La historia de Vicente González: El joven trans asesinado en Valdivia

A la fecha en Chile han ocurrido 44 femicidios, tres suicidios femicidas y dos crímenes contra personas  transexuales. El pasado sábado 31 de octubre vecinos, del sector Lynch con Simpson en Valdivia, llamaron a Carabineros de Chile alertando que habían encontrado un cuerpo en un terreno baldío. Se trataba de Vicente, un joven trans oriundo de la quinta región. Su familia pide justicia.


Es viernes por la tarde, el día anterior sepultó a su hijo. Suspira al profundo al teléfono y revive todo lo ocurrido. Paulina Lorca (45) está dispuesta a contar lo que sea necesario, quiere justicia para Vicente. Siempre recordara la complicidad entre ambos, incluso durante el proceso de transición al que ella-como mamá- se estaba acostumbrando, aclarará más tarde.

Vicente fue asesinado y agredido sexualmente. Su cuerpo fue abandonado en un sitio eriazo.

Paulina vive en Cartagena, un pueblo costero de la Región de Valparaíso. La tarde del sábado 31, recién había regado las plantas, cuando sonó el teléfono. Tenía tres llamadas perdidas. Era Carabineros de Chile.

Ese aviso lo remeció todo.

-Me dijeron que Elizabeth (Vicente) había tenido un accidente. Yo sólo les podía preguntar cómo estaba y no me respondían. “Ya no está señora, su hija murió”, me informaron. No fui capaz de seguir hablando. Solté el teléfono.-, recuerda

Paulina le pidió a su hija mayor que avisará a la familia lo que había ocurrido. Mientras ella arreglaba todo para viajar a Valdivia, donde Vicente vivía. El viaje se le hizo eterno.

-Cada minuto de ida hacia Valdivia fue impactante. A mi Eli no sólo la mataron, la violaron y tenía indicios de haber sido asfixiada. Ver las fotos de la fiscalía, cada cosa que tuve que hacer fue terrible. Ser fuerte fue mi gran meta-, explica.

Vicente que había llegado hace cuatro meses a Valdivia, trabajó en un aserradero y los últimos días en un restaurante de comida pakistaní. Vivía en una pensión y tenia una novia.

Un año antes, se cambió el nombre en Facebook y se lo contó a su mamá, lo conversaron y si bien a Paulina le costó digerir la noticia, sólo le importaba que él estuviera bien, que fuera feliz.

– Me decía, “Puta mamita quiéreme así, yo te amo. Yo le decía “Ya chancha bueno, que le puede hacer el agua al ´pescao´” y tuve que aceptar a Vicente. Pero siempre le dije “hija”, porque lo sentía así, fue muy poco tiempo. Estaba en un proceso y todo fue muy rápido-, explica.

Por problemas económicos, Vicente se crió con su abuela, pero siempre fue cercano a su madre. Era rebelde, alegre, amaba cantar. Podía cantar todo el día, eso era algo que les unía con Paulina, quién también ama la música. También le gustaba jugar a la pelota.

Paulina dejó de ver a Vicente hace tres años, entre medio el joven se enamoró y se fue a empezar una nueva vida a Valdivia. Se llamaban siempre.

-Me decía “Te amo”. Me llamó hace unas semanas para desearme feliz cumpleaños y siempre estaba preocupada por nosotros. “¿Comieron mamita?, ¿comieron mis hermanos?” Me preguntaba-, relata Paulina.

Le gustaba hacer videollamadas para jugar con sus hermanos y podía pasar horas hablando con ellos. Y su familia lo recuerda como un joven alegre y cariñoso.

-Estaré siempre agradecida de todo el cariño, de la cantidad gigantesca de gente que nos esperó en Cartagena. El funeral estuvo lleno. La Municipalidad de Cartagena, los amigos y hasta un montón de personas que no conocía que llegó a abrazarme. Nosotros sólo queremos justicia-, comenta.

***

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Valdivia, Victor Hugo Abarca Díaz (50) cometió robo con homicidio. El cuerpo de Vicente estaba semidesnudo y no estaban sus pertenencias en el lugar. Las cámaras de seguridad registraron a Abarca y su ropa coincide. El Ministerio Público pidió prisión preventiva, debido a la gravedad del delito y luego el Tribunal de Garantía de Valdivia así lo decretó: cien días hasta que dure la investigación.

Su familia dice que Vicente tenía consumo problemático de pasta base y que es en la madrugada del viernes cuando las cámaras registran que llega hasta el sitio eriazo con su asesino.

Antes de “el cambio”, su madre confiesa que “Eli” a los 17 años estuvo presa por tráfico, la usaron de “burrera” en medio de un embarazo. Ella quiere decirlo, porque siempre fue estigmatizada como niña pobre y de adulto, tras la transición, esa marginación aumentó.

Quiere hacer visible la precaria vida de las personas trans, desigualdades que se acentúan al momento de buscar trabajo y de aspirar a un vida tranquila. Los expuestos y expuestas que están a la violencia.

Vicente no había cambiado su nombre en el registro civil, entonces cuando reconocieron su cuerpo, a través de la huella dactilar, se arrojó su nombre registral que es Elizabeth. Varias agrupaciones feministas criticaron el poco respeto que hubo con su identidad de género.

Vicente estaba lejos de sus seres queridos y para ellos, no hay que dejar de lado cómo ciertos territorios se vuelven hostiles para las sexualidades disidentes. Según el informe presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 58 por ciento en 2019 en Chile y alcanzaron los 1.103 casos, la cifra más alta desde que se tiene registro y la Región de los Ríos fue la que más aumentó con un 11%.

***

Han sido meses muy dolorosos para la comunidad LGBTIQ+ en Chile. Recientemente el 25 de Octubre, Miguel Arenas (36) fue encontrado muerto, atado y con rasgos de tortura, en la comuna de la Colina.

Este viernes en la mañana, representantes del Frente Amplio, el Partido Comunista, Movimiento por la Diversidad Sexual, la Organización Trans Diversidades y otras agrupaciones sociales, presentaron una carta en la oficina de partes de La Moneda. Exigieron la intervención estatal para el cese de la violencia homo, trans y lesbofóbica, junto a la adopción de medidas afirmativas destinadas a que la diversidad sexual, y de género, pueda acceder a derechos sociales.

 –Una vez más esto demuestra que efectivamente no existen políticas en materia de prevención de asesinatos en contra de personas trans. Es una realidad que se viene dando hace mucho tiempo lamentablemente y aún así el Gobierno sigue sin abordar adecuadamente desde el punto de vista de prevención de campaña, e incluso, desde la preparación del Ministerio Público de la recepción de denuncias, de la Policía o desde el poder judicial, para una correcta perspectiva a la hora de juzgar estos delitos-, dice Constanza Valdés, Licenciada en Derecho, Activista Trans, Feminista e integrante de la Agrupación Rompiendo el Silencio.

Valdés confirma que hay una ausencia total por parte del Estado en materia de violencia en contra de las personas LGBTQI+ en particular de las personas trans.

-Este caso sin duda es muy lamentable y muestra algo que hemos venido visibilizando desde Rompiendo el Silencio, lo que tiene que ver con las violaciones correctivas. Acá vemos una violación correctiva por la identidad de género de Vicente(…) La justicia todavía se sigue abordando desde los delitos, pero acá estamos hablando de una política sistemática en contra de la comunidad LGBTQI+, eso implica y obliga que se avance en materias de Ley que regulen, castiguen, prevenga y erradiquen estas conductas. No necesitamos que sólo se aumenten las penas, es un trabajo integral”, concluye

Paulina cuenta que la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), la acompañarán para interponer una querella conscientes de que ocurrió un delito de género y odio, y que la calificación jurídica podría ser femicidio y/u homicidio, reconociendo que el derecho es binario y cisgénero.

-Basta de esto, muchas familias quedan destruidas. Ya han muertos muchas niñas o personas por tener otra orientación sexual. Esto que le sucedió a mi guagua es grave y hablo por todas las mamás que han quedado vacías, porque es una parte de una la que se va (…)Mi chancha es un angél y estará siempre conmigo. Ahora me queda el recuerdo y voy a estar siempre pendiente de todo lo que pase. Que se haga justicia-, dice al terminar la entrevista.

Total
154
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.