La evasión de condena por fraude al fisco del candidato de derecha a alcalde de Cauquenes, Jorge Muñoz Saavedra

Jorge Muñoz, candidato a reemplazar a su padre en la alcaldía de Cauquenes por el pacto oficialista Chile Vamos, fue condenado en 2014 por obtención fraudulenta de subsidios estatales. Lo anterior, le significó la suspensión de su cargo en el hospital de la comuna mientras durase la condena. Sin embargo, este castigo no fue cumplido, lo que fue encubierto por la Contraloría Regional del Maule.


Este 7 de abril, el Juzgado de Garantía de Cauquenes admitió a trámite una querella que busca destrabar uno de los mayores escándalos políticos que ha visto la región del Maule. Quien protagoniza el caso es nada más y nada menos que Jorge Muñoz Saavedra, actual candidato a la alcaldía de Cauquenes e hijo del actual edil, Juan Carlos Muñoz Rojas.

La acción se da ante el incumplimiento de una condena por parte de Muñoz, quien continuó trabajando en el Hospital de Cauquenes, pese a acreditarse que cometió fraude al fisco. En otras palabras, el actual candidato que se presenta como independiente, pero que cuenta con el apoyo de Renovación Nacional (RN), gozó de su sueldo durante meses, ignorando la sanción que había decretado la justicia.

Más allá de lo anterior, lo más grave es que la contraloría regional del Maule decidió no actuar, pese a que tuvo conocimiento del hecho. Por lo mismo, la acción presentada por el abogado especialista en derechos humanos, Fernando Leal, busca condenar a “todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores”, de los delitos de desacato, quebrantamiento de condena, fraude al fisco y omisión de denuncia.

Padre e hijo condenados

El 22 de octubre de 2014, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes calificó a Jorge Muñoz Saavedra como autor material del delito de “obtención fraudulenta de subsidios o subvenciones estatales” y a su padre, Juan Carlos Muñoz Rojas, como autor facilitador.

De acuerdo a la sentencia del caso, padre e hijo se vieron involucrados en una fraudulenta postulación a subsidios habitacionales. El objetivo de la medida era la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Según acreditó el fiscal del caso, Muñoz Saavedra se hizo acreedor del beneficio. Por lo mismo, recibió más de $7.6 millones de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región. Esta cifra, “benefició la construcción o reparación de un inmueble que no le pertenecía, sino que correspondía a la propiedad de su padre, el imputado Muñoz Rojas, defraudando al fisco en la suma ya señalada. Consumándose el fraude por la obtención de un beneficio indebido”.

El caso, dado a conocer por el programa periodístico Contacto, significó para el actual candidato una condena de “541 días de presidio menor en su grado medio, multa de 11 unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal, más la (pena) accesoria de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena”, señala el documento.

Red de apoyo al candidato

Hasta ser condenado, Muñoz Saavedra ejercía como odontólogo en el Hospital de Cauquenes, cargo que debía abandonar con el fin de cumplir su pena accesoria. Sin embargo, según constató una respuesta del Servicio de Salud del Maule a una solicitud transparencia presentada por Fernando Leal, el candidato nunca informó a su jefatura de su condena.

En marzo de 2021, antes de recibir esta respuesta, Leal advirtió de estos hechos al juez de garantía Esteban Inostroza Ruíz. Pese a ello, el magistrado se abstuvo de informar la situación al Ministerio Público.

Esto último llevó a Leal a presentar una queja disciplinaria contra el magistrado Inostroza. Aquello, en vista de que su omisión permitió “la impunidad del mencionado condenado, incumpliendo así con sus deberes y retardando la administración de justicia”.

A todo lo anterior se suma que esta información también fue entregada a la Contraloría Regional. Quien lo hizo fue Francisco Ávila Calderón, fiscal del Maule, que ofició al centro de salud para conocer si la la pena se había cumplido. No obstante, el ente fiscalizador también omitió denunciar el incumplimiento de la pena.

Contraloría en cuestión

Frente a este escenario, uno de los elementos que más controversia ha generado es la inacción del contralor general del Maule, Carlos Basáez Valdebenito. Ante esto, la Contraloría informó a través de redes sociales que solicitó un informe para conocer el detalle de lo ocurrido.

Esta acción fue impulsada también por el senador Alejandro Navarro, quien solicitó un sumario ante el órgano central de la contraloría.

“La Contraloría tomó conocimiento y no hizo NADA, no instruyó sumario al condenado por su grave falta a la probidad, no instruyó sumario en contra del Director del Hospital de Cauquenes por no estar dando cumplimiento a un fallo judicial ejecutoriado, ni cumplió con su deber de denuncia, toda vez que Muñoz Saavedra siguió percibiendo fraudulentamente remuneraciones quien tenía accesoria de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena”, se lee en la solicitud.

Total
529
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts