Ya está en funcionamiento el primer Laboratorio Clínico Popular

Con la puesta en marcha del primer Laboratorio Clínico Popular de la región de Valparaíso, se resolverá de forma directa la demanda de exámenes de laboratorio de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna de Valparaíso, asegurando calidad y oportunidad en las prestaciones, además de una reducción considerable de los costos de las mismas, pues ya no participarán intermediarios en el proceso.

Además, con el laboratorio ya instalado, se abre una oportunidad a los habitantes de Valparaíso, de poder acceder a exámenes de Laboratorio de calidad, pagando por ello sólo su costo de producción, un descanso para el bolsillo, que, en tiempos de pandemia, es tan necesario.

Importancia del laboratorio

La necesidad de instalar el Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso nace bajo el anhelo de resolver la demanda de exámenes de Laboratorio de la Atención Primaria de Salud, que históricamente ha debido ser externalizada a terceros bajo la modalidad de compra de servicios, que involucra costos importantes y elevados, además de insatisfacciones en el servicio.

El proyecto en curso contempla resolver el 100% de los exámenes de Laboratorio que se solicitan en los Centros de Salud (CESFAM) de la Comuna de Valparaíso. Tomando como referencia el 2018 y 2019, en promedio se realizan mensualmente 475 mil exámenes de distinto tipo y 120 mil tomas de muestras, lo que se traduce en un costo de $130 millones. El nuevo Laboratorio permitirá un ahorro cercano al 50%.

Además del procesamiento técnico de dichos exámenes, los resultados de éstos estarán disponibles vía online, en la ficha electrónica de cada usuario, en tiempo real. Es decir, una vez que el laboratorio los valide, serán liberados automáticamente y así su médico tratante podrá consultarlos prontamente.

Adicionalmente, los usuarios en forma personal, podrán consultar los resultados de sus exámenes en sus teléfonos móviles o computadores en un acceso web o link de consulta.

El proyecto contempla, además, abrir el laboratorio a la comunidad, bajo la modalidad de libre elección (Isapre, Fonasa o en forma particular). Esto permitirá a las personas acceder a exámenes de laboratorio a precio justo, es decir, valor Fonasa Nivel 1, que es un 30% menor que el comercializado por la mayor parte de los Laboratorios Clínicos de la región.

Inversión

Se trabajó un modelo que contempla tecnología tope de línea, full automatizada, con gran capacidad de procesamiento y posibilidad de crecimiento en el número de prestaciones, en condiciones sanitarias y ambientales acorde a la normativa sanitaria y legal vigente, el que será proporcionado bajo la modalidad de comodato por la empresa Siemens, que cuenta con tecnología de punta igual a la que utiliza la firma en Europa y Estados Unidos.

Este proyecto, es resultado de una alianza público privada, cuya inversión supera los $1.000 millones, permitirá darle a Valparaíso y a cerca de 260 mil personas inscritas en los CESFAM porteños mejores oportunidades en salud

Otra de los atributos de este proyecto, es que representa una oferta laboral de calidad para los profesionales y técnicos del área.

Contará con equipamiento full automatizado, con alta capacidad de procesamiento.

Respecto del Edificio

La puesta en marcha del Laboratorio Popular entregará otro beneficio a la comuna: la recuperación de un edificio característico en uno de los principales ingresos a la ciudad puerto, en el vértice de la Avenida Argentina con la subida Washington y Santa Elena.

Las postales muestran que ahí estuvo el bar “El Porteño” y también la fuente de soda “El Gallito”. Vecinos recuerdan algún incendio que lo afectó. Pero el terremoto del 27-F del 2010 lo dejó inutilizable y con orden de demolición.

La reconstrucción del edificio, cuenta hoy con tres plantas libres de aproximadamente 250 metros2 cada una, con una fachada de hormigón armado que le da mejor estabilidad debido a su morfología tan característica. En su interior contempla una estructura con vigas de acero y lozas colaborantes que pueden sostener un peso de 400 a 450 kgs. por metro cuadrado.

¿Qué tipo de exámenes se realizarán en el laboratorio?

Bajo la modalidad de Atención Primaria de Salud: todos los exámenes que exige los planes y programas de salud que dispone el Ministerio de Salud. Ejemplo: Glicemia, Hemoglobina, Glicosilada, Perfil Lipídico, Hemograma, Orina Fisicoquímico, orina Sedimento, urocultivo, Parasitológico Seriado y Electrolitos Plasmáticos. 68 en total.

Bajo la modalidad libre elección: una cartera extensa de prestaciones que incluye exámenes de hormonas, y exámenes de especialidad como autoinmunidad para enfermedad Celiaca, Enfermedades Inflamatoria Intestinales, Lupus, entre otras

Exámenes PCR COVID

Para realizar exámenes PCR COVID, se requiere una técnica full automatizada, que considera un equipo extractor de DNA/RNA, un equipo Termociclador (multiplicador de material genético), una centrifuga, un agitador vortex y micropipetas.

La inversión en equipamiento es de $101 millones; y en Reactivos, es de app $25.000 c/u, con una capacidad de producción de hasta 480 test/día.

Una vez comprado el equipamiento, se requieren 30 días para su implementación. Disponiendo de esta tecnología full automática, se podrá apoyar a la red de salud con app 10.000 detecciones por mes lo que permitiría duplicar la capacidad que, por ejemplo, tienen hospitales en la región.

Total
166
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.