La Red pide al CNTV que consejero Gastón Gómez sea sancionado por actuar al margen de la ley siendo abogado de Piñera

“Estamos frente a un juez que no ofrece garantías suficientes para excluir una duda legítima acerca de su imparcialidad”, argumenta el canal de televisión respecto al litigio que mantiene con el Consejo por la entrevista al “Comandante Ramiro”, donde el Presidente es parte interesada.


En su edición de este miércoles, el programa Mentiras Verdaderas de La Red expuso la solicitud que realizó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto a uno de sus consejeros, el abogado Gastón Gómez Bernal, quien a su juicio cometió una “falta grave” en el marco de un conflicto que la estación televisiva mantiene con dicha entidad fiscalizadora.

Se trata específicamente del proceso que abrió el CNTV contra La Red por una supuesta “falta de pluralismo” en la emisión de la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, instancia sancionatoria en la que Gómez votó a favor de levantar cargos contra el canal.

En una declaración leída por el conductor del programa, Eduardo Fuentes, se explica que la ley 18.838 del Ministerio del Interior que crea el Consejo Nacional de Televisión establece que “los consejeros deberán informar al Consejo y abstenerse de intervenir en él (…) cuando tengan una relación de prestación de servicios con una persona interesada directamente en el asunto (…) o haberle prestado en los últimos dos años servicios profesionales”.

Bueno, ocurre que -como se ha dado a conocer en el marco del debate por los retiros de los fondos de las AFP- Gastón Gómez mantiene una relación profesional y laboral con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que no habría informado al Consejo como dicta la norma recién expuesta.

“Gastón Gómez Bernal es uno de los abogados contratados por la Presidencia de la República para que en su calidad de abogado especialista en derecho constitucional preste sus servicios profesionales para la formulación del requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional del proyecto (…) de retiro de parte de los fondos previsionales”, detalló Fuentes.

En ese sentido, el canal enfatizó en que la representación del Gobierno ante el TC por parte del cuestionado abogado en al menos dos ocasiones -el 20 de noviembre de 2020 por el segundo retiro y la que llevaría a cabo ahora en caso de que el Tribunal Constitucional admitiera el requerimiento contra el tercer retiro-, “hacen patente que el señor Gómez tiene una relación de abogado y cliente con el Presidente de la República”.

Dicho esto, Fuentes recordó que a través de su jefa de gabinete, Sebastián Piñera realizó un llamado al grupo dueño de La Red con el objetivo de justamente “reclamar por la emisión de la entrevista de Mauricio Hernández Norambuena” en Mentiras Verdaderas. “Gómez tuvo conocimiento de la postura del Gobierno frente a este programa y no estimó prudente excusarse de conocer este asunto en la sesión del Consejo Nacional de Televisión del día 5 de abril de 2021, no dando de esta forma cumplimiento a lo dispuesto en la ley 18.838″, reprodujo el conductor del programa, agregando que con ello “se están saltando una disposición legal”.

En este caso, continuó Eduardo Fuentes, “existe una imparcialidad objetiva del consejero Gómez Bernal, pues este no ha exteriorizado su convicción personal ni ha tomado partido por una postura, sino que estamos frente a un juez que no ofrece garantías suficientes para excluir una duda legítima acerca de su imparcialidad”.

En función de estos argumentos es entonces que La Red solicita al CNTV exigir al consejero Gastón Gómez que se abstenga de conocer y votar en el litigio por la entrevista al “Comandante Ramiro” y que “se le apliquen las sanciones que en derecho correspondan por haber incurrido en una falta grave a la luz de lo dispuesto en la ley 18.838″. Junto con ello, La Red pide que se absuelva al canal del cargo que se le imputa.

Total
122
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.