La trayectoria política de Salvador Allende

En este texto hablaremos de la trayectoria política de Salvador Allende, hasta el momento en que fue electo presidente de Chile, el 4 de septiembre de 1970 y nominado para el cargo el 4 de noviembre del mismo año.


En este artículo examino la trayectoria de Salvador Allende. Ello es importante porque este fue un líder con una larga y variada vida política.

En este texto, hablaremos de ella hasta el momento en que fue electo presidente de Chile, el 4 de septiembre de 1970 y nominado para el cargo el 4 de noviembre del mismo año.

Allende nace en Santiago el 26 de junio de 1908. Vive con su familia en provincias, especialmente en Tacna, hasta que el 1919 es enviado a Santiago para estudiar en el Instituto Nacional. En 1922 continua sus estudios en Valparaíso, en el liceo Eduardo de la Barra.

En 1926 ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, siendo en 1927 electo presidente del centro de alumnos.

Se radica en Valparaíso en 1932 y ejerce como médico. Participa de la república socialista, por lo cual es juzgado y posteriormente absuelto.

En 1933, desde el puerto, participa en la fundación del Partido Socialista. Tiene 25 años y está al comienzo de su carrera política.

En 1935 es secretario regional del PS en el mismo lugar. Además, en ese mismo año ingresa a la masonería.

En 1938 dirige la campaña de Aguirre Cerda también en Valparaíso.

El 28 de septiembre de 1939 es designado ministro de Salud por Pedro Aguirre Cerda, durando en el cargo hasta abril de 1942.

En 1943 es electo secretario general del PS, hasta agosto de 1944; quedando luego por un tiempo en el Comité Central.

En marzo de 1945 es electo senador por el extremo sur, desde Osorno hasta Magallanes.

En 1947 participa en la creación del Partido Socialista Popular, organización separada del entonces anti comunista Partido Socialista de Chile.

Entre 1951 y 1955 oficia como vicepresidente del Senado, lo que lo convierte en un importante personaje de la política chilena.

En octubre de 1951 abandona el Partido Socialista Popular, integrándose en el Partido Socialista de Chile, cuyo carácter modifica, convirtiéndolo en aliado de los comunistas y en la organización que apoya su primera candidatura presidencial.

En noviembre de 1951 es proclamado candidato presidencial para la elección de septiembre de 1952, en la que obtiene 5.4%, un porcentaje muy bajo. Obtiene 51.975 votos contra 446439 de Carlos Ibáñez, casi nueve veces menos.

En marzo de 1953 es electo senador por Tarapacá y Antofagasta; moviéndose de un extremo a otro, del sur al norte.

En 1956 es nombrado presidente del Frente de Acción Popular, una alianza de izquierda recién organizada.

Ese mismo año rechaza la invasión soviética a Hungría, pese que a la cabeza de la operación estaba Nikita Kruschev, quien había desarmado el mito de Stalin.

En 1957 se unifica el socialismo chileno, definiéndose en la ocasión la estrategia del frente revolucionario. Esta tiene un carácter izquierdista, lo que no se condice con la moderación de Allende.

En 1958 este es candidato presidencial por segunda vez, obteniendo 28.51% de los votos, a cuarenta mil del triunfo. Se genera entonces el llamado “peligro allendista”.

En febrero de 1959 viaja a la Habana y conoce a Fidel y al Che, los líderes de la revolución. Está recién empezando, tiene un mes de funcionamiento.

En marzo de 1961 es electo senador por Valparaíso y Aconcagua.

Es candidato presidencial por tercera vez en 1964, donde es derrotado por Frei Montalva apoyado por la derecha; saca 38.9%. contra 56.09%.

En febrero de 1968 ayuda a salir del país hacia Cuba a tres combatientes que habían participado en la guerrilla del Che en Bolivia.

En el mismo año se opone a la invasión soviética de Checoslovaquia; situación que sacude al movimiento comunista internacional. Se trata, además, de la segunda vez, pues algo parecido había ocurrido en 1956.

En marzo de 1969 es electo senador por Chiloé, Aysén y Magallanes. Vuelve al extremo sur.

En enero de 1970 es nominado candidato presidencial de la Unidad Popular. El 4 de septiembre de 1970 gana en la elección presidencial a Jorge Alessandri y Radomiro Tomic con 36.2% de los votos.

Es nominado presidente el 4 de noviembre con votos de la Democracia Cristiana, luego de que es asesinado el comandante en jefe del Ejército.

Impulsa la negociación con ese partido, por la cual se aprueba el llamado Estatuto de Garantías Constitucionales. Ello después que la Democracia Cristiana rechaza el plan de Alessandri, pese a que la favorecía.

Hasta aquí llegamos en esta mirada a la trayectoria de Allende antes de asumir la presidencia. Desde 1952 hasta 1970 los ojos de Allende están puestos en las elecciones presidenciales.

Pero desde 1937 es parlamentario, primero diputado y luego senador, también ministro. Es por tanto un político tiempo completo, lo que lo asemeja a Frei Montalva y lo diferencia de Jorge Alessandri.

Total
43
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.