“La más grave persecución en contra de la población trans”: OTD por hostigamiento de Urruticoechea y Jürgensen

Urruticoechea y Jürgensen
Urruticoechea y Jürgensen / Foto: Radio Agricultura

Ambos diputados solicitaron información al Ministerio de Hacienda y de Salud sobre el financiamiento estatal a programas de identidad de género y diversidad sexual, junto con terapias y procedimientos médicos hormonales.

El pasado 9 de julio los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen oficiaron a la Universidad de Chile y a la Universidad de Santiago para que informaran sobre los programas y docentes que imparten cursos relacionados con el estudio de género. Sin embargo, ese no fue el único requerimiento que realizaron.

Paralelamente, los diputados oficiaron al Ministerio de Hacienda y de Salud para informar sobre el financiamiento estatal a programas de identidad de género y diversidad sexual. Junto con eso, solicitaron informes sobre terapias de reemplazo hormonal, mastectomías, metoidioplastias, histerectomías, oforectomísa y orquidectomías, además de las razones de las intervenciones y sus destinatarios.

Particularmente, Urruticoechea y Jürgensen requirieron información respecto al financiamiento a OTD, organización de activismo transfeminista, y la organización del evento Transfest, el primer festival por los DDHH de las personas transgénero en Chile.

Frente a esto, OTD (Chile Organizando Trans Diversidades) se refirió a los hechos a través de un comunicado oficial, en donde expresó que no se trata solo de una persecución y ataque por parte de ambos diputados, sino que también “un evidente hostigamiento en pro de criminalizar a las organizaciones, instituciones, universidades, fundaciones, dirigentes, activistas, colectivas que trabajan por los DDHH y especial en contra de quienes luchamos por la comunidad trans y diversidades y disidencias sexo-genéricas”.

Sobre la misma, agregaron que consideran “absurdo que soliciten una rendición de cuentas al Estado en relación a los aportes que destinan a la comunidad trans, cuando este jamás ha brindado ayudas directas”.

Finalmente, manifestaron que esta ha sido “la más grave persecución que una autoridad pública ha realizado en contra de la población trans”, e hicieron un llamado a impulsar una política nacional sobre salud sexual y reproductiva.

Total
32
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.