La izquierda se consolida en Valparaíso como proyecto político con mega triunfo en elecciones

El gobierno regional con Rodrigo Mundaca (Ind-FA), municipios emblemáticos y convencionales constituyentes electos marcaron la jornada del triunfo para el sector.


Rodrigo Mundaca fue el gran vencedor como gobernador regional con el 43,71% correspondiente a 298.363 votos. Mientras que en las elecciones municipales en la comuna de Valparaíso Jorge Sharp (Ind.) se impuso “con la fuerza de la gente” con un 56, 37% de las preferencias. En tanto, en Viña del Mar Macarena Ripamonti (RD) sacó un 38,50%, en San Antonio resultó vencedora con un 30,48% de los votos, Constanza Lizana (Ind.), en Villa Alemana triunfó Javiera Toledo (Ind.) con 43,84% y en Quilpué Valeria Melipillán (CS) con 33,13% de las preferencias.

Para la Convención Constituyente quien lideró la votación fue Jaime Bassa (Ind- CS) con 43.507 sufragios correspondientes al 13,12%, de su misma lista se integró por paridad de género María José Oyarzún (RD) con 2.584 votos correspondientes al 0,78%. Sin embargo, quienes dieron la gran sorpresa como en todo el país fueron las candidaturas de la Lista del Pueblo, Camila Zárate y Tania Madriaga, con 18.939 (5,71%) y 15.017 votos (4,53%) respectivamente.

El gobernador recién electo, Rodrigo Mundaca, que se encontraba desde el Colegio de Profesores en Valparaíso expresó que “esto es un tremendo espaldarazo al movimiento social, nosotros somos parte de un movimiento social importante que instala la lucha por los derechos humanos ambientales desde la Provincia de Petorca y que hoy referencia a nivel nacional terminar con la privatización y mercantilización de las aguas  (…) hoy tenemos urgencia que no pueden seguir esperando que no se pueden seguir dilatando, por tanto tenemos una enorme responsabilidad y eso lo queremos ejecutar de buena manera”.

Por su parte, Jorge Sharp llegó hasta la Plaza Victoria acompañado por sus adherentes en medio de canticos, aplausos y declaraciones a la prensa que lo seguía. El reelecto alcalde Sharp señaló que “el triunfo de Valparaíso no es un hecho anómalo de esta elección, no es una excepción a la regla, otros proyectos de alcaldías ciudadanas y territoriales triunfaron en la región de Valparaíso y a lo largo de todo Chile. La transformación democrática de los territorios comienza a ser no una excepción, sino que una regla general a como hay que construir, la nueva política se construye desde abajo hacia arriba, eso es lo que dijimos hace 4 años y volvimos a refrendar”.

Tania Madriaga, electa como constituyente del D7 en La Lista del Pueblo dijo en la misma plaza junto a Sharp que “esta noche en todo Chile ha triunfado la gente, ha triunfado el pueblo, se ha demostrado que vamos a cambiar el país porque Valparaíso dio un ejemplo el 2016, porque Valparaíso sigue creciendo, porque Valparaíso no deja a nadie atrás y eso se ha repetido en muchas ciudades, se ha repetido en la constituyente, porque la posibilidad de cambiar Chile se ganó en las calles con la movilización, con el esfuerzo de nuestro pueblo, se ganó en cada día de la gente de nuestros cerros, que avanza, que crece, que dice: no más un Chile de los poderosos, no más desigualdad”.

Puedes revisar las demás reacciones y comentarios de las otras candidaturas electas:

Total
31
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.