La histórica primera sesión plenaria de la Convención Constitucional fuera de Santiago

23 NOVIEMBRE 2021 / CONCEPCIONEl pleno de la Convención Constituyente inicia sesión en edificio Gobierno Regional por primera vez fuera de la región metropolitana como muestra de descentralización.FOTO : CARLOS RODRIGUEZ / AGENCIA UNO

La Convención Constitucional inició su primera sesión plenaria fuera de Santiago y el lugar elegido fue la Región del Biobío. El órgano que se encuentra redactando la nueva Constitución sesionará durante esta semana en las distintas comunas de la Octava Región y abordará la descentralización del país en sus sesiones. La voz de los que sobran viajó hasta Concepción para seguir de cerca este histórico proceso.


El convencional Daniel Stingo, a primera hora de este martes, conversó con La voz de los que sobran a las afueras del Gobierno Regional del Biobío.

En este primer plenario nos va a recibir el gobernador. Esto se da en el marco del ejercicio de la democracia de la Convención Constitucional que estamos funcionando fuera de Santiago, que es una de las principales cuestiones que nos interesan. La convención tiene que ir a regiones y esta es la primera vez que salimos de Santiago para venir a la Región del Biobío. Tenemos reuniones en Lota, en Arauco, Chiguayante, Tomé, Penco. O sea, mucha dispersión de nosotros en las comisiones para no funcionar solo en Concepción. Luego de este pleno, nos dividimos y nos repartimos por toda la región.

Daniel Stingo

La sesión plenaria comenzó a las 9:30 horas en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío y contó con la participación de las autoridades regionales encabezadas por el gobernador Rodrigo Díaz quien dio la bienvenida a las y los convencionales.

23 NOVIEMBRE 2021 / CONCEPCIONEl pleno de la Convención Constituyente inicia sesión en edificio Gobierno Regional por primera vez fuera de la región metropolitana como muestra de descentralización.FOTO : CARLOS RODRIGUEZ / AGENCIA UNO

“Somos un país de memoria. Y somos un país de mucha memoria previa. Porque aquí, en este espacio que nos reunimos, nos encontramos las naciones previamente existentes al Estado de Chile”, comenzó señalando la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, en el inicio de esta histórica primera sesión.

La sesión plenaria, se desarrolló entre las 9:30 a las 13:00 horas y contó con 7 exposiciones de organizaciones de la sociedad civil y se abordaron temas relevantes para la región y para el país como, por ejemplo, democracia directa moderna, ordenamiento del territorio y gestión integrada de cuencas en la nueva Constitución, plurinacionalidad y plurilingüismo, derechos Constitucionales y Humanos, colonialismo Ilustrado en año 2021, despojo forestal y la devastación ambiental de la Provincia de Arauco y comunidad e identidades locales.

El convencional Nicolás Núñez señaló, respecto a este primer plenario, que “ha sido muy buena esta sesión que hemos tenido acá en el Biobío, puesto que uno de los criterios de nuestro reglamento, y lo que prometimos en campaña, es que la Convención Constitucional iba a ser un órgano itinerante y tiene el deber de sesionar en regiones”.

Núñez hace referencia al artículo 5 del Reglamento General, se señala que “el Pleno completo de la Convención debe sesionar al menos dos veces fuera de la ciudad de Santiago”.

Luego de las distintas exposiciones, y una pausa para almorzar, la Mesa Directiva de la Convención Constituyente firmó un convenio institucional con la Universidad de Concepción en el marco de su trabajo colaborativo.

Posterior a la firma, y cerca de las 15:00 horas, las y los convencionales participaron de un foro de discusión en el mismo recinto educacional, llamado “Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío”, con la comunidad universitaria.

La visita a varias localidades

El 24 y 25 de noviembre, las 7 comisiones temáticas de la Convención Constitucional viajaran a distintas localidades de la Región del Biobío para recibir audiencias de organizaciones de la sociedad civil. 

Las comisiones visitarán las comunas de Talcahuano, Los Ángeles, Laja, Coronel, Lota, Tomé y Curanilahue. Esta última se encuentra bajo estado de emergencia.

“Me parece horrible el actuar del Gobierno, del Parlamento, de permitir que pasen esas cosas, yo creo que en el 2021 tenemos que empezar a dialogar más y ha preocuparnos por los derechos, sobre todo en el Wallmapu, lo que está pasando es acallar las voces y silenciar un problema que lleva años y que no ha podido ser resuelto”, comentó la convencional Alejandra Pérez en relación con el estado de emergencia que existe en algunas comunas.

A la Región del Biobío llegaron 143 de los 155 convencionales constituyentes, quienes no estuvieron presencialmente en la jornada, lo hicieron de forma telemática.

Mañana la Voz de los que sobran viajará a la comuna de Laja para seguir de cerca este histórico proceso y todo lo relacionado a él.

Total
31
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.