La templada respuesta de Teillier frente a la insistencia de Rincón de preguntar por Cuba y Venezuela

El presidente del PC le recordó a la periodista que sobre ambos países existe un bloqueo económico y que Chile ha sido condenado por violaciones a los DDHH por la Asamblea General de la ONU.


A la edición de este domingo del programa Tolerancia Cero de CNN Chile fue invitado el presidente del Partido Comunista (PC) y candidato al Senado, Guillermo Teillier, quien fue interpelado en más de una ocasión respecto a lo que ocurre políticamente en Cuba y Venezuela por la periodista Mónica Rincón.

La conductora del espacio televisivo le consultó a Teillier si estaba de acuerdo con lo expresado hace un tiempo por la hoy candidata a la Cámara de Diputados en un cupo del PC, la actriz Florencia Lagos Neumann, quien declaró respecto a Chile que “ojalá nos transformáramos en Cuba y en Venezuela, porque estaríamos harto mejor de lo que estamos ahora”.

El timonel del Partido Comunista se tomó con algo de humor la pregunta de Rincón, y tras una incipiente risa le espetó lo siguiente: “Yo creo que no estaríamos mejor porque son países que están bajo un bloqueo de hace muchos años, que los complica mucho, y que tienen muchos problemas económicos, por lo tanto difícilmente podríamos estar mejor”.

Sin perjuicio de lo anterior, Teillier agregó que sí habría algunos aspectos en los que “podríamos estar mejor”. En ese sentido, mencionó la reconocida calidad en la educación y en la salud cubana, destacando sobre esta última que “han sido capaces de crear su propia vacuna, lo que me parece que es un éxito, vacunando casi al 80 por ciento de la población”.

Disconforme con la respuesta del candidato al Senado del PC, la periodista insistió: “Me llama la atención que usted no mencione que estaríamos mucho peor, porque estaríamos frente a dos dictaduras y a la falta de libertades civiles que han sido condenadas por todos los organismos internacionales, tanto en Venezuela como en Cuba. Me llama la atención que no diga usted ‘yo no comparto esto, porque en esos países no hay una democracia'”, le espetó Rincón.

Ante esto, el presidente del Partido Comunista le recordó a la periodista que sobre esas dos naciones “no ha habido una condena como se condenó a Chile, por ejemplo, por la Asamblea General de las Naciones Unidas”. Esto último, en referencia a la resolución del organismo internacional del año 1977, donde se constataron sistemáticas vulneraciones a los Derechos Humanos cometidas por la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.

Dicho esto, Teillier señaló lo siguiente: “Yo estoy de acuerdo en que no pueden haber violaciones a los Derechos Humanos en ningún país, así como creo que tampoco se puede intervenir; a los pueblos hay que dejarlos que ellos determinen”.

Total
51
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.