La Moneda elude comprobar grave afirmación realizada por Piñera: “Hay presos por lanzar molotov con resultado de muerte”

Foto: Prensa Presidencia

La voz de los que sobran solicitó a la Presidencia el detalle de quiénes son las personas privadas de libertad por provocar una muerte producto del lanzamiento de artefactos explosivos, así como la especificación de las supuestas víctimas de dicha acción, no recibiendo finalmente nuestro medio una respuesta respecto a este importante requerimiento.


Durante la realización de su última Cuenta Pública llevada a cabo el pasado martes, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó su rechazo a la aprobación de una ley de indulto o de amnistía, argumentando que en nuestro país “no hay presos políticos”. Según expuso, “en Chile nadie está preso por lo que piensa. No hay ninguna persona que esté privada de su libertad por sus ideas”.

Dicho esto, el mandatario añadió que, en cambio, “sí hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves”, asegurando que entre ellas hay ciudadanos presos por “lanzamiento de bombas molotov con resultado de muerte o incendios con resultado de muerte”.

Una grave acusación que, de acuerdo a los antecedentes que hasta ahora se conocen respecto a la situación legal de las personas privadas de libertad en el contexto del estallido social, no sería efectiva debido a que no habría ninguna persona detenida por ocasionar una muerte tras haber lanzado una bomba molotov.

La afirmación de la primera autoridad del país es muy similar a una realizada días antes por el candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), quien el pasado 30 de mayo señaló en el programa Estado Nacional de TVN que “hay un caso de un chofer que terminó muerto dentro de un bus por una bomba molotov”.

Claudio Orrego

De acuerdo a las cifras del Ministerio Público, en el contexto de las manifestaciones llevadas a cabo entre octubre de 2019 y marzo de 2020, han fallecido 34 personas, correspondiendo 14 de estas muertes a aquellas ocurridas al interior de lugares incendiados, pero ninguna dentro de un bus.

El caso que más se acercaría a lo afirmado por Piñera y Orrego es el de Rolando Díaz, chofer de la línea 104 de TransAntofagasta que el 28 de noviembre de 2019 sufrió un violento ataque por parte de desconocidos, quienes le reventaron los vidrios de la máquina en la que trabajaba en el sector de La Chimba. Tras la agresión, el trabajador padeció un infarto cardiorrespiratorio, producto de lo cual debió ser internado en el Hospital Regional, donde posteriormente se le diagnosticó muerte cerebral.

UNA GRAVE AFIRMACIÓN SIN RESPUESTA

La voz de los que sobran solicitó a la Presidencia de la República la especificación de quién o quiénes son las personas privadas de libertad por lanzar bombas molotov y provocar con ello alguna muerte, así como también quién o quiénes resultaron fallecidos por esa acción, tal como afirmó el Presidente Sebastián Piñera ante todo el país el pasado 1 de junio.

Nuestro medio tomó contacto con dos encargados de Comunicaciones de la Presidencia, quienes se comprometieron a chequear la información y entregar una respuesta a la brevedad, la que después de 5 días simplemente no fue suministrada, no presentándose tampoco una explicación al respecto.

Es decir, la delicada acusación formulada públicamente por el mandatario chileno no ha sido refrendada hasta ahora por La Moneda.

Foto: Prensa Presidencia

EL MONTAJE CONTRA CHEUQUE

Igualmente cuestionable resulta la afirmación de Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública en cuanto a que en nuestro país “nadie está preso por lo que piensa. No hay ninguna persona que esté privada de su libertad por sus ideas”.

El trabajador Mauricio Cheuque pasó un año, dos meses y 19 días privado de libertad en la cárcel de Santiago Uno, siendo absolutamente inocente de los cargos que se le imputaron. Así lo estableció la Justicia chilena en dos instancias. Primero fue absuelto por el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, resolución confirmada luego por la Corte de Apelaciones de San Miguel el pasado 6 de abril.

Cheuque fue detenido en la población La Victoria la noche del 14 de noviembre de 2019.¿Qué estaba haciendo?: observando una manifestación que se realizaba en ese lugar por el primer aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Según los funcionarios de Carabineros que lo arrestaron, el trabajador portaba una bomba molotov, por lo que fue formalizado por el delito de porte de artefacto incendiario y enviado a prisión preventiva.

Mauricio Cheuque Absuelto
Mauricio Cheuque

Desde un principio, la familia de Mauricio alegó su completa inocencia y denunció que todo se trataba de un montaje. “La bomba molotov se la pusieron los mismos carabineros”, aseguró en entrevista con Pauta Libre de La Red su esposa, Jocelyne Barrera. Junto con ello, relató lo que Cheuque le contó sobre el momento en que los efectivos policiales lo detuvieron: “Vo’ soy mapuche, a vo’ te gusta incendiar los bosques”, le espetaron según la narración del trabajador.

“Todo calzó, Mauricio tenía apellido mapuche, y lo cargaron”, enfatizó Barrera sobre aquel 14 de noviembre, donde además -de acuerdo a lo que acusó Mauricio- fue torturado y atropellado brutalmente por el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios de Carabineros.

Total
324
Shares
1 comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.