“¿La historia dejará de repetirse?”: El cortometraje de Spike Lee sobre George Floyd

El destacado cineasta, quien a lo largo de su trayectoria ha tratado el tema de la violencia sistemática hacia la población negra en Estados Unidos, se unió a las protestas en contra de la brutalidad policial en Estados Unidos con un trabajo audiovisual publicado en sus redes sociales.
Foto: Ian Gavan

El cineasta estadounidense Spike Lee –el portavoz más potente de la comunidad afroamericana de su país–, publicó en sus redes sociales un cortometraje que muestra la brutalidad policial con clips de las muertes de George Floyd y Eric Garner, junto con imágenes de su película Do the Right Thing, nominada al Oscar 1989. 

El cineasta publicó el video a través de su cuenta de Twitter, con el mensaje: “3 hermanos: Radio Raheem, Eric Garner y George Floyd”. El primero, es el personaje ficticio de la película Do the Right Thing, de la cual Lee usa la escena donde el personaje de Raheem (interpretado por el actor Bill Nunn) es sometido y asesinado por un oficial de la policía de Nueva York, estrangulándolo. La escena se entremezcla con clips de las dos muertes de Garner y Floyd.

Eric Garner murió en 2014 en Staten Island después de que un oficial de policía de la ciudad de Nueva York lo asfixiara y Garner había dicho “No puedo respirar” once veces. Garner fue declarado muerto en un hospital del área aproximadamente una hora después.

A su vez, George Floyd murió el 25 de mayo pasado después de que el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fuera grabado en video presionando su rodilla en el cuello de Floyd mientras éste, esposado, decía repetidamente: “No puedo respirar”. Floyd, de 46 años, murió más tarde ese día y Chauvin fue acusado de asesinato y homicidio involuntario.

El video concluye con las imágenes de la grabación que se hizo viral con una persona diciéndole a Chauvin: “realmente acabas de matar a ese hombre”.

En estos días, las redes sociales también recordaron el crudo discurso que Spike Lee realizó contra el presidente estadounidense hace un par de años en el Festival de Cannes. En aquel entonces, el director de cine acompañado de varios colegas de distintas disciplinas, calificó a Trump como el “hijo de puta que tuvo la oportunidad de decir que todo es cuestión de amor y no de odio, pero no denunció a los hijos de puta del Ku Klux Klan, ni a la extrema derecha ni a los nazis”, y advirtió que “eso de que Estados Unidos es la cuna de la democracia es mentira: se construyó sobre el genocidio de los nativos y la esclavitud. Esa es la fábrica de Estados Unidos”, agregó Lee, quien también denunció que “la mierda de extrema derecha no está solo en Estados Unidos, está en todo el mundo, y tenemos que despertar”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts