“La idea era visibilizar la violencia social”: Violento Parra respondió a críticas por su rutina en Mentiras Verdaderas

Violento Parra
Foto: Captura de pantalla

Activistas y comunidad LGBTI manifestaron críticas y denunciaron ante el CNTV la rutina del humorista Violento Parra por su personaje “Alejandro Trans”. Un debate sobre los límites del humor, la visibilización de los grupos oprimidos, y las violencias múltiples que operan en la caricaturización de la población LGBTI.

Este viernes, el humorista Mauricio Palma interpretó a su personaje Violento Parra en el programa Mentiras Verdaderas, de La Red. La rutina generó gran polémica y un debate más profundo sobre la evolución del humor. De hecho, varios extractos de la presentación se viralizaron en redes sociales.

Las críticas de la comunidad LGBTI

La crítica sobre el contenido de la rutina, la reproducción de discursos, estigmas y violencias simbólicas fueron relevados por activistas y la comunidad LGBTI, analizando la interpretación del personaje “Alejandro Trans” y el “humor” que caricaturiza a la comunidad trans:

“¿Desde cuándo esta es la forma de referirse a las personas trans? Una verdadera falta de respeto. ¿De qué sirve que muchas personas trans vayan a este programa si no entienden nada?”, escribió un reconocido activista Trans, Franco Fuica que presentó un reclamo al CNTV. En el texto explica las razones del reclamo y la importancia de debatir sobre el rol de los medios en combatir la transfobia:


Las organizaciones LGBTI y activistas abrieron un debate sobre los efectos de este tipo de rutinas en las vidas de las personas trans, que enfrentan los discursos de odio y múltiples violencias que son caricaturizadas en estas prácticas:

La respuesta de Mauricio Palma

Tras las críticas y argumentos presentados por activistas y comunidad trans, el humorista Mauricio Palma respondió por medio de tres videos publicados en sus redes sociales.

“Nuestra intención jamás fue generar esa molestia ni dañar la dignidad de nadie. Queremos expresar nuestra más profunda disculpa a quienes se pudieron sentir pasados a llevar. Nosotros no compartimos tampoco las acciones sociales que han llevado al detrimento de su intimidad. Y desde ese lugar nosotros hacemos humor”, comenzó explicando el intérprete de Violento Parra.

Palma también agregó: “La idea era visibilizar a través del personaje la violencia social. Por eso es un cuico y el contexto es el discurso de los cuicos. Si no se entendió y creyeron que era una forma de aprovechamiento de las personas que no tienen poder, quizá el contexto del programa pueda aclararlo”.

“Nos costó visualizar que esto podría generar dolor en algunas personas. Y eso es lo que menos queremos”, sentenció el humorista.

Por su parte, el colaborador y administrador del Twitter de Palma, Ricardo Schoenmakers, también realizó una publicación aclaratoria. “Violento Parra es un personaje de fantasía que encarna todo eso que odiamos, el poder, el cuico, facho, pinochetista extremo. Hacemos comedia desde la ironía y a veces sale divertido. Mejor explicarlo, porque hay gente que no entiende o no quiere entender”, escribió.

No obstante, para muchos las disculpas del comediante no fueron suficientes y cuestionaron las palabras utilizadas en sus videos e invitaron a realizar una reflexión más profunda sobre el humor y la diversidad.

En este contexto, la discusión sobre la selección de temas, la visibilización de las desigualdades en el humor político, nos lleva a rescatar las frases de la destacada comediante australiana, Hannah Gadsby:

Total
75
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.