La paradoja de la caja

¿Por qué una familia migrante que vive en Chile, y que requiere de apoyos, no es beneficiaria de la caja de alimentos?

Andrea es una mujer inmigrante, de nacionalidad dominicana que vive en Chile hace 12 años, cuenta con residencia definitiva, arrienda una pieza en una casa, que comparte con otras familias extranjeras. Desde el mes de marzo se encuentran sin trabajo, no tiene ingresos, ya cobro el seguro de cesantía. Atrás quedó como uno de sus anhelos enviar remesas a su familia en República Dominicana, para que sus hijos  pudieran continuar sus estudios, hoy su preocupación es no contar con el dinero para solventar los gastos del arriendo y la compra de alimentos, para ella y su marido.

En parte su preocupación encontraría un alivio con el anuncio presidencial de entrega de cajas de alimentos a las familias más vulnerables, como una medida para mitigar los impactos económicos de la pandemia del COVID 19.

Esta estrategia de apoyo directo a las familias más necesitadas y que no cuentan medios suficientes para cubrir la alimentación,  no estuvo exenta de algunos cuestionamientos, como el uso  mediático por parte de algunas autoridades en la entrega de las cajas a las familias, el  sistema de registro de entrega,  si sería una caja por casa o una caja por familia, etc. , no obstante lo que fue claro, es que las cajas de alimentos debían llegar a las familias que lo necesitaban. La familia de Andrea no recibió caja, la razón que  argumento quien las distribuía, fue que era solo para los chilenos.

Los migrantes que residen en Chile, alcanzan al millón y medio de personas (7%), y de acuerdo a los informes de la OIT  los migrantes, a nivel mundial, son una de las poblaciones más impactadas por la pandemia  del COVID – 19, quedando expuestos a una extrema vulnerabilidad por cuanto se han limitado las actividades de los sectores en donde se concentra el grueso del trabajo migrante como comercio, restaurantes,  y el sector informal. La desigualdad social se hace aún más visible ya que el impacto del COVID tiende a dar cuenta o pone en evidencia que los medios de los que disponen los distintas personas para afrontarla no son los mismos, entonces ¿Por qué una familia migrante que vive en Chile, y que requiere de apoyos, no es beneficiaria de la caja de alimentos?,

Total
12
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts