“La Ley Zamudio no tiene enfoque de prevención de la violencia”: Emilia Schneider tras golpiza a pareja de la diversidad sexual en hotel

“Es muy importante que estas agresiones no queden sin respuesta”, enfatizó la activista feminista en La voz de los que sobran.


En la edición de este miércoles de La voz de los que sobran conversamos con la activista feminista y candidata a diputada, Emilia Schneider, quien abordó la brutal agresión denunciada por una pareja de la diversidad sexual que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre en el hotel Samoa de Santiago.

“Es inaceptable, intolerable, y yo vi por ahí algunos medios de comunicación que lo trataban de disfrazar como una riña, y yo quiero ser super categórica respecto a que esto es un ataque de odio que debe tener el repudio de la sociedad entera, porque no le podemos dar lugar a que alguien no pueda habitar el espacio público por amar a quien ama, por ser quien es, y eso es finalmente a lo que una se enfrenta”, enfatizó Emilia.

Schneider señaló que “es muy importante que estas agresiones no queden sin respuesta y somos justamente las organizaciones activistas de las disidencias sexuales quienes tenemos que hacer que estas cosas no pasen piola”.

Lo anterior -añadió- “porque muchas veces los medios de comunicación no les dan cobertura o se genera desinformación, y no puede ser que nuestras víctimas, nuestros dolores, nuestros muertos, valgan menos que los del resto”.

La también ex presidenta de la FECh sostuvo que lo ocurrido a esta pareja “muestra la deficiencia que hay en materia de políticas públicas (…), en particular respecto a la prevención de la violencia y la discriminación”.

En ese sentido, Emilia apuntó a que “hoy tenemos una ley antidiscriminación -la llamada Ley Zamudio-, pero que no tiene un enfoque de prevención de la violencia, que no ha sido utilizada en la mayoría de los casos para defender a nuestra comunidad (…), y ahora se está trabajando por parte de activistas para reformarla”.

La postulante al Congreso profundizó en su cuestionamiento planteando que la Ley Zamudio “tiene un enfoque y un articulado que solo apunta a la sanción (…), pero no se hace cargo, por ejemplo, de lo que sí establece la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, el abuso y la discriminación, y que plantea un modelo de generación de una política de prevención”.

Por ultimo, la ex presidenta de la FECh se sumó a las críticas a Carabineros por cómo procedieron tras la denuncia de la pareja agredida, deteniéndolas también a ellas por supuestamente haber participado en una “riña”. “Yo creo que hay algo que es compartido por toda la comunidad, sobre que los carabineros, las policías, nunca nos han cuidado, nunca han sido aliados de nuestra comunidad, y eso es otro motivo para seguir insistiendo en lo urgente que es refundar Carabineros, construir una policía que ponga en el centro los Derechos Humanos y el bienestar de todas las personas”, apuntó Emilia.

En esa misma línea, la activista advirtió que cuando las personas de la diversidad sexual se enfrentan a las policías, lo hacen también con “el conservadurismo, la desinformación, y es super violento”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.