La importancia de las primarias

Votación Constituyente

Cada candidato en una elección primaria debe realizar un análisis de la actualidad y presentar un proyecto donde se hable del Chile del futuro. Debe también discutir los que elaboran los adversarios.

Se aproximan las elecciones municipales y las de gobernadores, las cuales tendrán lugar en abril del 2021. Por ello mismo se vuelve a plantear el debate sobre la fórmula para la designación de candidatos y candidatas.

Después de una larga discusión para las presidenciales del 2013 se utilizó la fórmula de las primarias. Esta decisión representó un avance porque, sin duda, constituye un sistema democrático.

En aquella ocasión se celebraron dos primarias. En la Concertación se enfrentaron Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Claudio Orrego y Andrés Velasco.

En esa elección Michelle Bachelet obtiene 73.07% de los sufragios emitidos, contra 13.01 de Andrés Velasco, 8.86% de Claudio Orrego y 5.06% de Juan Antonio Gómez.

Para la designación del demócrata cristiano Claudio Orrego se celebra una primera interna donde este consigue 59.21% de los votos contra 40.79 de Ximena Rincón.

A su vez la derecha también realiza una primaria. Pablo Longueira con 51.37% derrota a Andrés Allamand quien obtiene 48.63% de los sufragios.

Para la elección presidencial del 2017 se realizan dos elecciones primarias. En el Frente Amplio Beatriz Sánchez con 67.56% derrota a Alberto Mayol quien consigue el 32.44%.

A su vez en la derecha Sebastián Piñera con el 58.36% le gana a Felipe Kast quien obtiene 15.40% y a Manuel José Ossandón quien consigue el 26.24%.

También se realiza este tipo de elecciones para designar los candidatos a parlamentarios del Frente Amplio, por lo menos en siete distritos.

Por eso llama la atención que el Frente Amplio plantee en la actualidad realizar pactos por omisión en vez de primarias.

Ello porque la fórmula de las primarias permite que las decisiones al interior de los partidos se realicen con la participación de las bases.

Cada candidato en una elección primaria debe realizar un análisis de la actualidad y presentar un proyecto donde se hable del Chile del futuro. Debe también discutir los que elaboran los adversarios.

Por ello mismo este tipo de eventos favorece la discusión democrática en los partidos. La designación de los candidatos no la realiza la cúpula de la organización sino el colectivo. Y lo debería hacer discutiendo, presentando proyectos.

Prescindir de las primarias deja las decisiones en manos de las directivas. Significa por tanto prescindir de una oportunidad de debate interno.

Los partidos de izquierda, entre los cuales se encuentra el Frente Amplio, deberían ser los más empecinados en aprovechar esas posibilidades de democratización de la vida partidaria.

Total
32
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.