“La justicia no puede actuar con sesgo de clases”: Daniel Jadue se reunió con los padres de joven asesinado por un efectivo militar en Talcahuano

El candidato presidencial del PC dirigió sus palabras a los padres de Manuel Rebolledo reafirmando que: “en el programa de gobierno que estamos proponiendo, la política de verdad y justicia, de reparación y memoria, tiene dos partes. La primera, es sin duda atender las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Sebastián Piñera para poder llegar a establecer toda la verdad, hacer justicia, no en la medida de lo posible, sino que justicia y una política de reparación y memoria, ya que esto no puede volver a pasar nunca más en nuestro país”.


Durante la tarde del pasado domingo 27 de junio, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, llegó hasta la población Libertad, Talcahuano, para reunirse con Luisa Navarrete y Manuel Rebolledo, padres de Manuel Rebolledo y quien fue asesinado el 21 de octubre de 2019. El joven fue arrollado por un vehículo militar conducido por el cabo Leonardo Medina, en medio de una violenta persecución.

La tarde del 21 de octubre de 2019, la vida de la familia Rebolledo – Navarrete se quebró. Su hijo, de apenas 23 años y padre de una pequeña niña, fue asesinado por el infante de marina Leonardo Medina. Un día después de que Medina arrollara a Manuel Rebolledo con un vehículo militar en las afueras de la población Libertad, Talcahuano, el militar fue formalizado por cuasidelito de homicidio ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano pues, a juicio del fiscal a cargo Julián Muñoz, se trataba de un hecho acaecido en medio de un accidente de tránsito. Así, de inmediato se decretó la libertad del imputado.

El militar siguió cumpliendo sus funciones e incluso el 4 de junio de este año, se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, puesto que el abogado de Leonardo Medina presentó un recurso de sobreseimiento, el cual buscaba cerrar definitivamente el caso judicial de Manuel Rebolledo, sin condena y sin responsables, en la total impunidad.

El recurso de sobreseimiento presentado por la defensa de Leonardo Medina movilizó tanto a la familia de Rebolledo como al Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo. A través de las redes sociales denunciaron lo que estaba sucediendo con el caso de Manuel, participaron en el Matinal, La Voz de los que Sobran e incluso se contactaron con el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.

El encuentro entre la familia de Manuel Rebolledo y Daniel Jadue

La familia de Manuel Rebolledo recibió a Daniel Jadue en su casa en la población Libertad, Talcahuano, ahí le comentaron al candidato presidencial del PC todos los aspectos del caso judicial de su hijo y su incansable búsqueda por verdad y justicia que ya cumple 18 meses.

“Fuera de la gran compañía con la que él andaba, hubo un momento bien intimo donde él conversó con Luisa y Manuel. Jadue fue una persona muy respetuosa y llegó con mucha intención de enterarse de lo que estaba sucediendo. Posteriormente se hizo una caminata de la casa de Manuel hasta la animita. Fue un recorrido bastante lindo y simbólico, puesto que salió mucha gente de la población”, comenta Roberto Pino, parte del Colectivo Justicia Para Manuel Rebolledo.

Al cerrar el improvisado encuentro entre Jadue y la familia Rebolledo – Navarrete, el candidato presidencial del PC dirigió sus palabras a Manuel y Luisa, “primero quiero agradecerles a ustedes por abrirme las puertas de su casa, contarles que en el programa de gobierno que estamos proponiendo, la política de verdad y justicia, de reparación y memoria, tiene dos partes. La primera, es sin duda atender las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Sebastián Piñera para poder llegar a establecer toda la verdad, hacer justicia, no en la medida de lo posible, sino que justicia. Que haya, además, una política de reparación y memoria, ya que esto no puede volver a pasar nunca más en nuestro país”.

Jadue terminó su intervención señalando que “el compromiso nuestro está en seguir trabajando para que esto nunca más suceda, para que la justicia entienda que no puede actuar con sesgo de clase y que la justica para los pobres no puede ser distinta a la justicia para los ricos, que las medidas cautelares tienen que ser usadas de manera proporcional y es por eso que también estamos pidiendo la libertad para los presos políticos, ya que no puede ser que alguien que asesinó a un joven de 23 años esté libre con firma quincenal, con continuidad absoluta de sus ingresos, pudiendo vivir con su familia y que, efectivamente, nuestros presos de la revuelta estén presos por una ley antibarricadas, que fue aprobada para criminalizar la protesta social, continúen después de 18 meses en prisión preventiva, eso no es prisión preventiva, es prisión administrativa, no hay pruebas, no hay juicios justos y esto tiene que terminar”.

Créditos: Roberto Pino Almeyda e Isidora Melo.

*El martes 29 de junio, se desarrollará la audiencia de reformalización en contra de Leonardo Medina, en dicha instancia el fiscal Julián Muñoz lo reformalizará por homicidio simple.

Total
49
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.