La lucha de Cecilia Heyder por eutanasia en Chile

Cecilia Heyder, paciente impaciente que sufre múltiples enfermedades graves e irrecuperables y que ha emprendido una ardua campaña por una urgente e importante ley de eutanasia en Chile, poniendo su propio cuerpo en una lucha que Cecilia llama “muerte digna”. Ella responde a los discursos hipócritas de las organizaciones cristianas que la acusan de promover el suicidio asistido.


“Es una mujer valiente”, reconoce la diputada Maya Fernández Allende que, junto a Vlado Mirosevic, autores del proyecto sobre eutanasia, visitaron hace algunas semanas en el Hospital San José a la reconocida activista de los Derechos Humanos, Cecilia Heyder, paciente impaciente que sufre múltiples enfermedades graves e irrecuperables y que ha emprendido una ardua campaña por una urgente e importante ley de eutanasia en Chile, poniendo su propio cuerpo en una lucha que Cecilia llama “muerte digna”. “Yo amo la vida pero cuando mi cuerpo no responde, cuando sangra por todas partes, cuando cada transfusión es un dolor más, cuando ves que tu vida no es la misma, no es vida”, dice Cecilia Heyder, rechazando de plano a los críticos que la acusan de promover el suicidio asistido.

Ya hace más de dos meses que Cecilia Heyder Contador permanece internada en el área de urología del Hospital San José en Santiago norte, resistiendo no solo los dolores de las muchas dolencias clínicas que padece sino que también la falta de una legislación que permita concretar la eutanasia, muerte digna, como ocurre en países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá y Colombia. “Yo pido dignidad en la vida pero también en la muerte”, afirma Cecilia, valorado una reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó no otorgar alta médica a Heyder por la posibilidad de agravamiento letal de su salud en una arista legal que tiene preocupadas e inquietas a las autoridades hospitalarias y al mismísimo Ministro de Salud, Óscar Enrique Paris.

La reunión Zoom con el ministro Paris

Los desvelos de las autoridades de salud se deben al impacto nacional e internacional que genera el caso de Heyder, sumado a la petición pública de Cecilia por sostener una reunión con la más importante autoridad ministerial, forzando al doctor Paris a agendar un encuentro con Cecilia Heyder –vía Zoom- para escucharla y conocer directamente sus dolencias e inquietudes. “Hace mucho tiempo que conozco a Cecilia Heyder, desde que era presidente del Colegio Médico”, dijo el doctor Paris al periodista José Tomás González de Radio Universidad de Chile, agregando concluyente: “No tengo ningún problema. Estoy dispuesto a reunirme con ella por Zoom y escucharla, obviamente, pero no puedo comprometer mi opinión respecto a la eutanasia porque no estoy calificado y debe haber un informe de los especialistas y una ley que lo permita, que no está aprobada en el Congreso”.

Mientras la ley de eutanasia avanza lentamente en el Congreso Nacional, el pasado martes 26 de enero, luego de una controvertida funa ciclista en contra del doctor Paris en las puertas de su domicilio en Providencia, que entre otras quejas incluía la situación de Cecilia Heyder, el ministro de Salud acomodó su apretada  agenda y se reunió virtualmente con la demandante, comentándole, según confidencia la misma Heyder, que la autoridad “está a favor de la eutanasia” pero no podría decirlo porque debe respetar la ley, junto a buscar soluciones alternativas en un complejo caso, programando, incluso, un posible segundo encuentro entre las partes. Cecilia valora la cita virtual con Paris pero siente que el tiempo se agota y la ley no se concreta. “No tengo mucho tiempo”, señala Cecilia, preocupada, mirando el paso de la vida desde la ventana de su pieza en el tercer piso del Hospital San José.

La intromisión del conservadurismo provida

Mientras se coordina una segunda reunión entre el ministro Paris y la emblemática demandante de eutanasia en Chile, la organización cristina denominada “Comunidad y Justicia” interpuso un “téngase presente” en los Tribunales de Justicia, solicitando hacerse parte de una acción de protección constitucional interpuesta por Cecilia Heyder en contra del Ministerio de Salud, defendiendo lo que ellos llaman “derecho a la vida”. La conservadora “Comunidad y Justicia” solicita a la Corte de Apelaciones hacer valer la legislación nacional vigente que no contempla el derecho a la eutanasia, introduciendo una impugnación legal no prevista.

Cecilia Heyder, sorprendida y molesta por la intromisión de lo que llama “grupo provida”, reaccionó molesta a través de sus redes sociales, señalando: “Es tan cruel y una falta de respeto quién sin conocerme en persona nunca me han dado apoyo espiritual o material se crean con el derecho a disponer si tengo derecho a pedir eutanasia. Claro como ellos no están sufriendo mis patologías es tan fácil opinar”. En el mismo orden, Pablo Villar, abogado de Cecilia Heyder, solicitó a la Corte de Apelaciones no acoger la petición de la organización que buscar hacerse parte de proceso judicial.

¿Ésta ONG sabrá sobre mi real estado de salud actual?.
¿Con qué moral pueden hablar de mi vida si ellos nunca se han acercado a mí para brindarme apoyo o preguntar si necesito algo?.
La Iglesia Católica en estos momentos no necesita defensa y no tiene altura moral para emitir juicios valóricos, ya que ha demostrado y sostenido históricamente su hipocresía en la práctica con un largo prontuario de denuncias por encubrir a sus curas pedófilos o por ejemplo, no abriendo sus puertas en plena pandemia para ayudar a sus fieles, que tantas necesidades están pasando

Respuesta de Cecilia Heyder a ONG cristiana “Comunidad y Justicia”.

“Siempre Viva” junto a Cecilia Heyder   

Sostenido y creciente interés suscita y seguirá generando la lucha de Cecilia Heyder por la eutanasia en Chile, motivando múltiples reportajes en periódicos, radios y canales de televisión. Entre las muchas notas e informes destaca una reciente entrevista para “Siempre Viva en Vivo”, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile, transmitido por Radio Universidad de Chile, transformando desde 2019 en la voz de las disidencias sexuales y las luchas del activismo VIH/SIDA en nuestro país.  

Cecilia Heyder junto al activista Victor Hugo Robles.

“Siempre Viva en Vivo”, apoyado por el Colegio de Enfermeras de Chile, emitirá su última edición del segundo ciclo 2020, compartiendo en esa programación de cierre la entrevista a Cecilia Heyder donde será posible conocer su estado de salud actualizado, las motivaciones que la impulsan a continuar con la lucha por la eutanasia en Chile, junto con revelar detalles de la reunión con el ministro Paris.

En la misma emisión radial, “Siempre Viva en Vivo” conversará con la presidenta nacional del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, María Angélica Baeza, quien reconoce la sorpresa e inquietud que provocó en la llamada “primera línea de la salud” el cuestionado calendario de vacunación contra el COVID-19, calendario que –según denuncia Baeza- no fue compartido con antelación a las enfermeras, vital e importante personal de salud que debe aplicar esta urgente e imprescindible política pública, manifestando de igual modo la disposición del cuerpo colegiado a seguir luchando contra el COVID19 y participar activamente del proceso de vacunación.

“Siempre Viva en Vivo” emite su último programa del 2020 este domingo 31 de enero a las 22:00 horas en el 102.5 FM, www.radiouchile.cl, anunciando su pronto regreso e inauguración radial del tercer ciclo programado para el domingo 7 de marzo de 2021 con una edición especial sobre el Día Internacional de la Mujer.  

Total
169
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts