a las 750 familias que viven en la toma. En esa actividad estuvo Ivonne Ormazábal Urtubia.

«A las ocho de la mañana tengo que estar en esa tomá culia de esa haitiana conchesumadre que se le ocurrió morirse acá en Chile y en Lampa”, fueron las palabras textuales que mencionó la asesora de Gabriela Ortúzar (RN).

Se advierte que este audio contiene un lenguaje ofensivo y grosero. Se incorpora como parte de la denuncia de discriminación y el interés público comprometido en la investigación de este caso.

La municipalidad salió a desmarcarse del hecho señalando que han “instruido al director de la Corporación del Deporte para que realice una acuciosa investigación que permita determinar el origen y circunstancias en las que se realizó el registro del audio señalado, y una vez terminado este proceso se adopten las medidas sancionadoras correspondientes.”

La otra polémica en Lampa

El municipio que gobierna Gabriela Ortúzar no ha estado exento de polémica, otra denuncia publicada por La Voz De Los Que Sobran, señala que la alcaldesa de RN se subió el sueldo un 42% entre abril y mayo del 2020. Aumento que también llegó a funcionarios de la municipalidad.

En dicho reportaje, la concejal PS Elisa Millaquén señaló que “En la comuna hay ambulancias en mal estado, déficit en medicamentos, despidos de funcionaros médicos en el COSAM y otros establecimientos de salud. Incluso hay trabajadores que no han podido ni siquiera jubilar por incumplimiento de sus cotizaciones previsionales del IPS”.

Además la concejala Millaquén anunció en dicha ocasión que «hemos presentado el notable abandono de deberes al tribunal calificador de elecciones en mayo del 2019, que esperamos culmine este año. También hemos presentado una serie de consultas y denuncias a la Contraloría General de la República”.

https://twitter.com/delosquesobran/status/1277267324408680448

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *