“La infectividad de los niños en los hogares debe considerarse”: Informe publicado en revista médica pone en duda declaraciones de ministro Paris

Enrique Paris Niños Contagios

Tras las declaraciones del ministro Paris, respecto de que los niños “transmiten muy poco el coronavirus, por lo que no hay temor respecto a eso“, resurgió un informe de la revista médica The Lancet que establece lo contrario a lo comentado por el jefe de Salud.


“Los niños transmiten muy poco el coronavirus, por lo que no hay temor respecto a eso, pero sí transmiten mucho la influenza” fueron las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, al momento de referirse al retorno a clases. Sin embargo, días después reapareció un informe publicado en la revista médica The Lancet, que plantea a los menores como un gran foco de contagio del Covid-19.

El estudio fue realizado en Wuhan, ciudad donde comenzó la pandemia, entre diciembre del 2019 y abril del 2020. 29.578 casos en 27.101 hogares convivían con un niño contagiado. En ese momento, la tasa de contagio llegó a ser de 15,6%.

Ante todo esto, se determina que los menores de 20 años presentan un 58% más de probabilidad de transmitir la enfermedad. Asimismo, se indica que los bebés menores de un año tienen el doble de posibilidades de infectarse, que aquellos que tienen entre 2 y 5 años.

“La infectividad relativamente alta de los niños en los hogares debe considerarse cuidadosamente al tomar decisiones sobre la reapertura de las escuelas, ya que los niños infectados pueden transmitir el virus a sus familiares”, concluye el informe.

Al respecto, Enrique Paris utilizó su cuenta de Twitter para ‘clarificar’ sus dichos. “Mis declaraciones van en relación a lo que ocurre dentro de los establecimientos educacionales los cuales cuentan con protocolos sanitarios. Al interior de los hogares se presenta una situación diferente ya que no se aplican las mismas medidas de prevención ante el #COVID19, aseveró.

Otro estudio: JAMA Pediatrics

A The Lancet se suma JAMA Pediatrics, que el 28 de agosto de 2020 publicó un estudio que da cuenta de los 91 niños observados, solo un 22% no desarrollaron síntomas. Otro 20% eran inicialmente asintomáticos, pero los síntomas se presentaron más tarde, y finalmente, el 58% restante presentó indicios de Covid-19 en su primera prueba. Esto quiere decir que una quinta parte de los pacientes era asintomáticos

A esto hay que agregar que alrededor de la mitad de los pacientes sintomáticos aún emitían el virus del SARS-CoV-2 después de tres semanas, aunque esto no refleja, según el estudio, directamente el nivel de infecciosidad.

Total
150
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.