#LaConvenciónSeDefiende: el respaldo ciudadano que surge ante “boicot” contra la CC

El apoyo a la instancia que escribirá la nueva Constitución se levanta frente a constantes ataques en redes sociales y prensa tradicional, centrados principalmente en Elisa Loncon y Jaime Bassa.


A un mes de la instalación de la Convención Constitucional (CC) han ido surgiendo desde la propia ciudadanía diversas acciones en defensa de la instancia que escribirá la nueva carta magna, esto ante lo que se ha calificado como un “boicot” en su contra, orquestado desde sectores de la derecha.

A través de la creación de agresivos hashtag en Twitter centrados generalmente en la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, y de permanentes artículos en parte de la prensa tradicional críticos igualmente con dicha gestión, la Convención ha debido enfrentar una suerte de campaña de desprestigio donde, entre otras acusaciones, se insiste en una aparente tardanza en el inicio de la escritura de la nueva Constitución o se cuestionan solicitudes supuestamente realizadas por ambos.

Medios de comunicación como El Mercurio y Radio Bío Bío, por ejemplo, han destacado esto en la última semana, llegando a filtrar desde la Secretaría General de la Presidencia conversaciones privadas entre asesores de Loncon y Bassa con sus pares de dicha instancia gubernamental, con el objetivo de denunciar supuestos “requerimientos especiales” de la Mesa Directiva. Algo que -como era de esperar- ha sido utilizado en contra de la Convención por constituyentes como Teresa Marinovic y desde la extrema derecha en general.

En ese sentido, destacan igualmente los constantes ataques -ya sea durante sus intervenciones en las sesiones de la Convención o a través de redes sociales- de Marinovic, principalmente en contra de Elisa Loncon. Fue en una de esas interpelaciones, de hecho, que a la convencional el vicepresidente Jaime Bassa debió pedirle este martes que moderara su forma de expresarse.

Frente a este escenario es que se han levantado ampliamente voces de respaldo al trabajo de la CC, las que se han manifestado, por ejemplo, en Twitter a través del hashtag #LaConvenciónSeDefiende, algunos de cuyos comentarios destacamos a continuación.

Total
85
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.