La “reforma” de Carabineros: Anuncian cambio de uniforme para el 2022

A pesar que desde el estallido social en 2019, debido a la andanada de violaciones a los derechos humanos ejercida por sus funcionarios (avaladas por organismos internacionales), se habla de la necesaria reforma en Carabineros. Sin embargo, para la institución los cambios urgentes van en otra dirección, ya que anunciaron que para el próximo año, tendrán un nuevo uniforme, que mantendrá el característico verde olivo, pero se desprenderá de la camisa y corbata para las funciones operativas.


Según informó La Tercera, el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, anunció un proyecto sobre cambios dentro de la institución. A pesar del debate instalado en el país hace más de un año sobre una reforma estructural en Carabineros, al parecer, estos no solo irán –en el corto plazo– en cuanto a la formación, protocolos ni planes de prevención, sino que en un cambio de look.

Al respecto, Bassaletti señaló que “el cambio que preparamos ahora se da en el marco de la modernización, donde habrá modificaciones estructurales por supuesto, pero que también requiere de una nueva imagen, que proyecte una policía más visible”.

“En los primeros 70 años de la institución los uniformes fueron bastante conservadores. Después, de 2000 en adelante, ha habido progresivamente una necesidad de incorporar características más funcionales a la labor operativa, como el reemplazo de las chaquetas por casacas y desprenderse, por ejemplo, de las correas que iban cruzadas por sobre el uniforme”.

Enrique Bassaletti

Los policías, según pretende Carabineros, se desprenderán de las camisas y las corbatas cuando estén en funciones operativas, dando lugar a nuevos zapatos y camisetas tipo outdoor. “Lo que se busca es dotar de mayor comodidad a los funcionarios que están desplegados en labores operativas y marcar un cambio visual de la tenida policial”, explicó Bassaletti.

“Buscamos tener una tela tipo polera, con cierre, y que tenga protección de los rayos ultravioleta, con sistema de ventilación y tiras reflectante. Esto es muy útil al momento de hacer prevención. Ahora, es importante señalar que sí, tendremos una nueva cara, con un vestuario más acorde a las necesidades del personal, pero mantendremos el verde. Esa es nuestra esencia”.

Enrique Bassaletti

De acuerdo al uniformado, esta “reforma” está en etapa de evaluación y levantamiento de información, para septiembre podría ya tener un diseño concreto de cómo será esta “nueva cara” –según definió Bassaletti– de la policía uniformada.

Antes el no menor tema del presupuesto que implicará el cambio de uniforme a unos 50 mil funcionarios, el general solo mencionó que “estamos recién en la primera etapa de este proyecto, por lo que para el próximo año ya deberíamos tener todo listo. Además, también se tienen que respetar los procesos disponibles para compras públicas. Dependiendo las cantidades, valores y todo lo administrativo que se ve en estos casos, se tendría que hacer todo por una licitación pública”, sostuvo.

Total
152
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.